Local
Motociclista choca y cae desde el Periférico a la federal a Atlixco
Odilón Larios Nava. – Terrible muerte sufrió un motociclista en los primeros minutos del Día del Amor y la Amistad. Este domingo por la madrugada, el varón de 27 años de edad, al circular a exceso de velocidad y sin la debida precaución, perdió el control de su unidad, chocó contra la barra de contención del Periférico Ecológico y salió proyectado hacia la lateral de esa vialidad a la altura de la carretera federal a Atlixco. La caída fue de cerca de diez metros, lo que le causó una muerte casi instantánea.
Este accidente aparatoso y mortal, ocurrió cerca de las cero horas con treinta minutos del domingo. El ahora occiso de nombre Itzae, de 27 años de edad, conducía una motocicleta deportiva de la marca Suzuki, de 600 cc, modelo 2013, color blanco.
De acuerdo con los peritajes a cargo de la Dirección de Vialidad del Estado, el percance ocurrió debido a velocidad inmoderada y a la falta de precaución, cuando el motociclista circulaba en el kilómetro 013+500 del Periférico con dirección al norte.
El hombre de 27 años perdió el control de la unidad y se impactó contra el muro de contención. Él salió proyectado para la lateral del Periférico, cayó cerca de 10 metros. La motocicleta quedó en la parte de arriba, pero se arrastró al menos 75 metros contando el lugar del impacto contra la barra metálica de contención.
Los peritos de Vialidad del Estado fueron los que llevaron a cabo el levantamiento del cadáver y los peritajes. El caso fue remitido ante el Ministerio Público para que se finquen responsabilidades. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro por personal de la Unidad de Traslados y Recolección de Cadáveres de la Fiscalía General del Estado.
Local
San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”
*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.
Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.
La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.
La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.
El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.
#EnEntrevista🗣️📢|| La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT , anunció el Foro Voces Libres, que se realizará el 10 de junio de 2026 para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.El evento reunirá a comunicadores nacionales y periodistas locales. pic.twitter.com/n7r7Gm81mM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
Aseguran 584 tomas clandestinas en actual administración
Local
SEP Puebla abre mesas para incidencias de preinscripción
*La SEP Puebla habilitará 20 mesas de atención del 8 al 30 de junio para resolver incidencias del proceso de preinscripción 2026.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que del 8 al 30 de junio pondrá en operación 20 mesas de atención en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón para brindar orientación y dar seguimiento a las incidencias relacionadas con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026.
La atención está dirigida a madres, padres y tutores de aspirantes a ingresar a preescolar, primaria y secundaria que requieran resolver dudas o reportar situaciones vinculadas con la asignación de espacios educativos.
Para recibir atención, los interesados deberán presentar la carta de asignación obtenida previamente a través del portal oficial de la SEP Puebla, documento indispensable para realizar cualquier trámite o aclaración.
La dependencia educativa señaló que estas mesas buscan agilizar la atención de casos particulares y garantizar que las y los estudiantes cuenten con un lugar asignado para el próximo ciclo escolar.
Las autoridades exhortaron a las familias a acudir con la documentación requerida y respetar las fechas establecidas para facilitar el proceso de atención.