Local
Niños pasan hasta 15 horas al día expuestos a pantallas de los dispositivos
Los padres de familia son quienes propician el contacto de sus hijos con la tecnología a edades cada vez más tempranas, evitando con ello el desarrollo de su creatividad e imaginación al cien por ciento, afirmó la psicoterapeuta Nancy Steinberg.
En entrevista con Notimex calificó como poco acertada la idea de que son prioridad las habilidades digitales para los menores de edad en un futuro y, al contrario, agregó que inducen a la inactividad a los niños al acercarles dispositivos como tabletas, celulares inteligentes o pantallas.
Comentó que no se trata de mostrar a la tecnología como negativa al momento de elegir un obsequio para los niños, sino de equilibrar su uso y propiciar un desarrollo saludable para los menores de edad.
Este 30 de abril se celebra en México el Día del Niño y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, más del 10 por ciento de las personas que usan internet son niños entre seis y 11 años.
Se estima que los menores de edad pasan hasta 15 horas al día expuestos a pantallas de los dispositivos, señala la Boleta de Calificaciones Mexicana 2018.
Nancy Steinberg señaló que “hay una tendencia a regalar tecnología a los niños, ya no se les dan juguetes con los que los niños desarrollen su imaginación, de tal manera que solo interactúan con dispositivos o con aparatos que ya vienen programados para hacer cosas”.
Deportes
Oribe y Salcido inspiran en Summit 2026
*Oribe Peralta y Carlos Salcido participaron en el Summit 2026 de la Universidad del Deporte con mensajes sobre liderazgo y fútbol mexicano.
Puebla, Pue.- El Summit 2026 de la Universidad del Deporte inició su ciclo de pláticas con la participación de Oribe Peralta y Carlos Salcido, quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre el fútbol profesional y el futuro de la Selección Mexicana.
Durante su intervención, Oribe Peralta relató las dificultades que enfrentó al inicio de su carrera deportiva, así como el proceso que lo llevó a consolidarse como uno de los jugadores más destacados del país y referente del fútbol nacional.
⚽ || Oribe Peralta inauguró el ciclo de pláticas del Summit 2026 en la Universidad del Deporte, donde compartió con estudiantes su experiencia profesional. El exfutbolista relató las complicaciones que enfrentó al inicio de su carrera hasta consolidarse como uno de los jugadores… pic.twitter.com/YqLclihM9b
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
El exdelantero habló ante estudiantes sobre disciplina, perseverancia y preparación, destacando la importancia de mantener la constancia para alcanzar objetivos dentro y fuera de las canchas.
Por su parte, Carlos Salcido aprovechó su participación en el Summit 2026 para analizar el panorama actual de la Selección Mexicana rumbo a la próxima Copa del Mundo.
⚽ || Carlos Salcido señaló durante su ponencia en el Summit 2026 de la Universidad del Deporte que Edson Álvarez, Raúl Jiménez, Johan Vásquez y Erick Lira podrían ser piezas clave como líderes de la Selección Mexicana rumbo al Mundial. https://t.co/7k1d5Ft5hp pic.twitter.com/Ft8IsiFefd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Durante su ponencia, señaló que jugadores como Edson Álvarez, Raúl Jiménez, Johan Vásquez y Erick Lira podrían convertirse en piezas fundamentales y líderes dentro del combinado nacional.
Las actividades del Summit 2026 buscan acercar a las y los estudiantes a figuras destacadas del deporte, promoviendo el aprendizaje, liderazgo y desarrollo profesional a través de experiencias de alto nivel.
Local
Ataque armado en Agua Santa deja un comerciante muerto
*Un ataque armado en Agua Santa, cerca del Hospital del Sur, dejó un comerciante muerto; los agresores huyeron en un vehículo blanco.
Puebla, Pue.-Una intensa movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en la unidad habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla, luego de reportarse detonaciones de arma de fuego cerca del Hospital General del Sur y el Hospital de la Mujer.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados atacaron a un comerciante en la zona, lo que provocó la rápida llegada de elementos de la Policía Municipal, Estatal y paramédicos. Inicialmente, se informó que la víctima había resultado lesionada; sin embargo, minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.
De manera preliminar, la persona asesinada fue identificada como Víctor Mirón Romero, presunto líder de comerciantes de la organización “3 de Abril”. El área fue acordonada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Testigos señalaron que los presuntos responsables escaparon a bordo de un vehículo color blanco tras perpetrar el ataque. Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan para esclarecer el móvil de la agresión.
#ACTUALIZACIÓN🚨|| De manera preliminar, se informó que la persona fallecida tras el ataque armado sería Víctor Mirón Romero, líder de comerciantes de la organización “3 de Abril”. Los responsables habrían escapado en un vehículo blanco. https://t.co/yhllOJPrO6 pic.twitter.com/3mFjnhJPAM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Local
Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica
#EnEntrevista 🎓🚔 || Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica de la institución, la cual incluye bachillerato técnico con enfoque en materias de seguridad durante los últimos… pic.twitter.com/KxJvtEDWMv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
-
LocalHace 15 horasJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 2 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
NacionalHace 14 horasMichoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
-
BUAPHace 2 díasInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026