Mantente en contacto

Local

Matan a balazos a propietario de un yunque en Tepeaca

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Acribillan a balazos al propietario de un yunque denominado El Primo (lugar donde se comercializan autopartes usadas) ubicado a la orilla de la carretera Puebla-Tehuacán, a la altura de Acajete (a tan solo unos metros de Santiago Acatlán, Tepeaca). Se sabe que por la madrugada sujetos armados llegaron y lo mataron de múltiples impactos de bala, su compañero resultó gravemente lesionado, fue trasladado a un nosocomio de aquella región para ser intervenido.

Por el tipo de ataque, las autoridades presumen que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros de bandas criminales que operan en aquella región. Cabe recordar que el 17 de noviembre, muy cerca de allí, en Santiago Acatlán, fue acribillado un hombre dentro de una cachimba, en similares circunstancias al caso de este viernes 4 de diciembre.

Fuentes policiales indicaron que la madrugada de este viernes un comando armado llegó hasta el yunque y abrió fuego en contra de los dos hombres que se encontraban allí. El propietario, de nombre Antonio, un varón de 23 años de edad, originario y vecino de San José Carpinteros, murió en el acto.

El ahora occiso presentaba cerca de una decena de balazos en el cuerpo, y una de las manos se la dejaron completamente destrozada, al parecer por el efecto de una de las balas. Cuando los cuerpos de emergencias llegaron, ya nada pudieron hacer por él.

Mientras que su acompañante, un hombre de aproximadamente 27 años de edad, resultó gravemente lesionado. Fue trasladado a un nosocomio de aquella región, donde su estado de salud fue reportado como grave, requirió de intervención quirúrgica. El lesionado se encuentra bajo resguardo policial.

Personal de la policía municipal de Acajete y de la policía ministerial de la misma demarcación, acudieron para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones del caso.

Por las características del ataque, las autoridades tienen como principal línea de investigación un probable ajuste de cuentas entre grupos delictivos. En aquella zona las autoridades tienen detectada la operación de grupos de narcovendedores y bandas dedicadas a robar gas LP del ducto de Pemex.

Este caso, de acuerdo con fuentes policiales, se parece mucho a los hechos ocurridos la madrugada del 17 de noviembre en una cachimba ubicada en Santiago Acatlán, donde también un hombre fue acribillado y su acompañante resultó gravemente lesionado.

Local

Colocan alfombra monumental en Portal Guerrero Cholula

Publicado el

San Pedro Cholula, Pue.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula llevó a cabo la colocación de una alfombra monumental de aserrín en el Portal Guerrero, espacio por donde pasará la tradicional procesión del Viacrucis este Viernes Santo.

La actividad fue encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, quien destacó la importancia de preservar las tradiciones que forman parte de la identidad del municipio y fortalecen la convivencia comunitaria.

En la elaboración del tapete, que se extiende a lo largo de 170 metros, participaron trabajadores del Ayuntamiento, comerciantes, ciudadanos y visitantes, quienes colaboraron durante varias horas en el diseño y colocación de las figuras con aserrín de colores.

Como parte de esta jornada, la alcaldesa compartió alimentos y bebidas con las y los participantes en agradecimiento a su esfuerzo, mientras que el gobierno municipal reiteró su compromiso de mantener vivas las tradiciones y garantizar que las actividades de Semana Santa se desarrollen en un ambiente ordenado y respetuoso.

Continuar leyendo

Local

Cierres viales en zona del Calvario este 3 de abril

Publicado el

*Puebla implementa cierres viales en El Calvario el 3 de abril; se recomienda usar rutas alternas para evitar congestionamientos.

Puebla, Pue. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó que, debido a actividades en la zona de El Calvario, se implementará un operativo de seguridad y orden a partir de las 5:00 horas del viernes 3 de abril.

El tránsito se verá afectado en 20 Oriente, Calzada de los Fuertes y accesos cercanos al Templo de San Francisco. Para evitar congestionamientos, se recomiendan las siguientes rutas alternas: 14 Oriente / Bulevar Xonaca para circular de oriente a poniente y Bulevar Xonaca / 24 Norte para bordear la zona hacia el norte de la ciudad.

Se sugiere a los automovilistas salir con anticipación y seguir las indicaciones de los elementos de tránsito, quienes estarán desplegados en los puntos estratégicos para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula refuerza apoyo a personas con autismo

Publicado el

*El SMDIF impulsa inclusión y redes de apoyo para familias.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista, el gobierno municipal de San Andrés Cholula fortalece las acciones de atención, acompañamiento e inclusión dirigidas a personas con autismo y sus familias.

Durante un evento encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, se reunieron niñas, niños, personas con discapacidad psicosocial y sus familias, con el objetivo de generar espacios de convivencia y sensibilización que permitan construir una comunidad más empática.

En su mensaje, la edil destacó que, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), se brinda atención con enfoque humano, priorizando el trato digno y cercano. Subrayó que las familias, especialmente madres cuidadoras, cuentan con el respaldo del gobierno municipal para enfrentar los retos que implica esta condición, siempre desde el respeto y la inclusión.

Por su parte, la directora general del SMDIF, Aurora Tlatehui Cuautle, explicó que estas jornadas no solo fomentan la convivencia, sino que también impulsan la creación de redes de apoyo comunitario llamadas “tribus”, donde madres y padres pueden compartir experiencias, recibir orientación y fortalecer vínculos.

Asimismo, se destacó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta desde el nacimiento, influyendo en la comunicación social y el comportamiento, por lo que requiere atención especializada y estrategias integrales.

De acuerdo con registros del SMDIF, en el municipio se han identificado 83 personas con autismo entre 2023 y lo que va de 2026, cifra que refleja la necesidad de seguir consolidando políticas públicas enfocadas en la inclusión y el acompañamiento familiar.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de construir una sociedad más incluyente, donde todas las personas tengan acceso a oportunidades y una mejor calidad de vida.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red