Nacional
Morelia da la sorpresa y avanza a semifinales de la Liga MX
El conjunto michoacano no se dejó intimidar y derrotó 2-1 (global 5-4) a León en el partido de vuelta
El “Eh, p…” cobró a su primera víctima y no fue un veto de estadio. El León fue afectado en dos ocasiones por este grito y quedó eliminado del Apertura 2019. El Morelia triunfó (1-2) sobre la cancha de la Fiera, en la primera sorpresa de la Liguilla, y espera rival para las semifinales.
El grito polémico, prohibido por la FIFA, lastimó indirectamente a los Panzas Verdes. Primero, en el partido de ida, cuando el árbitro José Alfredo Peñaloza detuvo las acciones y agregó 12 minutos para comenzar cuando el León ganaba 3-2. En ese lapso, los Monarcas igualaron los cartones.
En la primera parte, el León llegó varias ocasiones, mas nunca pudo vencer el arco de Sebastián Sosa. Ángel Mena por el costado de la derecha; Jean Meneses, por la izquierda; Ismael Sosa y José Juan Macías por el centro, y Luis Montes desde fuera del área, fueron constantes en sus aproximaciones para abrir los cartones. Les faltó concretar.
Fue hasta el minuto 51, en una descolgada por el costado de la derecha de Ismael Sosa que terminó en el gol para la Fiera, misma anotación que obligaba a los Monarcas de ir por dos tantos para avanzar a las semifinales.
El técnico Pablo Guede se vio obligado a modificar su esquema y mandó a Miguel Sansores para acompañar al español Fernando Aristeguieta en el ataque; el cambio fue acertado porque el yucateco igualó el marcador (66′). Cinco minutos después, un zapatazo de Edison Flores silenció al estadio León. Fue el 1-2 (4-5 en el global) para el Morelia.
Nacional
Viraliza repartidor que lanza laptop durante entrega
*Un video muestra a un repartidor de Liverpool arrojando una laptop al interior de una casa; la clienta denunció daños y la tienda investiga el caso.
Puebla, Pue.- Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un repartidor de Liverpool lanza un paquete que contenía una laptop hacia el interior de una vivienda, en lugar de entregarlo de manera adecuada. La persona afectada denunció que el trabajador nunca llamó a la puerta y simplemente arrojó la caja por encima de la reja, provocando daños en el equipo.
Tras la publicación del clip, que generó numerosas críticas por el manejo negligente del envío, la clienta acudió a una sucursal de Liverpool para presentar su queja. La tienda aceptó reemplazar la computadora y abrió una investigación para deslindar responsabilidades con la empresa de mensajería involucrada.
El caso rápidamente se volvió viral y despertó preocupación entre usuarios que han señalado fallas similares en entregas recientes, mientras esperan que la investigación determine las sanciones correspondientes.
Nacional
Avanza nueva Ley General de Aguas tras votación en comisión
*La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó la nueva Ley General de Aguas con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones; el dictamen irá al Pleno.
Puebla, Pue.- Este 3 de diciembre, la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Aguas con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, lo que permite que el proyecto avance al Pleno para su discusión definitiva.
La iniciativa ha generado un amplio debate público, así como movilizaciones de organizaciones sociales, colectivos ambientales y grupos ciudadanos que expresan preocupaciones sobre la gestión del recurso hídrico, concesiones y derechos comunitarios. En contraste, autoridades y sectores productivos han defendido la propuesta argumentando que moderniza el marco legal y fortalece la regulación del agua en el país.
El video explica el contexto, los puntos centrales de la reforma y las posiciones encontradas en torno a este polémico dictamen:
💧 || Este 3 de diciembre la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Aguas con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones; el proyecto avanzará al Pleno.
📄 El tema genera debate público, movilizaciones y distintas posturas, mientras… pic.twitter.com/MHHKg2MPFm— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 4, 2025