Local
Mujer de la tercera edad murió por aparentes causas naturales en un anexo
Por aparentes causas naturales una mujer de 66 años pereció en “La Granja de Xonacatepec”, un anexo de adicciones ubicado en la junta auxiliar del mismo nombre. El cuerpo no presentaba huellas aparentes de violencia, por lo que se presume que sufrió un infarto. Pero como la mujer había recibido amenazas por dos de sus compañeras anexadas, la familia de la occisa solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar los protocolos de necropsia para establecer con rigor científico la causa de muerte de la mujer, pues aseguran que había recibido amenazas de muerte por otras dos anexadas.
La mujer fue identificada como Norma, según sus familiares contaba con 66 años de edad. La fémina estaba anexada en dicho lugar ubicado en la Segunda Cerrada de los Pinos y calle Agua Santa, en Xonacatepec.
Por la mañana de este lunes los familiares recibieron una llamada en donde les indicaban que la sexagenaria había muerto, presuntamente a causa de un infarto mientras dormía. El lunes por la mañana la llamaron para tomar el desayuno y al no tener respuesta fueron a verla, en ese momento se dieron cuenta que no te nía signos vitales.
Los paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) confirmaron la muerte de la menor, e indicaron que no presentaba huellas de violencia. La policía municipal y estatal aseguró el área y posteriormente el personal de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (DCVYIP), de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron para tomar conocimiento.
Los familiares exigieron a la Fiscalía que se realizara el levantamiento del cadáver para que se aplicara la necropsia de rigor al cuerpo, para confirmar por medio de los especialistas cuál es la causa de muerte.
Algunos familiares indicaron que el cuerpo presentaba algunas zonas moradas en el pecho. Señalaron que Norma les había indicado que había dos internas, una de 16 años y otra de 20 años, que la habían amenazado de muerte, es por ello que para descartar que haya sido víctima de una agresión solicitaron a los agentes ministeriales hacer las indagatorias correspondientes.
Entretenimiento
Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.
La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.
En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.
El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

Local
Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”
*San Andrés Cholula impulsa acciones de apoyo y orientación para migrantes y sus familias
Local
UNAM revela mapa interno del Popocatépetl
🛰|| Especialistas de la UNAM, con ayuda de inteligencia artificial, lograron mapear el interior del Popocatépetl. Su cráter alberga domos de lava, casquetes de hielo y una cámara de magma que explica las emisiones diarias. Este estudio permite monitorear mejor la actividad del… pic.twitter.com/sZVXepc2E6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2026
-
LocalHace 2 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 18 horasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 2 díasRosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
-
LocalHace 9 horasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
