Contradictoria, la percepción ciudadana respecto a la policía

La encuesta se llevó a cabo vía telefónica a nivel nacional a 700 personas de 18 a 65 años de edad

Por: Administrador General
12:48 pm - Jueves, 16 Feb 2017

Aunque 78 por ciento de la población reconoce que los policías requieren de su apoyo para trabajar, 43 por ciento los trata con desconfianza, temor o rechazo, y 62 por ciento por ciento percibe que hay una brecha entre sociedad y policías.

Estas cifras surgen del estudio “Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?” elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), presentado hoy en el campus San Rafael de dicha universidad.

Al presentar el documento, la directora del centro de opinión de la UVM, Mercedes Poiré Romero; la directora ejecutiva y el coordinador de Insyde, Gabriela Capó Ramírez y Alejandro Espriú Guerra, respectivamente, exhortaron a la población a ser “autocrítica” respecto a su trato con la policía y los estereotipos en torno a ella.

“No podemos olvidar que la policía es una construcción social, que refleja directamente las limitaciones y carencia que tenemos como sociedad; creer que un policía por portar la placa y el uniforme representa prácticas y actitudes distintas a las de la sociedad es el principal error que nos ha llevado a este distanciamiento”, expresó Espriú Guerra.

Entre otros datos, el estudio reveló que 56 por ciento de los consultados cree que la policía no contará con el apoyo de la gente si actúa con el uso legítimo de la fuerza, 37 porciento piensa que lo más difícil de su trabajo es arriesgar la vida, y 46 por ciento se sentiría preocupado si alguno de sus hijos fuera policía.

Además, aunque 50 por ciento de la gente considera inadecuados los horarios de trabajo a los que son sometidos los policías, 46 por ciento siente enojo al ver a un policía dormido en la patrulla. Sin embargo, 60 por ciento de la gente piensa que los salarios son inadecuados y la necesidad es lo que orilla a una persona a ser policía; en tanto, 28 por ciento cree que se debe premiar el buen desempeño de los agentes con un aumento de sueldo.

La encuesta se llevó a cabo vía telefónica a nivel nacional a 700 personas de 18 a 65 años de edad, al tiempo que se entrevistó a grupos de policías en la Ciudad de México, Hermosillo, Monterrey, Puebla, Toluca.