Mantente en contacto

Nacional

No habrá gasolinazo de 5 pesos en enero

Publicado el

En los últimos días en redes sociales ha ‘corrido el rumor’ de que en enero del próximo año habría un presunto ‘gasolinazo’, como se le conoce al aumento de precio de la gasolina, de hasta 5 pesos por litro.

Esta información es falsa. Aquí te explicamos:

El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual forma parte del precio de la gasolina.

Así, la cuota para la gasolina Magna quedó en 4.95 pesos por litro, que es un aumento de 2.9 por ciento respecto a los 4.81 pesos que se tenían para este año.

En el caso de la Premium, la cuota pasó de 4.06 pesos a 4.18 unidades, un incremento de 2.95 por ciento. Y la del diésel subió 3 por ciento, a 5.44 pesos por litro.

Estos incrementos se dan en línea con la inflación. Para definir los aumento se tomaron como referencia los índices de noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2019. En ese lapso, la inflación fue de 2.97 por ciento.

¿El aumento a la cuota del IEPS significa un aumento de precios?

La respuesta es: No necesariamente.

¿Por qué?

México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto podrán decidir si transfieren, o no, todos los costos.

Además, hay que recordar que el Gobierno puede aplicar estímulos fiscales, con descuentos a la cuota del IEPS a las gasolinas, lo que puede impactar en un menor precio.

Con información de El Financiero

Nacional

Tragedia en Zacualpan, Tlaxcala

Publicado el

*

Zacualpan, Tlaxcala.-La tarde de este sábado, un adulto mayor y un menor de edad perdieron la vida luego de que un vehículo se impactara contra una vivienda en el municipio de Zacualpan, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad mientras descendía por una pendiente. Lamentablemente, el menor falleció durante su traslado a un hospital, pese a los esfuerzos de los cuerpos de emergencia.

Autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y esclarecer las causas del accidente.

Continuar leyendo

Local

Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla

Publicado el

*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.

 

Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.

El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.

Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.

Continuar leyendo

Local

Se registra derrame de diésel tras accidente en la Puebla–Tlaxcala

Publicado el

*Derrame de combustible obligó a implementar medidas de seguridad y limpieza, mientras el conductor del tráiler fue atendido por lesiones menores.

 

Puebla, Pue.— La mañana de este sábado se reportó un accidente en el kilómetro 4 de la carretera Puebla–Tlaxcala, donde un tráiler sufrió la rotura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame de diésel sobre la carpeta asfáltica.

De acuerdo con los primeros informes, el conductor de la unidad resultó con lesiones menores, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron a la zona para controlar el derrame y evitar riesgos a los automovilistas, además de implementar labores de limpieza y señalización.

Las autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y seguir las indicaciones viales mientras continúan los trabajos, ya que el combustible derramado puede provocar condiciones resbalosas y aumentar el riesgo de accidentes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red