Local
Niño de 9 años murió por bala perdida en Ocoyucan
Odilón Larios Nava. – Un niño fue asesinado por una bala perdida el pasado sábado por la noche mientras jugaba en su bicicleta afuera de la casa de sus abuelos en Santa Clara Ocoyucan. El pequeño respondía al nombre de Bryan M. T., y contaba con 9 años.
Es el segundo niño de 9 años que muere a causa de una bala perdida en los últimos cuatro meses. El sábado 4 de mayo por la noche del presente año, el pequeño Santiago Calixto fue impactado en la cabeza por un proyectil en el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula. Por ese caso ya hay un hombre que se encuentra siendo procesado.
Volviendo al caso de Ocoyucan, el pasado sábado 31 de agosto, Bryan de 9 años, quien tenía su domicilio en Santa Clara Ocoyucan, fue a visitar a sus abuelos maternos a la calle Cholula, en Santa Clara Ocoyucan. Después fue al cumpleaños de su primo muy cerca de la casa de los abuelos.
Alrededor de las nueve de la noche, el niño volvió al domicilio de sus abuelos y cogió su bicicleta con la que se puso a jugar en la calle. Minutos después los adultos de la casa escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
En la calle encontraron al niño tirado en el suelo, sangraba del lado derecho del pecho. Llamaron a los números de emergencias y en apoyo acudió una ambulancia particular de Lomas de Angelópolis, los paramédicos revisaron al menor y confirmaron que había muerto.
Policías municipales llegaron hasta el sitio y acordonaron el lugar y posteriormente se dio aviso al personal de la Fiscalía General del Estado para que se llevara a cabo la diligencia del levantamiento del cadáver y se iniciaran las investigaciones del caso.
Cabe mencionar que los familiares y amigos realizaron una búsqueda por la zona, para tratar de dar con quien realizó los disparos, pero no pudieron ubicar a nadie.
Agentes ministeriales de la comandancia de San Andrés Cholula llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciaron las investigaciones del caso. En las inmediaciones embalaron cinco casquillos percutidos por un arma tipo escuadra calibre 380.
Por desgracia este es el segundo niño, curiosamente de la misma edad, que es asesinado por una bala perdida en los últimos cuatro meses. Curiosamente, las dos muertes ocurrieron en días sábados por las noches, cuando en esas comunidades – Cholula y Cuautlancingo – suele haber mucha gente alcoholizada y por desgracia armada.
El primer caso es el de Santiago Calixto, quien el 4 de mayo ayudaba a su abuelo a vigilar los carros del Hotel Posada María Sofía, y una bala perdida le dio en la cabeza. Por ese crimen ya se encuentra detenido y siendo procesado, Ricardo Abraham, un ganadero de la zona quien es señalado por las autoridades ministeriales de haber realizado las detonaciones, y una de ellas mató al pequeño. Ahora toca a la Fiscalía dar con el responsable, o responsables, de la muerte de Bryan.
Local
Agente herido en operativo en La Paz
#ÚLTIMAHORA🚨|| Un agente ministerial resultó herido durante un operativo en la colonia La Paz; hay un lesionado por arma de fuego y fue asegurado un vehículo ligado a una banda de robo de autopartes. pic.twitter.com/sSDfvTxxg9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
IA impulsa aprendizaje infantil: experto en Puebla
*Raúl Miranda explicó cómo la inteligencia artificial ayuda a niñas y niños a aprender mejor, reforzar idiomas y fomentar creatividad.
Puebla, Pue.-El especialista e investigador en inteligencia artificial, Raúl Miranda, explicó en el noticiario “Buenos Días, el Noticiario de la Gente” cómo esta tecnología puede convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje infantil.
Durante la entrevista, destacó que la inteligencia artificial permite explicar temas complejos de manera más sencilla, adaptándose al ritmo y nivel de comprensión de cada estudiante, lo que facilita una educación más personalizada.
Asimismo, señaló que esta tecnología puede reforzar el aprendizaje de idiomas mediante prácticas interactivas, así como fomentar la creatividad en niñas y niños a través de la generación de dibujos y contenidos visuales.
El especialista subrayó que, utilizada de forma adecuada, la inteligencia artificial puede complementar la educación tradicional y convertirse en un aliado importante para docentes y estudiantes en el desarrollo de nuevas habilidades.
#EnEntrevista 🤖📚 || Raúl Miranda, especialista e investigador en inteligencia artificial, explicó en Buenos Días, el Noticiario de la Gente, cómo esta tecnología puede apoyar a niñas y niños en su aprendizaje. Detalló que la IA permite explicar temas complejos de forma más… pic.twitter.com/lAdBr0myw0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Tráiler con juegos mecánicos casi cae a barranco en Pahuatlán
*Un tráiler con juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco en la carretera hacia San Pablito, Pahuatlán, por malas condiciones.
Pahuatlán, Pue.-Un tráiler que transportaba juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco cuando circulaba sobre la carretera con dirección a San Pablito, en el municipio de Pahuatlán.
El incidente se registró en el tramo Paciotla–Xochimilco, una zona que, de acuerdo con reportes de automovilistas, presenta condiciones deficientes y representa un riesgo constante para quienes transitan por la vialidad.
La unidad pesada perdió estabilidad mientras avanzaba por el camino, lo que provocó la movilización de personas que circulaban por la zona, quienes alertaron sobre el peligro de que el vehículo terminara fuera de la carretera.
Afortunadamente, el tráiler no cayó al barranco, aunque el hecho generó preocupación entre habitantes y transportistas que utilizan esta ruta con frecuencia.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, sin embargo, el incidente vuelve a poner sobre la mesa las condiciones de la carretera hacia San Pablito y la necesidad de mayor mantenimiento para evitar accidentes de mayor gravedad.