Local
Motociclista cae 12 metros del Periférico

Odilón Larios Nava. – El motociclista que cayó del Periférico Ecológico a la carretera federal a Tehuacán, se aferra a la vida tras haber sufrido la caída desde cerca de 12 metros de altura. Miguel Ángel, quien labora como preventista en la empresa refresquera Ajemex, presuntamente se encontraba de permiso por unos días, ya que su esposa cursa un embarazo de alto riesgo.
Al filo de las nueve de la mañana de este miércoles, Miguel Ángel, de 24 años de edad, conducía su motocicleta Honda, tipo cargo, color blanco. Al circular por el Periférico Ecológico para incorporarse a la carretera federal a Tehuacán, en la parte curva del puente, aparentemente por falta de pericia al conducir y exceso de velocidad, perdió el control de la moto y chocó contra la barra de contención.
El joven salió catapultado desde el Periférico y cayó los cerca de 12 metros hacia la carretera federal. Cuando llegaron los paramédicos de SUMA, encontraron que se encontraba muy grave, lo estabilizaron y llevaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se encargaron de realizar los peritajes y asegurar la motocicleta, la cual valga decir quedó prácticamente como si nada hubiera ocurrido, con tan solo algunos raspones. Del análisis de las evidencias, los especialistas establecieron que el exceso de velocidad y la falta de pericia y precaución fueron las causantes del terrible accidente.
Hasta el lugar acudió un compañero de trabajo de Miguel Ángel, fue él el que informó a las autoridades los datos del lesionado y corroboró que trabaja para la empresa Ajemex, como preventista (el que toma los pedidos que después serán surtidos por los repartidores).
También trascendió que Miguel Ángel había pedido unos días libres para estar al pendiente de su esposa, quien cursa por un embarazo de alto riesgo. Algunos de los curiosos indicaron que probablemente por eso el motociclista está luchando por su vida.
Fuentes policiales indicaron que en el último año se han registrado cinco accidentes similares en el mismo lugar, en todos ellos se presume que la causa ha sido el exceso de velocidad y la falta de precaución.
De los cinco accidentes registrados en ese lugar en el último año, cuatro han muerto de manera inmediata. El único que ha sobrevivido a la caída es Miguel Ángel, aunque el pronóstico de su estado de salud es considerado como delicado.
Local
México y Canadá lanzan Asociación Estratégica Integral y Plan de Acción 2025-2028

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron este miércoles un encuentro en el Palacio Nacional, donde anunciaron la elevación de la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica Integral y la puesta en marcha del Plan de Acción México-Canadá 2025-2028.
El acuerdo busca consolidar a ambos países como aliados estratégicos en un contexto internacional marcado por la competencia económica y los retos globales.
Cuatro pilares para la cooperación bilateral
El Plan de Acción México-Canadá tendrá vigencia de tres años y se estructura en torno a cuatro ejes principales:
-
Prosperidad económica. Fomento al comercio, la inversión y la conectividad.
-
Movilidad, bienestar e inclusión. Ampliación de mecanismos laborales y educativos.
-
Seguridad. Fortalecimiento de la cooperación en inteligencia, justicia y combate al crimen organizado.
-
Medio ambiente y sostenibilidad. Acciones conjuntas frente al cambio climático y la gestión de recursos naturales.
TMEC y competitividad regional
Sheinbaum y Carney coincidieron en que una América del Norte fuerte y resiliente depende del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente desde hace 30 años. Ambos gobiernos se comprometieron a reforzar este marco de integración trilateral y a impulsar una agenda económica que beneficie a las tres naciones.
Más allá del comercio
Además del fortalecimiento de la relación comercial, el acuerdo contempla cooperación en áreas como agricultura, energía, salud pública, preparación ante emergencias y acción climática. También se subrayó la importancia de la movilidad laboral temporal de trabajadores mexicanos en Canadá.
En un gesto simbólico, los mandatarios destacaron la Copa Mundial de Futbol 2026, que se celebrará en América del Norte, como una oportunidad para mostrar los valores compartidos de inclusión, diversidad y colaboración regional.
Una nueva etapa en la relación bilateral
Con la Asociación Estratégica Integral y el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, ambos países buscan cimentar una relación más profunda, dinámica y orientada hacia el futuro. La hoja de ruta trazada pretende responder a los retos globales y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para sus sociedades.
Local
Avanzan estrategias conjuntas de seguridad en municipios conurbados de San Andrés Cholula.

Para reforzar la prevención del delito, mejorar el acceso a la justicia cívica y optimizar la atención ciudadana, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la novena Mesa Intermunicipal de Seguridad en este municipio.
Durante el encuentro, realizado este 17 de septiembre, Cuautle Torres resaltó la relevancia de mantener una comunicación constante y una operatividad coordinada entre los municipios conurbados y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Su objetivo es consolidar alianzas sólidas y construir entornos tranquilos en las demarcaciones cercanas.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Flores Fierros, subrayó que la colaboración interinstitucional y el estado de alerta de las corporaciones de seguridad resultan fundamentales para un combate frontal a la delincuencia, con la finalidad de garantizar paz y seguridad en las comunidades.
Entre los asistentes figuraron:
-
Rafael Cuautli Deaquino, presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
-
Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
-
Integrantes del Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado de Puebla (C5).
-
Miembros de las cámaras empresariales.
-
Servidores públicos de los municipios de Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan y San Pedro Cholula.
La reunión intermunicipal se enmarca dentro del plan de seguridad pública de San Andrés Cholula denominado “Contigo Construimos Seguridad”, que fue presentado por Lupita Cuautle Torres junto con la SSPPC. Esta estrategia se apoya en siete ejes de acción: profesionalización policial, seguridad y tecnología, Unidad de Asuntos Internos, pacto cívico, gestión de riesgos y protección civil, movilidad segura, y mecanismos interinstitucionales robustos.
Además, recientemente el Ayuntamiento entregó 150 dispositivos electrónicos de seguridad, 12 trajes estructurales para bomberos, y una ambulancia equipada, como parte de las acciones para modernizar los cuerpos de seguridad locales y aumentar la transparencia en sus actuaciones.
Estas acciones coordinadas no solo refuerzan la capacidad operativa de las instituciones de seguridad, sino que también promueven confianza ciudadana, al visibilizar compromisos claros y tangibles en materia de vigilancia, justicia, y atención ciudadana. Los esfuerzos intermunicipales generan redes de colaboración que permiten respuestas más ágiles ante delitos y situaciones de riesgo.
Local
El Presidente Municipal de Coronango y la Presidenta del DIF Municipal encabezaron el desfile en conmemoración del 215 Aniversario de la Independencia de México.

El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, expresó que los héroes y heroínas de la patria “sembraron la semilla de la soberanía” durante el desfile conmemorativo al 215 Aniversario de la Independencia de México, que se celebró en la explanada principal del municipio.
En compañía de la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tepanecatl, y los miembros del Cabildo, el alcalde encabezó el evento cívico, acompañado por la reina de las Fiestas Patrias, Evelyn Nava Toxtle, y un numeroso público que se dio cita para recordar un momento clave en la historia de México.
Durante su intervención, Aguirre destacó la importancia de honrar la memoria de los héroes nacionales mediante acciones concretas por el bienestar de los ciudadanos. “No solo debemos recordar nuestra independencia, sino honrarla trabajando por el progreso y desarrollo de nuestro municipio”, afirmó el edil.
Reconocimiento a la Comunidad Educativa
El presidente municipal también agradeció la activa participación de la comunidad estudiantil y docente en el desfile, resaltando el compromiso de las y los estudiantes y maestros en mantener viva la historia de Coronango y de México.
“Ustedes, las y los jóvenes, son los encargados de transmitir la memoria histórica de nuestro municipio y país, y su esfuerzo es fundamental para que nunca olvidemos los sacrificios que nos dieron la libertad”, expresó Aguirre.
Participantes del Desfile
El desfile contó con la presencia de diversas instituciones educativas, tanto de nivel básico como medio superior, que desfilaron conmemorando el evento histórico. Entre las instituciones participantes se destacaron:
-
Escuela Primaria Miguel Hidalgo
-
Jardín de Niños Axayacatl
-
Escuela Primaria Rómulo Sánchez
-
Escuela Secundaria Técnica 45
-
CAIC Nueva Generación
-
Escuela Primaria Hermanos Serdán
-
Instituto Herrera
-
Bachillerato Vicente Suárez
-
CAIC Coapilco
-
CAIC Coronango
Además, los titulares de las diversas direcciones del Ayuntamiento de Coronango y personal municipal acompañaron al contingente, mostrando su apoyo a la conmemoración.
La Independencia de México y el Futuro de Coronango
Este desfile no solo fue una oportunidad para recordar la gesta heroica de 1810, sino también para reflexionar sobre la importancia de los valores de libertad, justicia y soberanía que continúan siendo fundamentales en la construcción de un mejor futuro para los mexicanos.
Este evento cívico reafirma el compromiso de las autoridades locales de mantener viva la historia y los ideales de la independencia, a la vez que se fomenta la unidad y participación activa de la comunidad en la vida cívica y cultural del municipio.
-
LocalHace 2 días
Simulacro Nacional 2025: Todo lo que Debes Saber
-
InternacionalHace 1 día
Tyler Robinson: Del Anonimato a la pena capital
-
NacionalHace 1 día
Traslado de Hernán Bermúdez a México: El exfuncionario de Tabasco enfrenta la justicia tras su expulsión de Paraguay
-
LocalHace 3 días
Tonantzin Fernández encabeza el Grito de Independencia en San Pedro Cholula