Mantente en contacto

Nacional

Misoginia, la dolorosa factura que pagan las actrices en México

Publicado el

Hace unos días se dio a conocer que Irina Baeva había recibido una ola de disculpas de usuarios de redes sociales que en un primer momento le enviaron toda clase de mensajes de odio cuando se dio a conocer su noviazgo y posterior compromiso con Gabriel Soto.

 

La mujer de origen ruso tuvo que conceder numerosas entrevistas, mostrarse honesta y real para que la gente detuviera un poco los ataques despectivos en su contra. Por su parte, Soto había sido señalado como “un galán”, “el conquistador que se robó el corazón de la bella actriz”, “un campeón”, o “un ganador”.

 

Desde “rompehogares” a “robamaridos” -como los términos más suaves dentro del cúmulo de críticas y palabras ofensivas que Irina recibió-; miles de usuarios y usuarias anónimas depositaron en sus redes juicios de valor con respecto a su noviazgo. Pero hubo un personaje del que poco se habló en ese momento: Gabriel Soto.

A pesar de que él era un hombre casado, en pocas ocasiones fue el blanco de los señalamientos, burlas o acusaciones. La pelea que se creó en los medios siempre ocurrió entre dos personajes. Geraldine Bazán e Irina Baeva; en aquel entonces los medios se preocuparon por enfrentarlas, por dividirlas y humillarlas.

 

Mientras que Soto en todo momento gozó de un voto, de un pacto invisible, de una forma que impera en la sociedad: el machismo, el pacto patriarcal.

 

Incluso cuando este tipo de situaciones parecen demasiado superfluas o vanas, la manera en que los medios enfrentan a las mujeres denota el sesgo machista que se tiene y la misoginia que prevalece a pesar de que en pleno siglo XXI se tiene mayor información, recursos y herramientas para hacer un examen de conciencia.

Este es el claro ejemplo de un caso de misoginia -según la RAE, sentir aversión por las mujeres o lo femenino- pues deshumanizan la verdadera valía del sexofemenino y lo reducen a comportamientos sexuales; porque al final, el machismo eso es lo que encuentra como única característica valiosa en ellas.

Con Información de Radio Fórmula

Nacional

Agente de la FGJE Tlaxcala muere atropellada en El Molinito

Publicado el

El percance involucró presuntamente a una unidad de la Guardia Nacional; equipos de emergencia rescataron al conductor herido.

*La oficial intentaba auxiliar a un automovilista varado cuando fue embestida por dos vehículos.

 

Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este martes, una joven identificada como Diana, agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala, perdió la vida tras ser atropellada en la zona de El Molinito, en límites con Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la oficial intentaba auxiliar a un conductor varado cuando fue embestida por dos vehículos, lo que le provocó lesiones que terminaron por quitarle la vida en el lugar.

Elementos de seguridad y paramédicos acudieron al sitio, pero nada pudieron hacer por salvarla. Más tarde, personal de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo, mientras se iniciaban las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias del trágico hecho.

La FGJE de Tlaxcala expresó sus condolencias a familiares y compañeros de Diana, reconociendo su labor y compromiso con la institución.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Miss Universo reacciona al incidente entre Miss México Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil

Publicado el

Miss Universo reacciona al incidente entre Miss México Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil

*La representante mexicana, Fátima Bosch, volvió a ser tendencia internacional tras protagonizar un fuerte enfrentamiento con Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, quien la llamó “idiota” frente a las demás concursantes.

 

 Internacional.– El hecho ocurrió durante una de las actividades previas al certamen mundial que se realizará en tres semanas en el país asiático. Según reportes, Nawat interrumpió la intervención de Bosch con el insulto, lo que provocó la indignación de la mexicana, quien respondió y se retiró del lugar.

El momento generó tensión en el recinto, pero también solidaridad entre las participantes de otras naciones, quienes se levantaron en protesta y mostraron su respaldo a Fátima Bosch por el trato recibido.

Tras el altercado, Miss Universe México emitió un comunicado oficial expresando su indignación por el incidente:

“Miss Universe México levanta la voz. Lo sucedido hoy con @fatimaboschfdz en Tailandia es inaceptable. Ninguna mujer, en ningún escenario, merece ser insultada o humillada”, señaló la organización a través de redes sociales, reiterando su compromiso con el respeto, la dignidad y el empoderamiento femenino.

¿Quién es Fátima Bosch y por qué su coronación generó polémica?

Fátima Bosch Fernández, originaria de Tabasco, fue coronada Miss Universe México 2025 el pasado 13 de septiembre en Zapopan, Jalisco. Su triunfo, sin embargo, no estuvo exento de controversia: durante la coronación, 27 de las 31 concursantes abandonaron el escenario en señal de inconformidad con los resultados, un hecho sin precedentes en la historia del certamen nacional.

El público y parte de los medios criticaron la decisión del jurado, mientras que algunas participantes, como Camila Canto (Miss Puebla), aseguraron que la ganadora no merecía la corona. Otros sectores incluso señalaron presuntos vínculos políticos de la familia de Bosch como posible causa de favoritismo.

Pese a las críticas, Fátima Bosch ha defendido su victoria asegurando que su trabajo, preparación y disciplina la llevaron a ganar. Figuras como Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, la respaldaron públicamente y pidieron respeto hacia la representante mexicana.

Apoyo internacional y reacción de Miss Universo

Tras el enfrentamiento con Nawat Itsaragrisil, diversas organizaciones de belleza y activistas se pronunciaron en redes sociales condenando la actitud del directivo tailandés. Miss Universo, a través de su cuenta oficial, manifestó su apoyo a todas las participantes, recordando que “la plataforma promueve el respeto y la sororidad entre las mujeres del mundo”.

A tres semanas del certamen, el caso ha reavivado el debate sobre los estándares de respeto, ética y trato hacia las concursantes dentro de los concursos internacionales de belleza.

Continuar leyendo

Nacional

México y Estados Unidos refuerzan cooperación agroalimentaria

Publicado el

*Claudia Sheinbaum recibe a la secretaria de Agricultura Brooke Rollins para dialogar sobre exportación de ganado y sanidad animal.

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2025.– En un encuentro celebrado en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica y comercial en materia agroalimentaria.

Durante la reunión, calificada como respetuosa y productiva, ambas delegaciones revisaron los avances en los mecanismos de colaboración bilateral y subrayaron como prioridad la reapertura de la frontera a la exportación de ganado mexicano.

Tanto México como Estados Unidos reiteraron su compromiso con el combate al gusano barrenador del ganado, la facilitación del comercio agropecuario y la protección de la salud animal en América del Norte.

Por parte del gobierno mexicano acompañaron a la mandataria Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte; Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Francisco Javier Calderón Elizalde, titular de Senasica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red