Denuncian ante la PGR a gasolinería poblana

Por negarse a una revisión ante Profeco

Por: Administrador General
12:13 pm - Jueves, 16 Feb 2017

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, señaló que a la fecha ha interpuesto siete denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de gasolineras que no han permitido la verificación de sus bombas despachadoras.

Una de las concesiones sancionadas se encuentra en Puebla, el resto en Tabasco, Jalisco, así como Ciudad y Estado de México.

En entrevista, comentó que se les ha sancionado con multas por 250 mil pesos que son las que permite la Ley Federal de Protección al Consumidor por no permitir la verificación, pues no estarían surtiendo litros de a litro.

Comentó que de acuerdo con la tipificación, hasta por nueve años de penalidad se contempla para quienes no permiten esa revisión.

Mencionó que el año pasado se verificaron seis mil 300 estaciones y se aplicaron 320 millones de pesos en multas.

En el caso de Tabasco, Nemer Álvarez explicó que desde su llegada a la Profeco, se han verificado 171 de las 173 gasolineras, en las cuales se han revisado dos mil 753 mangueras e inmovilizado 187 de ellas.

En cuanto a las estaciones gaseras, mencionó que ya se requirió información a las 800 que hay en todo el país y que en el caso de la reducción en el precio del 10 por ciento que ocurrió el año pasado, todas lo respetaron.

El funcionario signó hoy un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), respecto de otorgar capacitación permanente de la Profeco a las cámaras y filiales empresariales para que conozcan a fondo la Ley Federal del Consumidor.

Además, se distribuirá un decálogo del consumidor para ser colocados de manera visible en hoteles, restaurantes, centrales camioneras, aeropuerto y comercios, con el fin de que cada parte conozca sus derechos, tanto los proveedores como los consumidores.

De igual manera, se convino establecer protocolos de verificación para dar certeza a los proveedores y consumidores, así como generar una sinergia en favor de la economía estatal y construir una cultura de consumo responsable.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez y del presidente del CCET, Agustín Rodríguez, apuntó que la Profeco ha firmado 102 convenios de colaboración con el sector empresarial del país y con universidades para impartir la cátedra de derecho del consumidor.

En cuanto a la posibilidad de otorgar prórrogas a negocios para regularizar sus servicios y evitar sanciones, añadió que se darán las que sean necesarias en el marco de la ley, pues no es una instancia sancionadora sino de conciliación y comunicación constante.

El funcionario federal acudió por la tarde a un recorrido por hipermercados, con el fin de dialogar con proveedores y supervisar el cumplimiento de medidas en favor de los consumidores.