Mantente en contacto

Local

Niño mató de un disparo a su primita de 6 años en Calpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En menos de una semana otro menor de edad, en este caso una niña de 6 años, murió por impactos de arma de fuego que presuntamente le propinó otro niño mientras jugaban en sus respectivos domicilios.  En este caso, ocurrido el Día del Padre en el municipio de Calpan, se presume que el primo de la niña, un chico de 10 años de edad, mientras jugaban habría accionado una escopeta calibre 16 y acabó con su vida.  

Desgraciadamente en menos de una semana se volvió a repetir la historia esta vez en un domicilio de la calle Tlaltizec, en la comunidad de San José Pueblo Nuevo, en el municipio de Calpan. 

De acuerdo con reportes extraoficiales, en el lugar murió una niña de nombre Camila, de 6 años de edad, la cual presentó un impacto de bala en el cuello. Cuando los paramédicos llegaron la encontraron ya sin signos de vida. 

Camila y sus padres son vecinos de San Lucas El Grande, en el municipio de San Salvador El Verde, el fin de semana acudieron a Calpan para para festejar el Día del Padre con otros familiares, durante dichos festejos es que acudió la desgracia. 

La familia indicó que Camila se encontraba jugando con su hermanito y su primo de 10 años de edad. Refieren haber escuchado un disparo y posteriormente el hermanito de Camila salió gritando que habían matado a su hermana. 

Se presume que mientras los niños jugaban encontraron el arma de fuego, una escopeta calibre 16, la cual comenzaron a manipular, el arma se accionó y Camila recibió impactos en el cuello y murió casi de manera instantánea. Policías de Calpan tomaron conocimiento de estos hechos y aseguraron el lugar donde ocurrió el homicidio. 

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las investigaciones del caso e iniciaron las investigaciones dentro del expediente FGEP/EAT/FIR/CALPAN-I/004655/2021. En este caso el niño que es señalado de haber jalado el gatillo por su edad es inimputable.

Cabe señalar que el caso previo a este ocurrió el martes 15 de junio en la colonia Independencia, en la ciudad de Puebla, en donde la víctima mortal fue un niño de nombre Farid, de 10 años de edad. Su familia indicó a las autoridades que el hermanito de Farid disparó de manera accidental; las autoridades investigan si esa versión es o no real. 

Local

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán

Publicado el

La Presidenta reportó 405 mil visitas casa por casa, más de 74 mil atenciones en Ferias del Bienestar y acciones en educación, salud y apoyo a jóvenes.

*La Presidenta reportó 405 mil visitas casa por casa, más de 74 mil atenciones en Ferias del Bienestar y acciones en educación, salud y apoyo a jóvenes.

 

Ciudad de México.— La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, destacando que a un mes de su implementación ya se desarrollan acciones de bienestar, educación, salud, infraestructura y atención a mujeres, jóvenes y productores, mismas que son evaluadas mediante indicadores y encuestas.

“Le damos seguimiento a los compromisos que hicimos con la población y hacemos encuestas que nos dicen el sentimiento de la gente”, señaló en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Sheinbaum destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal y con instituciones de seguridad, incluida la Guardia Civil, policías municipales y comunitarias.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que las dependencias federales tienen calendarizadas todas las acciones del plan, iniciadas el 17 de noviembre y que continuarán durante diciembre.

La secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, detalló que del 9 de noviembre al 9 de diciembre se han realizado siete Ferias del Bienestar con 74 mil 236 atenciones, y que en diciembre se efectuarán 13 ferias, además de jornadas de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y un Tianguis del Bienestar.

En materia de bienestar, la secretaria Ariadna Montiel Reyes informó que 3 mil 519 servidores públicos han realizado 405 mil 375 visitas casa por casa en 102 municipios, donde se difunde información del plan y de los programas universales.

En educación, el secretario Mario Delgado Carrillo anunció la construcción de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones, 35 ciberbachilleratos rurales y 25 urbanos. En Educación Superior se abrirán 50 mil nuevos espacios, además de certificaciones para 10 mil estudiantes y la apertura del registro para la Beca de Apoyo al Transporte Público “Gertrudis Bocanegra”, con inversión de 768 mdp.

La rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera, informó que el 2 de marzo de 2026 iniciará el primer semestre en unidades de Zitácuaro, Múgica y Zacapu, incorporando a 800 estudiantes en siete licenciaturas y siete posgrados.

El director del IMJUVE, Abraham Carro Toledo, reportó más de 400 acciones para jóvenes, con la participación de 35 mil 823 personas, además de la realización de 369 Mosaicos por la Paz en 74 municipios.

Finalmente, la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó la recolección de 7 mil 12 toneladas de maíz, equivalentes al 23.4% de la meta de 30 mil toneladas, así como el inicio del acopio de lenteja para su distribución en Tiendas Bienestar.

Continuar leyendo

Local

Fatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones

Publicado el

*Presuntos arrancones entre autos de lujo habrían provocado el choque que dejó una joven sin vida y varios lesionados en Vía San Ángel.

 

Puebla, Pue.— La mañana de este miércoles se registró un fuerte accidente vehicular en la entrada de la plaza Vía San Ángel, sobre la Vía Atlixcáyotl alrededor de las 10:30 hrs, lo cual generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones viales en la zona. Al momento trascendió que el saldo es de 1 mujer muerta  y varios lesionados graves.

Se sabe según reportes de testigos, dos autos de lujo vendrían realizando arrancones en la Vía Atlixcayotl a exceso de velocidad, uno de ellos presuntamente se daría a la fuga (de color rojo), mientras que el otro, impactó a una camioneta roja y originando una carambola de al menos 7 vehículos en el estacionamiento de esta plaza comercial. Hasta el momento, autoridades no han confirmado la cantidad de personas lesionadas.

Sin embargo, extraoficial, se habla de varios heridos, entre ellos dos mujeres y un hombre en estado grave, así como una joven que habrían perdido la vida en el lugar.

Elementos de Protección Civil, paramédicos y policías mantienen acordonada la zona mientras se realizan las labores de atención y peritaje. La circulación se encuentra severamente afectada en ambos sentidos.

Las autoridades exhortan a conducir con precaución y tomar vías alternas.

Continuar leyendo

Local

Fuerte accidente en la Federal a Tehuacán, zona de Chachapa

Publicado el

*Choque en la Federal a Tehuacán, a la altura de Chachapa, deja heridos; testigos piden ambulancia urgente. Autoridades atienden y piden precaución.

 

Chachapa, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró la tarde de este martes sobre la Carretera Federal a Tehuacán, a la altura de Chachapa, donde al menos dos vehículos resultaron severamente dañados.

De acuerdo con testigos, en el lugar se requiere con urgencia una ambulancia para atender a las personas lesionadas, mientras automovilistas que pasaban por la zona alertaron sobre el riesgo de nuevos percances debido al tráfico detenido.

Autoridades ya se encuentran en el punto realizando labores de abanderamiento y coordinando la atención médica. Se recomienda a quienes circulen por la zona extremar precauciones o utilizar vías alternas mientras continúan las labores de emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red