Local
Necropsia confirma que muerte de la mujer de Bugambilias fue por golpe en la cabeza
Continúan las investigaciones en torno a la mujer que fue asesinada en el interior de su domicilio de la calle Jazmines, de la colonia Bugambilias, en la ciudad de Puebla. La necropsia de ley confirmó que la fémina falleció por un traumatismo craneoencefálico, es decir que lo que la mató fue el golpe en la cabeza.
Esto descarta que haya muerto al respirar el gas. Cabe recordar que su hijo Francisco Manuel, de 16 años, declaró a las autoridades que al llegar a su casa alrededor de las tres de la mañana del pasado jueves, encontró a su madre muerta y las llaves del gas abiertas.
Las autoridades investigadoras y los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan las investigaciones necesarias, y reúnen indicios que puedan constituirse en datos de prueba que señalen al probable responsable del homicidio de la pediatra Elizabeth, de 57 años.
Su hijo adolescente, el único con el que vivía, y con el cual discutió horas antes de su muerte, rindió declaración y fue dejado en libertad. Sin embargo, las autoridades no han descartado que esté vinculado en los hechos, indicaron fuentes policiales.
Cabe señalar que el miércoles 21 de agosto, por la noche, Francisco Manuel, de 16 años, discutió con su mamá. Tras la discusión, según lo que él mismo dijo a las autoridades, salió de la casa a dar la vuelta. Volvió hasta las tres de la mañana, cuando encontró a su madre tendida, con manchas hemáticas en su cabeza y en el piso.
La mujer tenía las ropas mal colocadas, como si la hubieran jalado, quizá denote un probable forcejeo. Tenía varios golpes, en especial uno en la cabeza, el cual la necropsia corroboró que fue lo que le causó la muerte. El adolescente dijo que encontró las llaves del gas abiertas.
Hay que destacar que el robo quedó descartado como hipótesis de investigación, y de acuerdo con las declaraciones de los deudos, la mujer actualmente no tenía pareja sentimental.
Local
Anuncian aumento salarial a sindicalizados en Cholula
*Personal del Ayuntamiento recibirá incremento de 4.5% y mejoras en prestaciones, como reconocimiento a su labor
San Pedro Cholula,Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, anunció un aumento salarial del 4.5% para el personal sindicalizado adscrito al Sindicato “Luis Cabrera” de la CTM.
La edil explicó que este ajuste también impactará en prestaciones como el aguinaldo y otros beneficios, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las y los trabajadores del Ayuntamiento.
Por su parte, Leobardo Soto, secretario general de la CTM en Puebla, reconoció la disposición de la actual administración, al destacar que es la primera en concretar dos incrementos consecutivos en salario y prestaciones.
Finalmente, autoridades municipales y representantes sindicales reiteraron que mantienen una relación de diálogo permanente, enfocada en fortalecer el bienestar de la base trabajadora y de la población en general.
Local
Indigna agresión en San JerónimoCaleras; Armenta condena agresión
*El ataque generó indignación social; vecinos convocaron a una marcha mientras autoridades llaman a respetar a seres sintientes y familias.
Una mujer resultó herida con un machete en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, luego de intervenir para evitar que un hombre agrediera a varios perros en la vía pública.
De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron cuando un individuo presuntamente atacaba a animales en la zona; al intentar detenerlo, la mujer fue agredida por la espalda, sufriendo diversas lesiones.
El ataque quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales, generando indignación entre habitantes de la comunidad, quienes manifestaron su preocupación por la violencia registrada.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, condenó los hechos y rechazó cualquier forma de violencia, haciendo un llamado a respetar a los seres sintientes y a las familias poblanas.
Ante los hechos ocurridos en San Jerónimo Caleras, rechazo toda forma de violencia y hago un llamado a respetar a nuestros seres sintientes y a las familias poblanas. pic.twitter.com/p00JXBDH2h
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) March 20, 2026
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de las lesiones de la víctima ni sobre la detención del presunto agresor.
Vecinos de la zona anunciaron una marcha para el sábado 21 de marzo a las 9:00 horas, con el objetivo de exigir justicia y mayor seguridad en la comunidad.
Local
Muere hombre en separos del Juzgado de Tehuacán
*Un hombre falleció en los separos del Juzgado Calificador de Tehuacán tras ser hallado inconsciente durante el pase de lista.
Tehuacán, Pue.- Un hombre identificado como Miguel N. perdió la vida al interior del área de separos del Juzgado Calificador de Tehuacán, luego de ser localizado inconsciente durante el pase de lista.
De acuerdo con los primeros reportes, custodios detectaron que el masculino no respondía, por lo que se solicitó apoyo inmediato de servicios de emergencia; sin embargo, al ser valorado, ya no contaba con signos vitales.
Las autoridades informaron que, en una primera revisión, el cuerpo no presentaba huellas visibles de violencia, por lo que serán las investigaciones correspondientes las que determinen las causas del fallecimiento.
El lugar fue acordonado para llevar a cabo las diligencias de ley, mientras personal ministerial inició la carpeta de investigación.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre este hecho ocurrido en instalaciones del juzgado calificador de Tehuacán