Nacional
México anuncia acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y CanSino por hasta 146.8 millones de vacunas contra COVID-19
El Gobierno de México cerró acuerdos con las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics para la entrega de hasta 146.8 millones de vacunas contra COVID-19, anunció este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En el caso de AstraZeneca, el acuerdo es por 77.4 millones de dosis de la inyección en la que trabajan en colaboración con la Universidad de Oxford.
La entrega se haría entre marzo y agosto de 2021, explicó el canciller.
El funcionario señaló que ya dio un anticipo por estas inyecciones, y que la cantidad restante a pagar se liquidará una vez se complete la entrega.
Por otra parte, se negoció un pacto con Pfizer por el cual el país recibirá entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de inyecciones contra el nuevo coronavirus. La distribución se organizaría entre diciembre de este año y diciembre de 2021.
Ebrard agregó que también se llegó a un acuerdo con CanSino Biologics por el cual el Gobierno recibiría 35 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Con información de El Financiero
Nacional
Posible tornado causa daños en Central de Abastos de Actopan
*Un posible tornado causó daños en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo; desprendió láminas y lanzó mercancía, sin personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Un fuerte fenómeno meteorológico sorprendió la tarde del martes 29 de septiembre a comerciantes y compradores de la Central de Abastos de La Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo.
El evento fue descrito como un posible tornado, torbellino o tolvanera, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su clasificación meteorológica.
Las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvia, levantaron polvo, lonas, cajas, mercancía y otros objetos que se encontraban en los establecimientos. También provocaron el desprendimiento de láminas y daños en techumbres y algunas estructuras de los locales.
De acuerdo con información difundida por medios nacionales, las ráfagas alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del viento y los momentos de alarma que vivieron quienes se encontraban en la zona.
También se reportó la caída de un árbol y daños en diferentes puntos de la central. Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos para evaluar las afectaciones y retirar escombros.
La Mesa Directiva de la Central de Abastos confirmó saldo blanco, sin personas lesionadas. Los comerciantes comenzaron labores de reparación y limpieza, y el tianguis pudo operar con normalidad al día siguiente, aunque se pidió a visitantes y compradores transitar con precaución.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un monto oficial de las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno.
🌪️⚠️ || ¡Fenómeno impactante! Se registró la formación de un posible tornado en la Central de Abastos de La Estancia, en Actopan, Hidalgo. Las ráfagas desprendieron láminas y volaron mercancía. No hay heridos. 🇲🇽💨 pic.twitter.com/1KhvuTFsVZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Nacional
Rayo provoca falsa alarma de microsismo en CDMX
*Un potente rayo generó un fuerte estruendo y vibraciones en CDMX, provocando que sensores lo confundieran inicialmente con un microsismo.
Nacional.- Un potente rayo cayó la tarde del miércoles 30 de septiembre en el poniente de la Ciudad de México y provocó un fuerte estruendo que fue percibido en distintas zonas de la capital.
Sensores registraron la descarga
La descarga eléctrica generó una señal que fue captada por algunos sensores, lo que inicialmente provocó que el fenómeno fuera confundido con un posible microsismo en zonas como Mixcoac y Del Valle.
Habitantes de colonias como Mixcoac, Del Valle, Narvarte y Doctores reportaron un estruendo prolongado y, en algunos casos, vibraciones en ventanas, paredes y pisos.
Descartan que haya sido un sismo
Posteriormente, Sismo Alerta Mexicana descartó que se tratara de un movimiento telúrico y explicó que la señal correspondía a la descarga eléctrica y a la onda de choque provocada por el rayo.
La onda generada por el fenómeno incluso quedó registrada en un sismógrafo ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con los reportes difundidos.
Ocurrió durante una tormenta
El episodio se registró mientras la Ciudad de México presentaba lluvias y actividad eléctrica, condiciones que también provocaron otras afectaciones en distintos puntos de la capital.
La confusión se generó debido a que el estruendo y las vibraciones fueron percibidos por habitantes, mientras que los sensores captaron la señal producida por la potente descarga atmosférica.
⚡🔊 || ¡Falsa alarma de sismo! La caída de un potente rayo en el poniente de la Ciudad de México provocó un fuerte estruendo y vibraciones que activaron sensores, siendo confundido con un microsismo en Mixcoac y Del Valle. 🇲🇽⛈️ pic.twitter.com/ZGzTQsPPxm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Nacional
IMSS Investiga muerte de tres bebés en hospital de Guadalajara
*Familias denunciaron posibles infecciones y presentaron una denuncia colectiva ante la FGR; IMSS y Salud mantienen vigilancia epidemiológica.
Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen una investigación por el fallecimiento de tres recién nacidos que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
Los casos fueron dados a conocer después de que familiares de los bebés señalaran posibles infecciones durante su estancia hospitalaria. Las muertes ocurrieron entre junio y agosto de 2026, de acuerdo con información difundida por medios que han dado seguimiento a las denuncias.
Uno de los casos corresponde a Anthony Jassiel, quien nació el 16 de junio y permaneció hospitalizado debido a un problema intestinal. Sus familiares señalaron que posteriormente fue aislado y se les informó sobre la presencia de Klebsiella pneumoniae. De acuerdo con información difundida por N+, el acta de defunción señala una falla multiorgánica asociada con la presencia de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans.
Los familiares de los tres menores presentaron una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que solicitaron investigar las circunstancias de los fallecimientos y determinar si existieron posibles fallas en los protocolos de atención, higiene o control de infecciones.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante los reportes, la Secretaría de Salud y el IMSS informaron que mantienen vigilancia epidemiológica, control de infecciones y una revisión integral de la unidad neonatal.
Además, un equipo nacional de especialistas, con participación de expertos externos, realiza una evaluación de la UCIN para determinar qué ocurrió y establecer si existe alguna relación entre los casos.
Es importante precisar que hasta el momento las autoridades no han confirmado que los tres fallecimientos hayan sido ocasionados por un mismo brote de Klebsiella pneumoniae. Incluso, Salud Jalisco señaló que inicialmente no contaba con reportes oficiales de casos asociados con esta bacteria y que se revisaría la situación epidemiológica del hospital.
Dr. Adriana Toriz Coordinadora Epidemiológica IMSS Nacional
El caso ocurre mientras autoridades también investigan fallecimientos de recién nacidos en Durango, donde se ha detectado la presencia de Klebsiella pneumoniae. Sin embargo, esto no significa que ambos casos estén relacionados, algo que deberá determinarse mediante los estudios correspondientes.
Por ahora, el IMSS y la Secretaría de Salud mantienen las acciones de vigilancia y revisión en la unidad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas de los fallecimientos y, en su caso, determinar responsabilidades.


-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 1 díaReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 1 díaPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala