Local
Mujeres de Coapan deslumbran en la Carrera de la Tortilla
Corren sin importar la edad, la condición física o el atuendo deportivo. Lo hacen una vez al año de manera simbólica, aunque el resto del año, la tradicional tortilla mexicana y el maíz, supone para ellas una labor diaria que les permite salir adelante.
Las mujeres de Santa María Coapan, comunidad del central estado mexicano de Puebla, reviven la labor que por años desempeñaron sus antepasados en la Carrera de la Tortilla.
Esta carrera es única en México, cuyo objetivo es exaltar el trabajo que realizan en esta pequeña comunidad de la Sierra Negra de Puebla: la producción y distribución de tortillas hechas a mano.
Las participantes realizan un recorrido de 4.5 kilómetros, distancia que separa su comunidad con Tehuacán, la zona conurbada más próxima donde venden sus tortillas casa por casa.
Años atrás las productoras de tortillas caminaban a diario cargando hasta 20 kilos a la ciudad más próxima.



Local
Sheinbaum acuerda bajar diésel a 27 pesos por litro
*El Gobierno de México acordó con gasolineros reducir el precio del diésel a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con empresarios gasolineros para disminuir el precio del diésel hasta 27 pesos por litro en todo el país.
La mandataria detalló que el ajuste comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana y se realizará de manera gradual hasta alcanzar el costo establecido, con el objetivo de beneficiar la economía de las familias mexicanas.
“Me da mucho informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos. Y eso es a partir de la próxima semana que, poco a poco, se va a ir ajustando”, expresó en un mensaje difundido en redes sociales.
Desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo también recordó que el pasado 27 de abril se firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para reducir las comisiones en pagos de combustibles realizados con tarjetas bancarias y vales.
Esta medida busca disminuir costos adicionales para los consumidores y facilitar el acceso a combustibles a precios más accesibles.
El anuncio forma parte de las acciones del Gobierno federal para contener el impacto económico en los hogares y fortalecer el poder adquisitivo.
Local
Muere trabajador en montaje de show de Shakira en Brasil
Local
Hallan a hombre sin vida en Texmelucan
*Localizan el cuerpo de un hombre con signos de violencia en San Martín Texmelucan.
Local.- El cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 40 años fue localizado sobre la avenida Domingo Arenas, en la zona de San Baltazar, perteneciente a San Mateo Ayecac, en el municipio de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presentaba visibles signos de violencia y tenía la cabeza envuelta con cinta adhesiva, lo que hace presumir que pudo haber sido privado de la vida en otro punto y posteriormente abandonado en el lugar.
Elementos de seguridad acudieron tras el reporte ciudadano y procedieron a acordonar la zona para preservar indicios, mientras peritos realizaban las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, el hombre no ha sido identificado y permanece en calidad de desconocido.
