Mantente en contacto

Local

Niño de 9 años murió por bala perdida en Ocoyucan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un niño fue asesinado por una bala perdida el pasado sábado por la noche mientras jugaba en su bicicleta afuera de la casa de sus abuelos en Santa Clara Ocoyucan. El pequeño respondía al nombre de Bryan M. T., y contaba con 9 años.

Es el segundo niño de 9 años que muere a causa de una bala perdida en los últimos cuatro meses. El sábado 4 de mayo por la noche del presente año, el pequeño Santiago Calixto fue impactado en la cabeza por un proyectil en el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula. Por ese caso ya hay un hombre que se encuentra siendo procesado.

Volviendo al caso de Ocoyucan, el pasado sábado 31 de agosto, Bryan de 9 años, quien tenía su domicilio en Santa Clara Ocoyucan, fue a visitar a sus abuelos maternos a la calle Cholula, en Santa Clara Ocoyucan. Después fue al cumpleaños de su primo muy cerca de la casa de los abuelos.

Alrededor de las nueve de la noche, el niño volvió al domicilio de sus abuelos y cogió su bicicleta con la que se puso a jugar en la calle. Minutos después los adultos de la casa escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

En la calle encontraron al niño tirado en el suelo, sangraba del lado derecho del pecho. Llamaron a los números de emergencias y en apoyo acudió una ambulancia particular de Lomas de Angelópolis, los paramédicos revisaron al menor y confirmaron que había muerto.

Policías municipales llegaron hasta el sitio y acordonaron el lugar y posteriormente se dio aviso al personal de la Fiscalía General del Estado para que se llevara a cabo la diligencia del levantamiento del cadáver y se iniciaran las investigaciones del caso.

Cabe mencionar que los familiares y amigos realizaron una búsqueda por la zona, para tratar de dar con quien realizó los disparos, pero no pudieron ubicar a nadie.

Agentes ministeriales de la comandancia de San Andrés Cholula llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciaron las investigaciones del caso. En las inmediaciones embalaron cinco casquillos percutidos por un arma tipo escuadra calibre 380.

Por desgracia este es el segundo niño, curiosamente de la misma edad, que es asesinado por una bala perdida en los últimos cuatro meses. Curiosamente, las dos muertes ocurrieron en días sábados por las noches, cuando en esas comunidades – Cholula y Cuautlancingo – suele haber mucha gente alcoholizada y por desgracia armada.

El primer caso es el de Santiago Calixto, quien el 4 de mayo ayudaba a su abuelo a vigilar los carros del Hotel Posada María Sofía, y una bala perdida le dio en la cabeza. Por ese crimen ya se encuentra detenido y siendo procesado, Ricardo Abraham, un ganadero de la zona quien es señalado por las autoridades ministeriales de haber realizado las detonaciones, y una de ellas mató al pequeño. Ahora toca a la Fiscalía dar con el responsable, o responsables, de la muerte de Bryan.

Local

Localizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula

Publicado el

*Una mujer fue localizada sin vida dentro de un departamento en San Andrés Cholula; la FGE ya realiza las diligencias correspondientes.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Una mujer fue localizada sin vida al interior de un departamento ubicado en la Cabecera Municipal de San Andrés Cholula, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de la Policía Municipal acudieron al inmueble luego de recibir un reporte canalizado por la Dirección del Centro de Emergencias (DCE).

Al llegar al lugar, paramédicos municipales realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Ante estos hechos, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes y determinar las causas exactas del fallecimiento.

La SSPPC señaló que mantendrá colaboración con la Fiscalía para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz rinde Segundo Informe de Resultados en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz presentó su Segundo Informe de Resultados y destacó avances en seguridad, obras, bienestar, desarrollo económico y finanzas.

 

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, rindió su Segundo Informe de Resultados, en el que destacó las acciones realizadas durante su segundo año de gobierno en materia de bienestar social, seguridad, infraestructura, desarrollo económico y finanzas públicas.

Ante habitantes del municipio, el alcalde señaló que el informe representa un ejercicio de rendición de cuentas para dar a conocer los programas, obras y servicios implementados durante el periodo.

En materia de bienestar social, informó que se otorgaron más de 11 mil servicios de salud, entre consultas médicas, fisioterapia, psicología y odontología, además de que las Jornadas Preventivas de Salud atendieron a más de 12 mil personas.

En educación, destacó la puesta en marcha del CBTIS 300 y otros proyectos que buscan consolidar un corredor educativo de nivel medio y superior. También se entregaron 10 mil 600 kits escolares, con una inversión cercana a cinco millones de pesos, y se apoyó a 63 estudiantes mediante la Beca San Juan.

Respecto a cultura y deporte, el Ayuntamiento reportó 141 actividades que reunieron a 68 mil asistentes, mientras que la Feria Cuautlancingo 2026 registró más de 130 mil visitantes. Además, se destinaron dos millones de pesos a torneos y actividades deportivas.

En el rubro de seguridad, Muñoz informó sobre una inversión de seis millones de pesos para la construcción de dos subcomandancias, ubicadas en San Lorenzo Almecatla y Sanctorum. También destacó la construcción de la primera Estación de Bomberos municipal, con una inversión cercana a cinco millones de pesos.

Durante el periodo se realizaron 64 operativos preventivos y mil 266 recorridos, además de atender cinco mil 560 emergencias mediante el 911 y C-2. En materia de prevención se impartieron 49 capacitaciones en instituciones educativas.

En cuanto a la atención a mujeres, el gobierno municipal puso en funcionamiento la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres, que brindó atención a 249 personas durante sus primeros meses y realizó 17 capacitaciones.

Más de 25 mil metros cuadrados de vialidades intervenidas

En infraestructura, el presidente municipal destacó la intervención de más de 25 mil metros cuadrados de vialidades, mediante trabajos con concreto asfáltico, adoquín y concreto hidráulico.

Entre las obras mencionadas se encuentran la intervención del Antiguo Camino a Tlaxcala, la reconstrucción de Obrero Independiente Norte, Obrero Independiente Sur y Circuito Roma, así como la rehabilitación de la Calle Remedios.

También inició la intervención del primer cuadro de Cuautlancingo, proyecto que contempla infraestructura eléctrica subterránea, remodelación de la Presidencia Municipal, construcción de la Casa del Abue y la nueva Casa Ejidal, además de un kiosco y acciones de mejoramiento urbano. La inversión supera los 79 millones de pesos.

En espacios deportivos y recreativos se destinaron recursos para el parque temático de dinosaurios de El Ameyal, el Parque de las Infancias, la Unidad Deportiva Chautenco, la Unidad Deportiva Uranga y el Complejo Deportivo El Centenario.

El Ayuntamiento también reportó acciones para prevenir inundaciones, entre ellas la limpieza, desazolve y revestimiento de más de seis mil metros lineales de canales, además de la rehabilitación de vasos reguladores con una capacidad conjunta superior a 24 mil metros cúbicos.

A estas labores se sumó la incorporación de un vehículo especializado donado por PEMEX, con un valor superior a 12 millones de pesos, utilizado para trabajos de limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado y drenaje.

Reportan crecimiento en ingresos propios

En materia económica, el Ayuntamiento realizó una Feria del Empleo con 28 empresas y mil 870 vacantes, mientras que el programa “Impulso al Campo” destinó 1.4 millones de pesos para apoyar a productores agrícolas.

En el quinto eje, relacionado con la gestión pública y las finanzas, el gobierno municipal reportó 304.8 millones de pesos en ingresos propios, lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, informó un superávit de 73.52 millones de pesos, equivalente al 14.76 por ciento de los ingresos del periodo, además de una calificación de 100 por ciento en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

Al finalizar su informe, Omar Muñoz aseguró que su administración mantendrá el trabajo cercano con la ciudadanía y dará seguimiento a los proyectos enfocados en atender las necesidades de las familias y fortalecer el desarrollo de Cuautlancingo.

 

Continuar leyendo

Local

Muere estudiante de la UDLAP en San Andrés Cholula

Publicado el

*María Fernanda Orozco, estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida en San Andrés Cholula; un hombre fue detenido como presunto responsable.

 

San Andrés Cholula, Pue.- María Fernanda Orozco Suárez, de aproximadamente 24 años y estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida al interior de la vivienda que rentaba con su pareja, sobre la calle 14 Oriente, en San Andrés Cholula.

De acuerdo con información de familiares y personas cercanas, la joven presuntamente habría sido víctima de una agresión. Su padre señaló que presentaba moretones en el rostro y las piernas, por lo que las autoridades ya investigan las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

 

La Fiscalía General del Estado informó que se realizó el levantamiento del cuerpo y confirmó la detención de un hombre señalado como presunto responsable del caso.

 

El padre de María Fernanda busca corroborar que Alexandro Brian, identificado por la Fiscalía como presunto responsable, sea efectivamente la persona detenida y solicitó conocer el lugar exacto donde permanece bajo custodia.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red