Nacional
No habrá gasolinazo de 5 pesos en enero
En los últimos días en redes sociales ha ‘corrido el rumor’ de que en enero del próximo año habría un presunto ‘gasolinazo’, como se le conoce al aumento de precio de la gasolina, de hasta 5 pesos por litro.
Esta información es falsa. Aquí te explicamos:
El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual forma parte del precio de la gasolina.
Así, la cuota para la gasolina Magna quedó en 4.95 pesos por litro, que es un aumento de 2.9 por ciento respecto a los 4.81 pesos que se tenían para este año.
En el caso de la Premium, la cuota pasó de 4.06 pesos a 4.18 unidades, un incremento de 2.95 por ciento. Y la del diésel subió 3 por ciento, a 5.44 pesos por litro.
Estos incrementos se dan en línea con la inflación. Para definir los aumento se tomaron como referencia los índices de noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2019. En ese lapso, la inflación fue de 2.97 por ciento.
¿El aumento a la cuota del IEPS significa un aumento de precios?
La respuesta es: No necesariamente.
¿Por qué?
México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto podrán decidir si transfieren, o no, todos los costos.
Además, hay que recordar que el Gobierno puede aplicar estímulos fiscales, con descuentos a la cuota del IEPS a las gasolinas, lo que puede impactar en un menor precio.
Con información de El Financiero
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-
Nacional
Gobierno compra Tren Suburbano; será “Felipe Ángeles”
Nacional
Video 360° capta momentos previos a ataque en Teotihuacán
*Un video en 360° muestra a Julio César “N” antes del ataque en Teotihuacán; autoridades ya analizan el material como parte de la investigación.
Nacional.-Un nuevo video en cámara 360°, grabado por un turista, revela momentos clave previos al ataque registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En las imágenes, difundidas en redes sociales por el usuario identificado como “joel.boricua”, se observa a Julio César “N”, señalado como presunto agresor, mientras llega a la cima de la Pirámide de la Luna, apenas segundos antes de que iniciaran las detonaciones.
El material permite apreciar el comportamiento del individuo en los instantes previos al ataque, por lo que ya fue integrado a las investigaciones como una pieza relevante para reconstruir la secuencia de los hechos.
Autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar el móvil de la agresión, así como las posibles responsabilidades, mientras continúan recabando pruebas en torno a este caso que ha generado conmoción.
El video se ha viralizado en plataformas digitales debido a la perspectiva envolvente que ofrece, lo que ha permitido a usuarios dimensionar con mayor claridad los momentos previos al incidente.