• Estima la OMS que al menos 300 mil personas mueren al año en el mundo por Hepatitis “C”

Estima la OMS que al menos 300 mil personas mueren al año en el mundo por Hepatitis “C”

En 2015 la cifra de nuevos diagnosticados ascendió a 1.75 millones de personas en el mundo

Por: Redacción
12:55 pm - Miércoles, 12 Jul 2017

Al menos 300 mil personas mueren anualmente en todo el mundo a causa de la Hepatitis “C”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La Hepatitis “C” es una enfermedad viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño del hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y se trata oportunamente.

Así lo dieron a conocer integrantes del movimiento Hablemos de Hepatitis C, en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales —que se conmemora el 28 de julio—. Este movimiento está conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil, profesionales del mundo del deporte, la actuación y medios de comunicación.

En este sentido, el doctor Nahum Méndez, expresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), mencionó que “tan sólo en 2015 la cifra de nuevos infectados ascendió a 1.75 millones”, por lo que hizo hincapié en la importancia de la prevención “con la realización de una prueba de sangre muy sencilla para detectar oportunamente esta enfermedad que ya tiene cura”.

En su oportunidad, Lucía Brown, directora de proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), destacó el trabajo del movimiento Hablemos de Hepatitis C, el cual integran también la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), la Fundación Hepatos Aión, Grupo Unidos por una Vida Mejor, Amigos del Hígado (Amhigo) y la propia Fundhepa.

Hablemos de Hepatitis C, explicó Lucía Brown Villalba, inició en 2015 con el firme objetivo de crear conciencia sobre la Hepatitis “C” y sus consecuencias. “Somos un vínculo entre fundaciones, pacientes, médicos e investigadores, para informar sobre la enfermedad tanto para quienes ya han sido diagnosticados como para quienes tienen factores de riesgo, entre los que destacan:

§ Haber recibido trasfusiones de sangre antes de 1995.

§ Consumo de drogas vía intravenosa o vía intranasal.

§ Realizarse tatuajes, piercings, manicure o pedicure con material no o mal esterilizado.

§ Compartir utensilios de higiene personal infectado con el virus (cepillos de dientes, cortaúñas, etc.)

§ Pacientes en hemodiálisis.

§ Haber nacido entre 1945 y 1965.

A pregunta expresa, Brown Villalba comentó que ya están disponibles en el sector salud tratamientos para la Hepatitis “C”, e incluso en el Seguro Popular, lo cual -agregó- “es un gran paso para erradicar la enfermedad, ante lo cual debemos ampliar esfuerzos para que más mexicanos tengan acceso al tratamiento, porque se trata de una enfermedad que ya tiene cura”.

Al respecto, el doctor Méndez Sánchez mencionó que “nuestro país está avanzando en el tratamiento de la Hepatitis “C” gracias a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, algunos de los cuales actúan en dos meses con una tasa de curación de ciento por ciento en determinados subtipos del virus.”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que de los cinco tipos de hepatitis virales que existen, la hepatitis “B” y la “C”, son responsables del 96% de la mortalidad mundial3, ante lo cual el doctor Méndez agregó que “para terminar con los diferentes tipos de hepatitis también son clave la información y la prevención”.

Este año, los embajadores de Hablemos de Hepatitis C como Lalo España, Carmen Baqué, Lino Nava (La Lupita) y líderes de opinión como Lolita Ayala, Mariano Riva Palacio y Janett Arceo, entre muchos otros, emprenderán una campaña en redes sociales con el hashtag #YoSoy en la que por medio de un póster se destaca que la hepatitis es relevante para todos y en todo el orbe.

Para apoyar la causa utiliza el hashtag #YoC y #NoHep