Nacional
México y EUA extienden negociaciones sobre aranceles Ebrard
México y Estados Unidos extienden un día más las negociaciones para resolver el diferendo arancelario entre ambos países, informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros”, dijo el canciller en breves declaraciones a la prensa durante un receso de las conversaciones de este jueves.
“Mañana tendremos otra ronda de negociaciones”, agregó Ebrard, quien señaló que continuará informando sobre los avances.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas que ingresen a su país si México no lograba contener la llegada masiva de migrantes.
Ebrard confirmó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el sureste de México para contener el avance de una nueva caravana de migrantes centroamericanos.
Detalló que ese tema fue planteado en las negociaciones de este día y puntualizó que “son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados”.
“Hemos informado a Estados Unidos que se formó la Guardia Nacional y que tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales de la frontera sur”, enfatizó.
De no llegar a un acuerdo, la imposición de aranceles progresivos comenzaría el próximo lunes 10 de junio con un 5.0 por ciento a todas las exportaciones de productos mexicanos
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
InternacionalHace 6 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

