Local
Nada me va a detener: Don Felipe de 84 años se gradúa de ingeniero en la Buap
Hace poco más de cuatro años ingresó a la BUAP para estudiar Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, una carrera nueva entonces, en un campus igualmente nuevo, San José Chiapa. Tenía 79 años, hoy tiene 84. Don Felipe Espinosa Tecuapetla está a punto de graduarse y aún quiere seguir estudiando, porque, dice, el estudio fortalece, es superación.
-Nada me va a detener…claro…sólo la muerte. Velados por una tela gris, sus ojos lloran.
El hombre de 1.59 metros de estatura, andar lerdo, apoyado en un bastón, aún carga al hombro un costal con sus pertenencias, pues en los últimos cuatro años de estudio, no ha dejado el trabajo y todavía, a ratos, vende cebollas, chile, limón y tomates en la Central de Abasto y mercados de Tepeaca y Cholula.
Hoy está por graduarse; en 2016 este día parecía lejano: “Hoy ya estamos acá y no me queda más que dar gracias a todos, principalmente al Rector”. Sus pupilas grises brillan por lágrimas contenidas. La conversación no fluye, las lágrimas ganan terreno. Caen, como en cámara lenta, pero caen.
Estudiar durante cuatro años con alumnos 60 años más jóvenes que él no fue nunca un impedimento: “Para chango viejo, maromas nuevas” –dice, al fin con una sonrisa.
-¿Qué lo motivó hace cuatro años a estudiar una licenciatura?
-Las cosas están cambiando y nada más se vive una vez
-¿Cuál fue su motor?
-La superación
-Siempre tuvo la claridad que terminaría esta carrera?
-Sí, sí, sí
-¿La tecnología fue un obstáculo para estudiar, realizar y entregar trabajos…
-Nooo. Le tiene usted que echar ganas, como dicen. Si es uno chango viejo hay que hacer maromas nuevas y allí se iguala usted con los jóvenes. La superación del humano está en la mente, es una cosa muy grande la mente.
En abril de 2016, como cualquier otro, don Felipe Espinosa, entonces de 79 años, fue el aspirante de mayor edad en el Proceso de Admisión.
Oriundo de la ciudad de Puebla, de joven trabajó la tierra, fue obrero y sus inquietudes por observar de cerca la vida del Ejército lo llevaron a ingresar a este en 1962. Es padre de cinco hijos, uno de ellos ingeniero.
-¿Cómo fue convivir con los jóvenes?
-Es bien lindo, porque son diferentes: diferentes memorias, diferentes pensamientos…
-¿Le costó trabajo?
-No, no, es como si fuera usted, es una cosa inolvidable…
-¿Qué aprendió usted de los jóvenes; ellos que aprendieron de usted?
-Con la convivencia…su corazón…
Su voz se quiebra…la emoción lo embarga.
El universitario de mayor edad quizá en la historia de la Máxima Casa de Estudios en Puebla es un hombre solitario, pero autosuficiente: “Veo bien, oigo bien, razono bien. Este es mi gran capital y lo que me nutre es el trabajo y la ilusión”.
Un día de clases le implicó durante cuatro años despertar a las 4:30 de la mañana, tomar dos autobuses y hacer un recorrido de una hora y media a dos horas, de ida, y otro tanto de vuelta. “Queda uno como invitado a no faltar”, además, “la vida es diaria, no hoy sí, mañana no”, expresa.
Si bien desde la muerte de su esposa, vive solo –“así me he llevado la vida: solo”-, el estudio ha sido superación, pero también un escudo que porta con orgullo: “Ya no estoy más solo, por todas partes me saludan. Ser egresado de la BUAP es un gran orgullo, hay que portarse a la altura: con respeto, siempre derecho”.
-Usted ha roto paradigmas, con su ejemplo, siempre se puede estudiar…
-Claro, sí se puede. Qué me detiene, oigo bien, veo bien, razono bien, no tengo la mente hueca. El estudio es grandioso: se estudia para la superación, para una vida mejor.
Perseverancia y responsabilidad son dos rasgos con los cuales sus maestros lo califican y recuerdan. Si bien no fue un estudiante de 10, durante nueve semestres cumplió con sus tareas, no obstante haber superado los 80 años.
Para don Felipe Espinosa Tecuapetla los años de estudio en la BUAP han sido “inolvidable.
Local
Listo el Cuauhtémoc para España vs Perú; habrá operativo
*La cancha del Estadio Cuauhtémoc está en óptimas condiciones y habrá mil 780 elementos de seguridad para el partido.
Puebla, Pue.- La cancha del Estadio Cuauhtémoc se encuentra en óptimas condiciones para albergar el partido entre la selección de España y Perú programado para la noche de este lunes, informó el coordinador de Gabinete Estatal, José Luis García Parra.

El funcionario señaló que las labores de mantenimiento y supervisión permitieron que el inmueble esté listo para recibir a miles de aficionados que asistirán al encuentro internacional.
Asimismo, dio a conocer que se desplegarán mil 780 elementos de distintas corporaciones para reforzar la seguridad antes, durante y después del partido, con el propósito de garantizar el orden, la movilidad y la atención de los asistentes.
El operativo contempla la participación de cuerpos de seguridad, protección civil, servicios médicos y personal de apoyo, quienes estarán distribuidos en los accesos, alrededores y puntos estratégicos del estadio.
Las autoridades estatales hicieron un llamado a la afición para acudir con anticipación, seguir las indicaciones del personal operativo y disfrutar del encuentro en un ambiente familiar y seguro.
⚽🏟️ || La cancha del Estadio Cuauhtémoc se encuentra en óptimas condiciones para el encuentro entre España y Perú programado para esta noche, informó el coordinador de Gabinete Estatal, José Luis García Parra. Además, señaló que se desplegarán mil 780 elementos para reforzar la… pic.twitter.com/xr5adkar5j
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
¡Se pone la verde! México debutará así ante Sudáfrica
*El Tricolor utilizará su uniforme tradicional en el partido inaugural del Mundial 2026 y buscará arrancar con victoria.
Nacional.- Se acabó la espera y todo está listo para que ruede el balón en el Mundial 2026. La Selección Mexicana saltará a la cancha para enfrentar a Sudáfrica con la tradicional piel verde, un uniforme que despierta recuerdos, pasión y esperanza entre la afición tricolor.
Como anfitrión y local administrativo del partido inaugural, el equipo dirigido por Javier Aguirre lucirá la camiseta verde, acompañada de short blanco y calcetas rojas, una combinación que representa los colores de la bandera nacional y que buscará ser sinónimo de buen fútbol y triunfo en el arranque de la justa mundialista.
La expectativa es enorme. Miles de aficionados ya se preparan para apoyar al Tricolor en un encuentro que marcará el inicio del torneo más importante del planeta y en el que México buscará comenzar con el pie derecho frente al conjunto sudafricano.
Además, reportes señalan que el combinado nacional estrenará una equipación distinta en cada uno de sus compromisos de la fase de grupos. Ante Corea del Sur utilizaría el uniforme blanco, mientras que frente a Chequia vestiría de negro.
Por ahora, la misión está clara: ponerse la verde, hacer pesar la localía y arrancar el Mundial con una victoria que haga vibrar a todo el país. El silbatazo inicial está cada vez más cerca y la afición ya sueña con una noche histórica para el Tricolor.

Deportes
BUAP transmitirá gratis los partidos de México en el Mundial 2026
*El Auditorio del CCU se convertirá en una gran tribuna futbolera con pantalla LED gigante, sonido envolvente y entrada libre.
Puebla, Pue.- Los aficionados al fútbol en Puebla tendrán un punto de encuentro para vivir la emoción de la Copa Mundial 2026. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció la realización del Fut Fest CCU, un espacio donde se transmitirán en vivo los partidos de la Selección Mexicana en la fase de grupos del torneo.
Las proyecciones se realizarán en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), que contará con una pantalla LED gigante, sistema de audio de alta calidad y ambiente de estadio para que los asistentes disfruten cada jugada del Tricolor. La entrada será completamente gratuita y abierta al público en general.
De acuerdo con el programa anunciado por la BUAP, se transmitirán los tres encuentros de México en la primera fase:
- México vs Sudáfrica – 11 de junio, 13:00 horas.
- México vs Corea del Sur – 18 de junio, 19:00 horas.
- México vs Chequia – 24 de junio, 19:00 horas.
El Auditorio del CCU tiene capacidad para más de 3 mil 600 personas, por lo que se espera una gran asistencia de estudiantes, familias y aficionados que buscan disfrutar del Mundial en un ambiente colectivo. Además, habrá venta de alimentos y bebidas para complementar la experiencia.
La BUAP destacó que esta iniciativa busca fomentar la convivencia y acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad poblana a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, aprovechando que México es uno de los países anfitriones de la justa mundialista.
