Nacional
No habrá gasolinazo de 5 pesos en enero
En los últimos días en redes sociales ha ‘corrido el rumor’ de que en enero del próximo año habría un presunto ‘gasolinazo’, como se le conoce al aumento de precio de la gasolina, de hasta 5 pesos por litro.
Esta información es falsa. Aquí te explicamos:
El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual forma parte del precio de la gasolina.
Así, la cuota para la gasolina Magna quedó en 4.95 pesos por litro, que es un aumento de 2.9 por ciento respecto a los 4.81 pesos que se tenían para este año.
En el caso de la Premium, la cuota pasó de 4.06 pesos a 4.18 unidades, un incremento de 2.95 por ciento. Y la del diésel subió 3 por ciento, a 5.44 pesos por litro.
Estos incrementos se dan en línea con la inflación. Para definir los aumento se tomaron como referencia los índices de noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2019. En ese lapso, la inflación fue de 2.97 por ciento.
¿El aumento a la cuota del IEPS significa un aumento de precios?
La respuesta es: No necesariamente.
¿Por qué?
México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto podrán decidir si transfieren, o no, todos los costos.
Además, hay que recordar que el Gobierno puede aplicar estímulos fiscales, con descuentos a la cuota del IEPS a las gasolinas, lo que puede impactar en un menor precio.
Con información de El Financiero
Nacional
Sheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
*Claudia Sheinbaum entregó 68 viviendas en Oaxaca y anunció que el Programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias.

Internacional
Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos
*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.
Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.
Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.
En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.
Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.
Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.
Nacional
Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía
*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.
-
NacionalHace 3 díasExplosión en polvorín de Cuernavaca deja una mujer muerta
-
NacionalHace 2 díasVinculan a proceso a dos implicados por feminicidio de Dafne
-
InternacionalHace 3 díasFiscalía de Bolivia ordena captura de Evo Morales
-
EntretenimientoHace 3 díasPuebla recibirá el “Festival de la memoria” en agosto
