Local
Mujer muere tras lanzarse del puente de la CAPU
La mujer que se suicidó saltando desde el distribuidor vial de la CAPU contaba con 27 años de edad y padecía trastorno bipolar, según comentaron personas que la asistieron la mañana de este martes en la zona del barrio de San Sebastián, donde la joven pidió ayuda porque se sentía mal. Después de ser atendida por paramédicos de SUMA y de negarse a irse con su suegra y cuñado, tomó un transporte hasta la zona de la central camionera y saltó desde 12 metros de altura.
Tremenda impresión se llevaron algunos comerciantes y transeúntes que alrededor de las once de la mañana con veinte minutos de este martes, cuando notaron que una mujer, ahora sabemos de nombre Jacqueline, de 27 años de edad, se preparaba para saltar.
El 911 recibió varias llamadas que reportaban el intento de suicidio. Un par de minutos después las llamadas indicaban que la mujer había saltado y aparentemente había muerto.
Paramédicos de la Secretaría de Protección Civil Municipal, policías municipales y paramédicos de SUMA, llegaron hasta el lugar y confirmaron que la mujer había perecido, por las fracturas que le provocó la caída libre.
Oficialmente la mujer quedo señalada como desconocida número 299, dentro del número único de atención temprana 1076/2020/UIEHOM. Se asentó que la fémina saltó desde el puente a desnivel de la CAPU, su cuerpo cayó en el asfalto en justo donde empieza la desviación hacia el bulevar Carmen Serdán, en dirección a la autopista.
Cabe señalar que fuentes ciudadanas indicaron que poco antes la mujer que vendía dulces en el exterior de las Secretaría de Salud en la 15 Sur, del barrio de San Sebastián, se acercó a unas personas para pedir ayuda porque se sentía mal. Así es como acudieron paramédicos de SUMA y la atendieron.
Fuentes ciudadanas indicaron que en ese momento la mujer señaló que padecía trastorno bipolar y que de hecho estaba en tratamiento en una institución en la avenida Juárez. También les comentó que tenía problemas sentimentales, pues desde hace dos días, dijo, no había llegado a su casa porque había discutido con su esposa.
Hasta el sitio llamaron a algunos de sus familiares, los testigos indicaron que llegó su suegra y cuñado, quienes le pidieron que se fuera con ellos, pero Jacqueline se negó.
La sorpresa fue mayúscula para las personas que le brindaron atención a Jacquelin, porque cerca de una hora después vieron en redes sociales que una mujer se había lanzado desde el distribuidor vial de la CAPU, con tristeza vieron que se trataba de la misma persona a la que habían auxiliado.
Personal de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (DCVYIP), de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver.
Local
Saldo blanco tras sismo de 3.9 en Texmelucan y Huejotzingo
*Autoridades confirmaron que no hubo daños ni personas lesionadas tras el sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo.
San Martín Texmelucan, Pue.-Los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo reportaron saldo blanco tras el sismo de magnitud 3.9 registrado la noche de este miércoles, con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Tras el movimiento telúrico, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos de supervisión en ambas demarcaciones, sin que se reportaran personas lesionadas, daños a viviendas o afectaciones a la infraestructura.
Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos señalaron que el sismo se percibió como un tirón fuerte y de corta duración, lo que provocó que algunas familias salieran de sus viviendas como medida preventiva, principalmente en Huejotzingo, donde el movimiento fue más perceptible debido a la cercanía con el epicentro.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de Protección Civil y consultar únicamente información emitida por fuentes oficiales.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, sin que hasta el momento se reporten afectaciones derivadas del evento sísmico.
Local
Popocatépetl mostró incandescencia durante sismo en Santa María Moyotzingo
*Cámaras captaron al Popocatépetl con material incandescente durante el sismo de magnitud 3.9 registrado en Santa María Moyotzingo.
San Martín Texmelucan, Pue.– Mientras se registraba el sismo de magnitud 3.9 con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, el volcán Popocatépetl fue captado por cámaras de monitoreo con presencia de material incandescente, tanto antes como después del movimiento telúrico.
Las imágenes difundidas muestran la actividad habitual del coloso durante la noche; sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que relacione el sismo con un incremento en la actividad volcánica, esto debido a que los reportes que nos hicieron llegar a través del número de la red 2222382990, en los que vecinos aseguraban que era el volcán, quien había provocado el sismo de esta noche.
De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido a las 17:00 horas de este miércoles, el volcán presentó una ligera emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, con dirección de dispersión hacia el oeste-suroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente del volcán.
Entre los escenarios previstos para esta fase se encuentran:
- Explosiones de tamaño menor a moderado.
- Episodios de tremor de amplitud variable.
- Caída de ceniza ligera a moderada en poblaciones cercanas y algunas ciudades más alejadas.
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
- Posibilidad de lahares por acumulación de ceniza y lluvias.
- Posibles flujos piroclásticos que, de acuerdo con las autoridades, no alcanzarían zonas pobladas.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Cenapred, Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional, y recordaron respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Local
Sismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
*El sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo fue percibido en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaxcala; vecinos evacuaron por precaución.
Puebla, Pue.-Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo
localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, provocó momentos de incertidumbre la tarde de este miércoles, entre habitantes de diversos municipios del estado de Puebla y de Tlaxcala, quienes reportaron haber sentido un fuerte movimiento.
A través del WhatsApp de La Red Ciudadana, 2222 38 29 90, comenzaron a llegar decenas de mensajes y llamadas de ciudadanos preguntando qué había ocurrido, luego de percibir un movimiento inusual.

Uno de los puntos donde el sismo se sintió con mayor intensidad fue el fraccionamiento Casas Ara, ubicado en Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Vecinos señalaron que, por temor a un evento de mayor magnitud, varias familias salieron de sus viviendas como medida preventiva.
Los reportes también provinieron de distintos puntos de Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco, San Mateo Cuanalá, Tlateltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla y municipios del estado de Tlaxcala, donde habitantes coincidieron en que el movimiento fue perceptible.
Durante los primeros minutos, algunas personas consideraron que la vibración podría estar relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, debido a la cercanía con el coloso. Sin embargo, minutos después, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Hasta el momento, autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales de consideración; no obstante, cuerpos de emergencia realizan recorridos preventivos en las zonas donde el movimiento fue percibido para descartar afectaciones.
Protección Civil recomienda mantener la calma durante este tipo de eventos, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y contar con un plan familiar de protección civil para actuar de manera oportuna en caso de una emergencia.
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 12 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 20 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste