Mantente en contacto

Nacional

“No están solos”, dice el papa Francisco a los habitantes de Aguililla

Publicado el

 El papa Francisco escribió una carta en donde le dice a los habitantes del pueblo de Aguililla que “no están solos”, ante la violencia e inseguridad generada por el crimen organizado.

El documento, fechado en la ciudad de Roma, fue recibido por obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, quien la dio a conocer en la misa del domingo:

“He tenido noticias de los grandes sufrimientos causados por los violentos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes que afectan a los habitantes de las poblaciones situadas en el territorio de esa Iglesia particular que el Señor ha confiado a tu cuidado pastoral”, inicia la carta del papa.

Además, hizo notar que “el clima de terror y de inseguridad que aflige a la población inerte es contrario a la voluntad de Dios, él quiere que todos sus hijos e hijas vivan su existencia en un clima seguro de serenidad y de armonía”.

“En estos momentos difíciles, quisiera hacerme presente y, por medio tuyo, también a los hermanos y hermanas del santo pueblo fiel de Dios que peregrina en Apatzingán”, subrayó el Vicario de Cristo.

“Mi participación en sus penas y en sus angustias, así como mi oración al Señor Jesús príncipe de la paz implorándoles conserve la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, y la riqueza de los dones del Espíritu Santo, para que puedan ir adelante en la vida y él les ayude a llevar sus cruces y sufrimientos con mansedumbre, fortaleza y paciencia”, agregó.

Nacional

FGR asegura tigre de bengala en Coatzintla, Veracruz

Publicado el

Localizan a un hombre sin vida en la colonia Santa Anita

*La FGR aseguró un tigre de bengala en la colonia Ruíz Cortínez de Coatzintla, Veracruz, durante un operativo por delitos contra la biodiversidad.

 

Coatzintla, Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un tigre de bengala durante un operativo realizado en la colonia Ruíz Cortínez, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad.

La acción fue encabezada por personal de la FGR y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el aseguramiento del ejemplar.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, que prohíbe la posesión y manejo irregular de especies exóticas y protegidas sin los permisos correspondientes.

El tigre de bengala quedó bajo resguardo de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades. La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la fauna y la biodiversidad del país.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum arranca 2026 con aprobación superior al 70%

Publicado el

*Una encuesta nacional revela que siete de cada diez mexicanos respaldan el desempeño de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Nacional.-  La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó el año 2026 con un sólido respaldo ciudadano, al registrar una aprobación del 72 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en colaboración con Heraldo Media Group.

El estudio revela que la mayoría de las personas consultadas manifestaron estar conformes con el trabajo que ha desempeñado la mandataria federal hasta el momento. En contraste, un 18 por ciento expresó desacuerdo, mientras que un 7 por ciento se mantuvo neutral y un 3 por ciento no emitió opinión.

Este nivel de aceptación se presenta en un contexto marcado por indicadores que han sido valorados positivamente, como la estabilidad del peso frente al dólar, un incremento del salario mínimo del 13 por ciento y el crecimiento del turismo internacional, que registró un aumento del 13.6 por ciento en comparación con 2024.

Además, los resultados de la encuesta coinciden con cifras oficiales que reportan una reducción del 37 por ciento en homicidios dolosos, lo que equivale a 32 casos menos diarios, así como un fortalecimiento de los mercados bursátiles nacionales.

El sondeo refleja una percepción favorable sobre el rumbo del país al inicio del nuevo año y consolida el respaldo ciudadano hacia la actual administración federal.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reyes Magos, tradición que llena de ilusión a las familias

Publicado el

*Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes, una tradición de origen religioso y cultural que une a las familias con regalos y rosca.

Internacional.-Cada 6 de enero, millones de personas celebran el Día de Reyes, una tradición con profundo significado religioso y cultural que conmemora la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús, guiados por la estrella de Belén para ofrecerle oro, incienso y mirra.

De acuerdo con el Evangelio de Mateo, estos sabios de Oriente reconocieron en Jesús al Mesías, y sus regalos simbolizan realeza, divinidad y sacrificio. Con el paso del tiempo, la historia se convirtió en una celebración que mezcla fe, identidad cultural y convivencia familiar.

En México y otros países de habla hispana, la fecha se vive con especial entusiasmo. La noche del 5 de enero, niñas y niños colocan sus zapatos y escriben cartas con sus deseos, esperando que los Reyes Magos dejen regalos al amanecer. Además, es tradición compartir la Rosca de Reyes, un pan en forma circular que representa el amor infinito; en su interior se esconden figuras del Niño Dios, y a quien le toca, suele invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Las cabalgatas, eventos comunitarios y actividades culturales refuerzan el sentido de unión y alegría que caracteriza esta celebración, que más allá de los obsequios, promueve valores como la solidaridad, la ilusión y el compartir en familia.

Así, los Reyes Magos continúan siendo un símbolo vivo de esperanza y tradición, transmitido de generación en generación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red