Local
Mujer mató a dos de sus hijos para vengarse de su pareja
Odilón Larios Nava. – Una mujer, originaria de Chimalhuacán en el Estado de México, mató a dos de sus cuatro hijos en Chignahuapan, después intentó matarse, pero no pudo y terminó entregándose a las autoridades. Ahora está detenida y confesa por el doble fratricidio.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes en un domicilio del barrio de Ixtlahuaca, en el municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte del Estado. La mujer de nombre Adriana, llegó a la comunidad luego de que hubiera tenido problemas con su pareja sentimental, el padre de los niños.
Aunque no era originaria de Chignahuapan, conocía el municipio por una visita que había hecho en el pasado. Por ello al pelearse con el hombre fue a refugiarse a ese pueblo.
Fue el viernes alrededor de las seis de la tarde cuando ella misma llamó a las autoridades e informó el atroz crimen que había cometido. Cuando las autoridades llegaron confirmaron que los niños Liliana y Julio, de 3 y 9 años de edad respectivamente, estaban muertos.
Una versión indica que la mujer, luego de haber matado a dos de sus cuatro hijos, como venganza contra el padre de los menores, intentó suicidarse ahorcándose, pero la soga no resistió, fue entonces cuando decidió entregarse por su crimen.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.