Nacional
México cierra el paso a migrantes, pero abre la playa a ‘springbreakers’
La actitud frente al covid-19 contrasta de manera abismal en dos puntos de la frontera sur del país, distante apenas mil 290 kilómetros un punto del otro. Eso si se recorren por carretera. En línea recta, por avión, son apenas 901 kilómetros.
Hasta los colores cambian: en Cancún, Quintana Roo, predominan los colores brillantes, chillantes, de camisetas, bermudas y pareos, en contraste con el sol brillante y el turquesa de las aguas del Caribe mexicano. En Tapachula, Chiapas, en cambio, la ropa con la que llegan los migrantes centroamericanos que tratan de cruzar hacia México, para emprender un largo viaje hacia la frontera con Estados Unidos, es oscura, como si trataran de camuflarse con la vegetación y la corriente fría del río Suchiate.
Es la frontera sur de México, abierta sin restricciones para todos los que quieran vacacionar en la Riviera Maya, donde parece que el coronavirus desapareció por arte de magia, porque llegan con dólares aunque sin cubrebocas y kilómetros más abajo, en Chiapas, cerrada y cada vez con más obstáculos para quienes intenten entrar con el fin de llevar a cabo actividades “no esenciales” en el territorio mexicano.
En las playas de Quintana Roo no existe el covid
En la barra del “Tequila Bar” en Playa del Carmen, una pareja de italianos baila y se besa, mientras la multitud les aplaude; al mismo tiempo, afuera, en la famosa Quinta Avenida, dos mujeres restriegan sus cuerpos y beben de la misma botella, mientras brincan y abrazan a los músicos que cantan El mariachi loco. Son parte de los más de cien mil turistas, que según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, llegaron de todo el mundo, en medio de la pandemia, para disfrutar del Caribe mexicano.
Local
Recomendaciones para evitar accidentes por peregrinos
*Autoridades llaman a conductores y peregrinos a extremar precauciones en carreteras rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Puebla, Pue.- En vísperas del 12 de diciembre, miles de peregrinos de distintos puntos del país se dirigen a la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen Morena. Ante el incremento de personas caminando o circulando en bicicleta por las carreteras, autoridades de seguridad y tránsito emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.
1. Respeto y precaución al volante
Las autoridades exhortan a los automovilistas a reducir la velocidad al acercarse a grupos de peregrinos, evitar distracciones como el uso del celular y mantener una distancia prudente entre vehículos.
2. Uso de luces y señalamientos
Durante la noche, los conductores deben mantener encendidas las luces bajas y utilizar las intermitentes al pasar junto a peregrinaciones. Se recomienda además no usar las luces altas para no deslumbrar a los caminantes.
3. Medidas de seguridad para los peregrinos
Los grupos deben portar chalecos reflejantes, banderas o luces visibles, especialmente al transitar de noche o en tramos de baja visibilidad. También se sugiere caminar en fila, siempre por el acotamiento y en sentido contrario al tránsito vehicular.
4. Acompañamiento y descanso
Protección Civil recomienda que las peregrinaciones cuenten con vehículos de apoyo para transportar personas cansadas o lesionadas, además de realizar pausas cada cierto tiempo para hidratarse y alimentarse.
5. Coordinación con autoridades locales
Antes de iniciar el recorrido, los organizadores deben informar a las autoridades municipales o estatales para recibir escolta o vigilancia, lo que reduce riesgos durante el trayecto.
6. Revisión de vehículos
A los automovilistas que acompañan a los contingentes se les pide revisar frenos, llantas y luces antes de salir, así como respetar las normas de tránsito.
Las corporaciones de seguridad, Protección Civil y Guardia Nacional mantienen operativos en las principales carreteras para resguardar a los peregrinos, recordando que la prevención y la empatía son esenciales para que todos lleguen con bien a su destino.
Nacional
Cae en Durango “Limones”, operador de Los Cabrera
*Edgar “N”, señalado por extorsión y manejo de recursos del grupo, fue capturado; aseguraron armas y equipo táctico, informó Omar García Harfuch.
Durango.— Autoridades federales detuvieron a Edgar “N”, alias “Limones”, presunto integrante del grupo delictivo Los Cabrera y objetivo prioritario de las áreas de inteligencia del Gobierno de México.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el detenido era investigado por coordinar actividades de extorsión contra comerciantes y ganaderos en la región, además de gestionar recursos financieros para la organización criminal.
Durante el operativo, realizado en Durango, se aseguraron armas de fuego, cargadores, equipo táctico y otros indicios que quedaron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.
Las autoridades adelantaron que “Limones” será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, donde enfrentará cargos relacionados con delincuencia organizada y delitos vinculados con la extorsión.
#Nacional 🚓📍 || Detienen en Durango a Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de “Los Cabrera”. Según el secretario de Seguridad, @OHarfuch, era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, además de manejar recursos del grupo. En el operativo se aseguraron armas y… pic.twitter.com/CRT1gGhNhe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025
Local
Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán
*La Presidenta reportó 405 mil visitas casa por casa, más de 74 mil atenciones en Ferias del Bienestar y acciones en educación, salud y apoyo a jóvenes.
Ciudad de México.— La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, destacando que a un mes de su implementación ya se desarrollan acciones de bienestar, educación, salud, infraestructura y atención a mujeres, jóvenes y productores, mismas que son evaluadas mediante indicadores y encuestas.
“Le damos seguimiento a los compromisos que hicimos con la población y hacemos encuestas que nos dicen el sentimiento de la gente”, señaló en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Sheinbaum destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal y con instituciones de seguridad, incluida la Guardia Civil, policías municipales y comunitarias.
El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que las dependencias federales tienen calendarizadas todas las acciones del plan, iniciadas el 17 de noviembre y que continuarán durante diciembre.
La secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, detalló que del 9 de noviembre al 9 de diciembre se han realizado siete Ferias del Bienestar con 74 mil 236 atenciones, y que en diciembre se efectuarán 13 ferias, además de jornadas de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y un Tianguis del Bienestar.
En materia de bienestar, la secretaria Ariadna Montiel Reyes informó que 3 mil 519 servidores públicos han realizado 405 mil 375 visitas casa por casa en 102 municipios, donde se difunde información del plan y de los programas universales.
En educación, el secretario Mario Delgado Carrillo anunció la construcción de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones, 35 ciberbachilleratos rurales y 25 urbanos. En Educación Superior se abrirán 50 mil nuevos espacios, además de certificaciones para 10 mil estudiantes y la apertura del registro para la Beca de Apoyo al Transporte Público “Gertrudis Bocanegra”, con inversión de 768 mdp.
La rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera, informó que el 2 de marzo de 2026 iniciará el primer semestre en unidades de Zitácuaro, Múgica y Zacapu, incorporando a 800 estudiantes en siete licenciaturas y siete posgrados.
El director del IMJUVE, Abraham Carro Toledo, reportó más de 400 acciones para jóvenes, con la participación de 35 mil 823 personas, además de la realización de 369 Mosaicos por la Paz en 74 municipios.
Finalmente, la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó la recolección de 7 mil 12 toneladas de maíz, equivalentes al 23.4% de la meta de 30 mil toneladas, así como el inicio del acopio de lenteja para su distribución en Tiendas Bienestar.
