Nacional
Morena se desploma en CDMX
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se desplomaron en las elecciones 2021 del domingo, 6 de junio de 2021, en la Ciudad de México al ganar solo en siete de las 16 alcaldías.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la Ciudad de México, con un avance del 95 % de actas capturadas, la coalición “Va por México” ganó los comicios al imponerse en nueve demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores que hasta ahora solo dominaban dos.
El mapa de la ciudad, una de las más grandes del mundo, quedó totalmente dividido.
“Va por México” ganó en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, incluye el centro histórico, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.
En cambio, Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, solo pudo conservar siete: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, la más poblada, Tláhuac y Xochimilco.
En cuanto a los votos por partido, Morena sí logró ser el mayoritario con el 40.1 % de los votos, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con el 26 %, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 14.4 % y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 5.8 %, todos ellos aliados contra Morena.
Nacional
Detienen a mujer por presunta pornografía infantil en CDMX
*La Fiscalía de la CDMX detuvo y vinculó a proceso a Nayelli “N”, investigada por presunta pornografía infantil tras una denuncia.
Nacional.-Tras la denuncia presentada por el padre de las víctimas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo y logró la vinculación a proceso de Nayelli “N”, investigada por su presunta participación en el delito de pornografía infantil.
De acuerdo con la autoridad, durante las investigaciones se localizaron fotografías y videos de índole sexual de menores en dispositivos electrónicos vinculados con la imputada.
La detención se realizó como parte de las diligencias derivadas de la denuncia interpuesta por el padre de las víctimas, lo que permitió a la fiscalía reunir elementos para solicitar la acción penal correspondiente.
Un juez determinó la vinculación a proceso de la mujer, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades adicionales.
#Nacional 🚨 || Tras la denuncia del padre de las víctimas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo y logró la vinculación a proceso de Nayelli “N”, investigada por su presunta participación en el delito de pornografía infantil, luego de que se localizaran… pic.twitter.com/XjI8UomtU5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026
Nacional
Sheinbaum reitera apoyo de México al pueblo de Cuba
*La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el apoyo de México al pueblo de Cuba durante un evento en Nayarit donde entregó tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que el país mantendrá su respaldo al pueblo de Cuba, al señalar que el humanismo y la solidaridad forman parte de la esencia del pueblo mexicano.
Durante un evento en Compostela, la mandataria expresó su apoyo al posicionamiento publicado en redes sociales por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó solidaridad con la isla caribeña.
“Nos caracteriza el amor por el prójimo, por la familia, por la naturaleza y por la patria. Eso no nos lo va a quitar absolutamente nadie; eso es ser mexicana y mexicano”, afirmó la jefa del Ejecutivo.
Durante su visita a Nayarit, Sheinbaum encabezó la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, apoyo que reconoce el trabajo de las mujeres y forma parte de las acciones sociales impulsadas por su gobierno.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este programa otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a mujeres beneficiarias, como reconocimiento a su trayectoria de vida.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó que el gobierno federal también impulsa acciones como la construcción de Centros LIBRE y la distribución de la Cartilla de Derechos para las Mujeres.
En el evento también participó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien agradeció la inclusión del estado en el proyecto nacional de transformación.
Beneficiarias del programa, como Delfina Cervantes Cisneros, reconocieron el apoyo del gobierno federal y señalaron que este tipo de programas contribuyen al bienestar de las mujeres y sus familias.
Nacional
Sheinbaum afirma que la Cuarta Transformación avanza con gobiernos del pueblo
*La presidenta encabezó en Nayarit la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar para mexicanas de 60 a 64 años.
Santa María del Oro, Nayarit.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la llamada Cuarta Transformación se mantiene como un proyecto de gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, durante la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar en este municipio.
La mandataria federal destacó que su administración llegó al gobierno con principios y respaldo ciudadano.
“Nosotros llegamos al Gobierno con principios, con causas. No nos puso nadie para gobernar. A nosotros nos puso el pueblo”, expresó durante el evento.
Asimismo, señaló que su gestión se caracteriza por mantener presencia en territorio y recordó que se trata de la quinta gira que realiza por el país desde el inicio de su administración, así como la quinta ocasión que visita el estado de Nayarit.
Durante su mensaje, subrayó que marzo está dedicado a reconocer a las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En este contexto destacó acciones como la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, la construcción de Centros LIBRE, la distribución de la Cartilla de los Derechos de la Mujer y el reconocimiento histórico a figuras femeninas.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que más de tres millones de mujeres en el país ya reciben este apoyo económico como parte de un compromiso del gobierno federal.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, afirmó que este programa representa un reconocimiento al trabajo que históricamente han realizado las mujeres.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció la visita de la presidenta y señaló que estos programas benefician a gran parte de la población femenina de la entidad.
Durante el acto también participó la beneficiaria María Adelaida Ortiz Hernández, quien agradeció el apoyo y la presencia de la mandataria en el estado.