Mantente en contacto

Local

“No hay nada que no haga  por mi hijo”: mamá policía

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Madres que además cumplen la enorme labor de policías, se enfrentan todos los días a la dificultad de combinar ambas facetas de sus vidas. Sin embargo, el amor a sus hijos y la pasión por su trabajo, hacen que siempre superen todos los obstáculos.

Este es el caso de Neyva Anahí, de 28 años, quien es policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), y quien desde hace un año se enfrenta a los retos de ser madre y a la vez guardiana del orden.

En entrevista con este diario, Neyva, quien tiene un hijo de 7 años, relató: “Es muy difícil ser policía y madre al mismo tiempo. Todos los días sales de la casa teniendo siempre presente que existe la posibilidad de no volver con vida, pero hay necesidadesque cubrir, y hay que trabajar y dar lo mejor de uno mismo”.

Relató que hace un año se enlistó en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como policía. Antes de eso era ama de casa y solía pasar casi todo el día con su pequeño. Su trabajo como guardián del orden le lleva a cubrir turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso. El trabajo la ha alejado de su hijo, y considera que esto es lo más difícil a lo que se enfrenta, sin embargo, necesita y disfruta su profesión.

“Pero debo trabajar, no cuento con el apoyo del papá del niño, así que hay que luchar para tener el sustento” dijo convencida. Destacó que afortunadamente cuenta con el apoyo de su mamá, y ella, la abuelita, es quien le da soporte y le ayuda a cuidar al pequeño.

“Ha sido difícil, pues mi hijo también ha resentido este alejamiento, algunas veces me ha pedido que deje de trabajar, pero no puedo, necesito el trabajo” dijo con voz triste.

Neyva Anahí, mencionó que ella solo cuenta con estudios de preparatoria, pero que su objetivo es cursar la carrera en Derecho, para tener mejores oportunidades de crecimiento en la corporación e incluso de autoempleo, para así poder tener una vida más cómodapara ella y el amor de su vida, su hijo.

Neyba, quien durante esta entrevista portaba su uniforme completo, incluso la gorra, no pudo contener las lágrimas cuando le pedimos que enviara un mensaje a su hijo: “Hijo, sabes que te amo, que eres mi motor, y que por ti soy capaz de hacer muchas cosas,sé que no estoy todo el tiempo contigo…” y el llanto no la dejó continuar.

Además de estas dificultades personales que chocan con la labor policial, Neyva dijo que además deben enfrentarse con la sociedad, que no entiende el trabajo del policía: “A la gente le pediría que se calmara, nosotros estamos para apoyarlos, no estamos ensu contra y por supuesto no estamos a favor de los delincuentes”.

Sobre este tema, indicó que recién había entrado a la policía, la enviaron al grupo antimotines y su primer caso en el que tuvo que intervenir fue en un intento de linchamiento de un par de ladrones de vehículos en Acatzingo: “Ese día sentí la adrenalina de la gente, el rencor, el coraje. Nos lanzaron de todo, piedras, ladrillos, botellas. La realidad me enseñaba que es muy diferente a la capacitación en la academia”.

Ante esas situaciones considera que es muy importante el papel de las mujeres en casos como estos, porque tienen una capacidad innata para mediar y mejores dotes de comunicación con la sociedad. Considera que esta es una de las muchas aportaciones que las mujereshacen a los cuerpos policiales, además de poder desempeñarse a la par de cualquier hombre en las actividades propias de los policías. “Yo y mis compañeras, vamos a los operativos, circulamos, participamos en la vida operativa” dijo orgullosa de la labor de las mujeres.

“Aún hay compañeros que no entienden que este trabajo también es para las mujeres, pero cada vez son menos” finalizó.

Continuar leyendo

Local

Motociclista ebrio provoca choque en carretera de Atlixco

Publicado el

*El accidente ocurrió en la carretera Coyula–Axocopan; un joven resultó gravemente herido.

Atlixco, Pue.- Cerca de las 23:00 horas, se registró un accidente entre dos motociclistas sobre la carretera estatal Coyula–Axocopan, en el municipio de Atlixco, luego de que uno de los conductores, presuntamente bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, impactara a otro.

Tras el choque, la persona lesionada resultó con heridas de consideración, por lo que paramédicos acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente trasladarla a un hospital para recibir atención médica especializada.

Elementos de seguridad vial tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las maniobras correspondientes para garantizar la seguridad en la zona, además de iniciar el procedimiento para determinar responsabilidades.

Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a evitar manejar bajo los efectos del alcohol y respetar los límites de velocidad, a fin de prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en carretera de Atlixco

Publicado el

*La víctima presentaba impactos de arma de fuego; Fiscalía realiza diligencias.

Atlixco, Pue.-Durante la madrugada de este domingo, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, de entre 25 y 30 años de edad, sobre la carretera estatal Coyula–Trinidad Tepango, en el municipio de Atlixco.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presentaba impactos por arma de fuego, por lo que el hallazgo fue notificado de inmediato a las autoridades.

Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona para preservar los indicios, en tanto se esperaba el arribo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), encargado de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni las circunstancias en las que ocurrió el hecho. Será la autoridad ministerial la que determine las causas y posibles líneas de investigación conforme avance el proceso.

Continuar leyendo

Local

Detienen a pastor por abusos durante falsos rituales

Publicado el

*El religioso fue acusado de violación sexual en San Andrés, Colombia, tras engañar a mujeres con supuestos rituales de sanación.

 

San Andrés, Colombia. – La Fiscalía General de la Nación informó sobre la detención de John Jairo Leguia González, pastor de una comunidad religiosa en la isla de San Andrés, por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento.

De acuerdo con un comunicado oficial, el hombre habría utilizado su posición y reconocimiento dentro de la comunidad religiosa para engañar y abusar sexualmente de mujeres que acudían a su iglesia en busca de orientación espiritual.

Las investigaciones señalan que el pastor citaba a las feligresas de manera individual y les proponía realizar supuestos rituales de sanación, en los que les pedía desnudarse para aplicarles un aceite “ungido”. En ese contexto, y aprovechando la confianza y el estado de indefensión de las víctimas, presuntamente las persuadía y coaccionaba para someterlas sexualmente, haciéndoles creer que los actos formaban parte del rito.

La Fiscalía indicó que, hasta el momento, se tiene registro de al menos cuatro mujeres afectadas, quienes presentaron denuncias y aportaron elementos de prueba que permitieron avanzar en el caso.

John Jairo Leguia González no aceptó los cargos, y una jueza penal de control de garantías determinó imponerle prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones y el proceso judicial correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red