Local
Murió el “Loco” Valdés
Murió en las primeras horas de este viernes Manuel ‘El Loco’ Valdés, uno de los más importantes comediantes mexicanos de la historia.
La noticia fue confirmada por Televisa Espectáculos.
Nacido en enero de 1931, fue un actor mexicano perteneciente a la ‘Época de Oro’ del cine mexicano, parte de la dinastía de hermanos Germán Valdés (Tin Tan), Ramón Valdés (Don Ramón en El Chavo del Ocho) y Antonio Valdés Castillo.
Aquí con dos de sus más grandes amigos: Mauricio Garcés y “Chava Flores”
El actor y comediante murió a los 89 años, luego de varios años luchando por ganarle la batalla al cáncer. En abril de 2017, se supo que el famoso comediante mexicano, estrella de programas cono “Ensalada de Locos”, había sido diagnosticado con cáncer de piel.
“Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción. Me revisé, me fui con el dermatólogo y me dijo que era necesaria una biopsia”, explicó en su momento Valdés.
Tras los exámenes, en la biopsia se descubrió que se trataba de un tumor maligno.
Local
Auxilian a adolescente en puente de Atlixco-Puebla
*Vecinos y Protección Civil auxiliaron a una adolescente que subió a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla.
Atlixco, Pue.- Una adolescente fue auxiliada luego de subir a un puente peatonal ubicado sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real.
La situación generó preocupación entre vecinos de la zona, quienes se percataron de la presencia de la menor en la estructura y solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes intervinieron para poner a la adolescente a salvo y retirarla del puente.
La movilización de los servicios de emergencia ocurrió sin que, hasta el momento, se hayan informado mayores detalles sobre las circunstancias que llevaron a la joven a subir a la estructura.
Las autoridades realizaron las acciones correspondientes tras el incidente.
🚨|| Una adolescente fue auxiliada tras subir a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real. Vecinos y Protección Civil intervinieron para ponerla a salvo. pic.twitter.com/p4X8VCqcyx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Entretenimiento
Entregan reconocimientos a ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla 2026
*Son los mejores chiles en Nogada: Los de “Casa Reyna”, “Casa Xica” y los de “Adenova Banquetes”.
Puebla, Pue.– La tradición gastronómica poblana tuvo una nueva celebración con la premiación de los “Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026”, que este lunes reconoció a los ganadores de la séptima edición del concurso, luego de varias semanas de nominaciones, degustaciones y votación ciudadana.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de Cinco Radio, ubicadas en Avenida 15 de Mayo, en Puebla, con la presencia de invitados especiales, participantes y representantes de las empresas e instituciones que respaldaron esta edición.

El concurso tuvo como propósito reconocer a quienes mantienen viva la tradición del chile en nogada y permitir que los propios radioescuchas fueran parte fundamental de la elección de los mejores exponentes de este platillo poblano.

ASÍ FUE EL PROCESO PARA ELEGIR A LOS GANADORES
La séptima edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 se desarrolló en tres etapas.
La primera fue la nominación ciudadana. Los radioescuchas pudieron proponer a sus favoritos a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de Cinco Radio. De esta manera se conformó la lista de participantes en las categorías de Alta Cocina, Fondas y Restaurantes Típicos y Cocineros Urbanos.
La segunda etapa correspondió a la degustación eliminatoria, realizada en el restaurante Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla. Ahí se probaron las diferentes propuestas y se seleccionaron cuatro nominados por cada categoría.
Los nominados de Alta Cocina fueron Augurio, Mural de los Poblanos, Palacio Julio y Casa Reyna; en Fondas y Restaurantes avanzaron Facundia Restaurante, La Tradicional, La Palapa Cholulas y Casa Xica; mientras que en Cocineros Urbanos llegaron a la siguiente fase Laurel y Olivo, Aza Mon Hersa, Josaphat Blanco Cid y Adenova Banquetes.
Finalmente, la tercera etapa quedó en manos de los radioescuchas, quienes votaron mediante una dinámica en Facebook de Cinco Radio. La participación comenzó el 29 de agosto y concluyó el 4 de septiembre a las 12:00 horas, con lo que se definieron los ganadores de cada categoría.
ELLOS FUERON LOS GANADORES
Luego de superar las distintas etapas de la competencia, los primeros lugares fueron:
🥇Alta Cocina: Casa Reyna Hotel-Restaurante.
🥇Fondas y Restaurantes Típicos: Casa Xica.
🥇Cocineros Urbanos: Adenova Banquetes.

Los resultados fueron anunciados el pasado viernes durante una transmisión especial de Cinco Radio y este lunes se realizó la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos.
SABOR, ELABORACIÓN E HISTORIA
Durante la premiación estuvieron presentes Jaime Cañedo, vicepresidente de Cinco Radio, y Daniel Campos, gerente regional de Aceite Maravilla, además de invitados especiales como el Arqueólogo Eduardo Merlo, quien compartió con los asistentes una explicación sobre el origen y evolución del chile en nogada.
Merlo destacó que hablar de este platillo implica hablar de su sabor, elaboración e historia, y no únicamente de los restaurantes que actualmente lo preparan. Explicó que una preparación de la complejidad del chile en nogada no pudo surgir de un día para otro y que los conventos poblanos funcionaron como espacios de experimentación gastronómica.
También recordó el papel del convento de Santa Mónica y la evolución de las recetas a lo largo del periodo virreinal, hasta llegar a las cocinas particulares y convertirse en uno de los grandes símbolos de la gastronomía de Puebla.
Por su parte, el Vicepresidente de Cinco Radio, Jaime Cañedo resaltó que el concurso fue creado para preservar el chile en nogada y reconocer a quienes mantienen viva esta tradición, además de permitir que los poblanos participen directamente en la elección.
También reconoció que seleccionar a los ganadores no es una tarea sencilla, debido a la calidad de las propuestas participantes, y agradeció a todos los cocineros, restaurantes y radioescuchas que hicieron posible esta séptima edición.
Con esta ceremonia concluyó el proceso de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026, una iniciativa que durante siete ediciones ha buscado poner en valor a quienes mantienen vigente uno de los platillos más representativos de Puebla.
Local
Universidad de la Salud amplía sedes en Puebla para acercar formación médica
*Izúcar, Yaonáhuac y Zoquitlán cuentan con nuevas sedes para ampliar el acceso a jóvenes de distintas regiones.
Municipios.- La Universidad de la Salud amplió su presencia en Puebla con nuevas sedes ubicadas en Izúcar de Matamoros, Yaonáhuac y Zoquitlán, con el objetivo de acercar oportunidades de formación profesional a jóvenes de distintas regiones del estado.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que esta expansión permite descentralizar las opciones educativas relacionadas con el área de la salud y facilitar que estudiantes de municipios alejados de la capital puedan acceder a preparación especializada.
Las nuevas sedes buscan fortalecer la formación de jóvenes interesados en disciplinas vinculadas con la medicina y contribuir a la preparación de futuros profesionales que puedan atender las necesidades de salud de sus propias comunidades.
Con esta estrategia, el Gobierno de Puebla plantea ampliar la cobertura educativa y generar mayores oportunidades para que estudiantes de las distintas regiones del estado puedan desarrollar una carrera en el sector salud.
🏥 || La Universidad de la Salud amplió su presencia en Puebla con sedes en Izúcar de Matamoros, Yaonáhuac y Zoquitlán, para acercar a jóvenes de distintas regiones oportunidades de formación en áreas relacionadas con la medicina, afirmó el Gobernador @armentapuebla_. pic.twitter.com/3KL6OodVat
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
-
LocalHace 3 díasConoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
-
InternacionalHace 1 díaPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
NacionalHace 3 díasOso entra a casa en San Pedro y hombre lo enfrenta con escoba
-
LocalHace 3 díasHarfuch revela nuevas pistas sobre multihomicidio de Atizapán