Mantente en contacto

Local

Monstruosa corrupción en el RUTA: Miguel Barbosa

Publicado el

Al denunciar las irregularidades con las que se creó y ha operado el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el Gobierno del Estado tiene procedimientos penales iniciados por la corrupción detectada de las gestiones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad e irán a fondo para fincar las responsabilidades correspondientes.

En la habitual conferencia de prensa, el mandatario reveló que en cada obra y dependencia estatal que su gobierno ha investigado, se han detectado enormes hechos de corrupción, siendo de las más graves la de este sistema de movilidad la cual implicaría una erogación de 234 mil millones de pesos en beneficio de las empresas, durante los casi 28 años que dura la concesión, lo cual representa un serio daño a las finanzas públicas del estado.

Comprometió su palabra para ir a fondo en las investigaciones correspondientes a las que estamos obligados, el cumplimiento, la proyección y la ejecución de este modelo de negocios, provoca la anulación del gobierno, “es una corrupción monstruosa”, calificó.

Barbosa Huerta garantizó que los usuarios no se verán afectados en tanto se restablece todo el sistema de operación en el cobro del servicio.

RUTA CONSTITUYE UN MODELO DE NEGOCIO CREADO CON DOLO Y CON SOBREPRECIOS: CCP

En su intervención, el director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero explicó que RUTA constituye un modelo de negocio incosteable, creado con dolo y con una sobreestimación y sobreprecios tanto en obra como en operación y concesiones, por lo que la actual administración y los siguientes gobiernos tendrían que pagar, si no se hacen los ajustes, hasta 234 mil millones de pesos a los concesionarios en un plazo de 28 años.

Explicó, que en caso del recaudo a cargo de la empresa Conduent Solutions ellos retienen el 38 por ciento del cobro total que se hace a los usuarios por el servicio. Mientras que la empresa Cinco M Dos, quien obtuvo por 20 años la concesión para la publicidad, no otorga ni un solo peso al estado y no cumplió con el compromiso de ofrecer internet en paraderos y unidades para las y los usuarios.

Además, en el costo de los servidores para el registro de los cobros, se identificó un sobre costo de casi 2.5 millones de dólares ya que su cotización actual en el mercado, es de 680 dólares máximo, y la empresa reportó un precio unitario de 19 mil 708 dólares, es decir inflaron su valor 29 veces

Local

La Red de Comedores Palafox distribuye 11 mil comidas mensuales

Publicado el

Entre 9 y 11 mil comidas se distribuyen mensualmente en la Red de Comedores Palafox, los cuales siguen operando pese a que los templos permanecen cerrados,

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Castillo, dijo que pese a esta situación, los grupos de apostolado siguen trabajando por los más necesitados.

Por su parte el coordinador de la red de los comedores Palafox, Gerardo Reyes, señaló que esta labor social se hace posible a través de las donaciones por parte de Banco de Alimentos, empresarios y voluntarios, que ofrecen su tiempo para la preparación de las comidas con todos los protocolos de sanidad.

 

 

Continuar leyendo

Local

Vinculado a proceso por robo a transporte en Puebla capital

Publicado el

Con elementos probatorios, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de José Alberto N. presunto responsable del delito de robo agravado.

El 11 de enero de 2021, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla detuvo en la colonia Tecnológico al imputado, quien antes abordó una ruta de transporte público y con el uso de un arma de fuego amagó al chofer para despojarlo de dinero en efectivo.

José Alberto N. fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público y el 14 de enero de 2021 durante audiencia, la Fiscalía de Investigación Metropolitana expuso datos probatorios ante el Juez de Control, autoridad que impuso prisión preventiva en contra del imputado.

Continuar leyendo

Local

Captura Policía Estatal a presunto sicario de “El Toñín”

Publicado el

Agentes de la Policía Estatal detuvieron a un presunto sicario al servicio de “El Toñín”,  que estaría relacionado a homicidios, tortura y venta de droga.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del fraccionamiento El Vergel, cuando los uniformados hallaron a quien se identificó como Faustino O., alias “El Cabezón”, de 32 años.

El hombre originario de Oaxaca se encontraba en posesión de un arma de fuego tipo escuadra marca Beretta calibre .40 con 11 cartuchos útiles, así como con 41 envoltorios con una sustancia granulada, presumiblemente cristal y 18 bolsas con hierba verde seca con las características de la marihuana.

De acuerdo a los reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hoy detenido presuntamente trabaja directamente para Antonio N., alias “El Toñín”, uno de los principales líderes de robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La dependencia tiene conocimiento que Faustino O. estaría involucrado en delitos de alto impacto como homicidio y tortura, presuntamente contra integrantes de grupos criminales opositores al de “El Toñín”.

Cabe mencionar que el hoy detenido habría cumplido una sentencia en el Penal distrital de Tecamachalco en 2007 por el delito de lesiones.

Continuar leyendo

Tendencias