Mantente en contacto

Local

Muerte de familia en Mayorazgo pudo ser provocada

Publicado el

Cinco integrantes de una familia, tres adultos y dos niños, murieron por intoxicación por gas LP en un departamento de San Miguel Mayorazgo. Las autoridades presumen que se trató de un hecho provocado de manera intencional por uno o varias de las personas que estaban dentro de la casa, eso lo deducen de los indicios hallados en el departamento 20, del edificio 129, de la calle Independencia número 1920.

La mañana del domingo, cerca de las nueve horas, las familias del edificio mencionado notaron el intenso olor a gas. De manera inmediato siguiendo su olfato buscaron la fuente de la fugada de gas, así es como llegaron al departamento 20, ubicado en la esquina colindando con el bulevar Carmelitas.

Notaron que el olor a gas LP salía del lugar y por ello tocaron las puertas y no tuvieron respuesta, fueron hacia la ventana trasera y a través del cristal vieron una triste escena en la cama: los dos niños tendidos, la abuela hincada abrazaba a uno de los pequeños, a su derecha su esposo la abrazaba a ella y con la otra mano abrazaba al otro menor. El abuelo estaba en pie, semi inclinado, con la cabeza recargada en la cama, sostenía en una de las manos una cruz (esto último se precisó posteriormente).

La escena era clara, muy dura, la familia había muerto, por ello los vecinos llamaron al 911 para solicitar la presencia de las autoridades. También avisaron a la familia de estas personas. Llegó un familiar y este autorizó a los vecinos a forzar la puerta.

Cuando ingresaron se percataron que la manguera que va del cilindro al boiler estaba suelta y de ahí estaba escapando el gas, de inmediato cerraron la llave del tanque, indicaron los vecinos.

Al ir al cuarto comprobaron que los niños y los abuelos estaban muertos, que en el baño la maña de los pequeños estaba desnuda, se daba una ducha cuando murió intoxicada por el gas.

Posteriormente llegaron los bomberos y personal de Protección Civil Municipal y de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, las últimas dos corporaciones se encargaron de las diligencias del levantamiento del cadáver.

Por la postura de los cuerpos de los abuelos, la mujer hincada como rezando, el abuelo de pie, pero inclinado abrazando a su mujer y a uno de sus nietos, sosteniendo un crucifijo en la mano, hace pensar a las autoridades que no se trató de un accidente, sino de una decisión tomada por algún, o algunos miembros de la familia, según confirmó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal.

Otro dato que hace pensar a las autoridades este hecho pudo ser intencional es que las puertas tenían un trapo mojado tapando los resquicios, como para no dejar escapar el gas, indicaron fuentes policiales. Se desconoce qué pudo haber causado esta decisión.

En el departamento en que se suscitaron estos hechos se hacían limpias, según indicaron los vecinos había incluso una cartulina que indicaba: 150 pesos limpia.

Los occisos fueron: Alberto S. V., de 64 años; María del Refugio F. S., de 63 años; la hija de estas personas Guadalupe S. F., de 30 años; y los hijos de esta última, de nombres José Alberto y Mónica, de 11 y 4 años.

La necropsia confirmó que las causas de muerte en los cinco casos fue intoxicación por gas. Los cuerpos fueron entregados a sus deudos el mismo domingo por la noche, para ser velados este lunes, se espera sean sepultados este martes en un panteón de la ciudad de Puebla.

Entrevistado el encargado de despacho de la Fiscalía, señaló: “A reserva de que tengamos la confirmación, existen indicios para suponer que fue una decisión de personas que estuvieron al interior del inmueble debido a que hay un fragmento de tela en la puerta que fue colocado desde adentro y que hace suponer fundadamente que fue por decisión”.

Local

Dramática situación en vendedores de flor de cempasúchil

Publicado el

El cierre de panteones y la crisis económica, tiene al borde del precipicio, a los vendedores productores de flor de cempasúchil.

En Tenango de la Flores, cae venta por la pandemia.

Jessica Luna Nepomuceno, quien comercializa la flor, señaló que de las 4 mil piezas que llevaban al mercado el año pasado, tuvieron que ajustarse a sólo 2 mil en esta temporada, debido a que consideran que la gente no quiere arriesgarse a salir, ante las recomendaciones de las autoridades de Salud, situación que la obliga ser precavida con el capital a invertir.

Comentó que antes cultivaba hasta cuatro variedades de flor, pero este año no se quiso arriesgar y solo se dedicó a producir dos, decisión que considera adecuada, ya que antes sus clientes pedían 100 o 200 plantas, pero este año difícilmente llevan más de 10.

Cecilia Durán Vázquez, quien también comercializa cempasúchil, dice que este año fue extremadamente precavida, mientras el año pasado invirtió en 9 mil plantas, este año solo decidió adquirir 500.

Comentó que la venta se adelantó varios días este año, debido a fuertes rumores de que las autoridades decidirán cerrar los espacios públicos, por lo que la gente decidió adelantar sus compras.

Continuar leyendo

Local

Muere recién nacido por accidente vehicular

Publicado el

Un infante fallecido, además de 4 pasajeros heridos, fue el resultado de un accidente ocurrido en la Avenida Reforma Norte de Tehuacán, uno de los automóviles involucrados quedó volcado media vialidad.

La madre del menor lo llevaba en los brazos y tras la volcadura, el niño de meses, salió proyectado perdiendo la vida al instante.

Cuarto personas más, entre ellas un menor de edad, resultaron lesionados. El presunto responsable del accidente se dio a la fuga. Según testigos viajaba a exceso de velocidad.

Continuar leyendo

Local

Lanzan decálogo para evitar rebrotes de Covid

Publicado el

Medidas para prevenir y evitar un Rebrote de Covid en Puebla, anunció el Goberno del Estado, a través de un decálogo.

Entre estas medidas, están las restricciones en el transporte público, reducción de aforo en espacios públicos, centros comerciales, tianguis, mercados y centros laborales.

La Coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, resumió que en el transporte público, cada corrida será de 50% en el ruta con operativos de supervisión.

Apoyo de concesionarios y para quienes violen estas disposiciones, serán retirados de la circulación.

La Secretaría de Economía, sostendrá reuniones para identificar planes y estrategias para fortalecer el pacto comunitario y atención ciudadana.

Gobernación, en conjunto con las secretarías del trabajo y economía, para evitar aglomeración de núcleos laborales, estableciendo comunicación con sindicatos y patrones, para el cumplimiento de protocolos de seguridad e higiene.

Por su parte Protección Civil, vigilará y sancionará, el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar cumplimiento de protocolos en materia de aforo, que no sea mayor al 30%, y en el horario estipulado.

La dirección general de gobierno, hará reuniones con líderes de tianguis y mercados, para reforzar medidas de aforo, higiene, y sana distancia.

Se fijará comunicación con los 217 ayuntamientos, y reuniones de trabajo para coordinar trabajos y acciones.

La Secretaría de Administración, mantendrá servicios de prevención y servicios que el Gobierno del Estado, a través de llamadas Covid-19, y plataformas tecnológicas.

Las dependencias públicas que ofrecen servicios presenciales, implementarán medidas para evitar filas y aglomeraciones, y fortalecerán los procesos internos de salud.

La Dirección de Comunicación Social, pondrá en marcha una estrategia que fortalezca el pacto comunitario, y proporcionen extensamente el uso de cubrebocas sana distancia e higiene.

La Secretaría de Weguridad Pública apoyará en operativos que se desarrollan en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis, y mercados públicos.

Continuar leyendo

Tendencias