Nacional
Más del 90% de los mexicanos gastarán menos en artículos no esenciales en 2021
La pandemia de Covid-19 ha causado entre los mexicanos una reducción de compra en artículos no esenciales, misma que continuará, al menos, en el primer semestre de 2021. El 91 por ciento de los mexicanos considera que reducirá sus gastos en productos que no son de primera necesidad durante la primera mitad del próximo año.
Los resultados de la encuesta “Perspectivas de la Industria de Consumo Durante el Covid-19”, realizado por la empresa de consultoría EY-Parthenon, demuestran que la crisis sanitaria continuará provocando entre los mexicanos un menor consumo en artículos no esenciales como ropa, bebidas alcohólicas, electrónicos, perfumería, entre otros.
La encuesta aplicada a más de cuatro mil consumidores de Colombia, México y Perú precisa que la movilidad reducida y la rápida disminución de ingresos económicos de las personas son los principales factores que han impactado el consumo en México, principalmente.
El 59 por ciento de los ciudadanos encuestados consideran que entre enero y junio de 2021 reducirán sus gastos en artículos esenciales y no esenciales, ya que prefieren gastar menos en comida y bebidas, así como el 47 por ciento también reducirá sus gastos en productos de cuidado personal.
Los resultados de la encuesta muestran que el 40 por ciento de los mexicanos también optará por reducir sus gastos en artículos de farmacia, es decir, medicamentos, mientras que el 41 por ciento lo hará en artículos de limpieza y el 57 por ciento en ropa, el 87 por ciento en bebidas alcohólicas, el 65 por ciento en dispositivos electrónicos y el 68 por ciento en perfumes y cosméticos.
Así, pues el 40 por ciento de los consumidores han optado por cambiar sus hábitos y preferencias hacia marcas más baratas en distintos artículos no esenciales a consecuencia de la pandemia de Covid-19, misma que a su vez ha provocado un incremento del comercio digital, cuyas percepciones de experiencia también han mejorado en los últimos meses.
Al respecto, Ángel Estrada, vicepresidente de Prácticas de Estrategias de EY-Pathernon, explicó en los resultados del estudio que la pandemia ha causado cambios en el consumo de los mexicanos, por lo que se estima que en el primer semestre de 2021, el 47 por ciento de los consumidores seguirán gastando menos tanto en artículos esenciales como no esenciales.
Por ello, recomendó a las empresas que existan incentivos de ventas estacionales para convencer a los consumidores que compren todo tipo de productos, por lo que deberán optar por el desarrollo de buenas promociones y ofertas, específicamente en productos como ropa, además de continuar con el comercio digital que ha ganado confianza entre los compradores.
También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó en su informe de expectativas de 2021 que la recuperación de la confianza del consumo será paulatina en países como México, pues existe poca certeza por parte de los consumidores para adquirir productos no esenciales.
Aunque estima una mejora en la capacidad de consumo de México, aún no logrará los niveles que se habían registrado previos a la pandemia, por lo que la recuperación será prolongada para el comercio presencial y mantendrá el dinamismo del comercio digital.
De manera coincidente el informe de consumo 2020 de la empresa PayPal indica que entre los mexicanos persiste una reducción en las compras de artículos no prioritarios, mientras que en aquellos que son esenciales han optado por aquellos con los precios más bajos sin un diferenciador claro entre las marcas.
Además, refiere que los gastos de artículos no esenciales ocurrirán principalmente en situaciones extraordinarias, debido a que la pandemia causó una reducción en la capacidad de gasto en los bolsillos de la población.
Local
Controlan incendio en avenida Independencia de Romero Vargas, Cuautlancingo
Atendieron incendio en avenida Independencia de Ignacio Romero Vargas
Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Elementos de Protección Civil Municipal de Puebla, en coordinación con bomberos de Cuautlancingo y del Gobierno del Estado, atendieron un incendio registrado esta tarde sobre la avenida Independencia, en la colonia Ignacio Romero Vargas.
El fuego fue controlado y liquidado en su totalidad gracias a la rápida respuesta de los cuerpos de emergencia. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni fallecidas.
Detalles del siniestro
Las autoridades aún no han dado a conocer las causas que originaron el incendio. Personal de Protección Civil y Bomberos realizaron labores de enfriamiento y revisión para evitar posibles rebrotes.
Vecinos de la zona reportaron una columna de humo visible desde varios puntos de la avenida, lo que alertó a las autoridades.
Coordinación interinstitucional
La eficaz coordinación entre Protección Civil Municipal de Puebla, Bomberos de Cuautlancingo y Bomberos del Estado permitió controlar la situación en el menor tiempo posible, evitando que el fuego se propagara a viviendas o negocios cercanos.
Las autoridades recomendaron a la población reportar de inmediato cualquier emergencia al número 911 y evitar acercarse a zonas de siniestro para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.
Local
Armando Aguirre entrega obra de drenaje por 2.6 mdp en Coronango
Armando Aguirre entrega obra sanitaria en San Antonio Mihuacán con inversión de 2.6 mdp
Coronango, Pue., 20 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre entregó la rehabilitación del drenaje sanitario del Camino Viejo de la República, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, con lo que impulsa el bienestar y mejora la calidad de vida de las familias de la comunidad.
La obra representó una inversión de 2 millones 616 mil 308.90 pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2025. Beneficiará directamente a 250 habitantes de la zona.
Detalles de la obra
Los trabajos incluyeron:
- Construcción de 50 descargas domiciliarias sanitarias
- Instalación de 13 pozos de visita
Estas acciones permitirán contar con un sistema de drenaje más eficiente, seguro y moderno, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando las condiciones de salud pública en la comunidad.
Durante la entrega, el alcalde Armando Aguirre resaltó que su gobierno mantiene un compromiso firme con la atención de las necesidades básicas de la población a través de obras de infraestructura que generan desarrollo y bienestar real.
“Esta rehabilitación no solo fortalece la red de drenaje, sino que representa una mejora importante en materia de salud para las familias de San Antonio Mihuacán”, señaló el edil.
Con esta entrega, el Gobierno Municipal de Coronango continúa avanzando en la modernización de servicios básicos en las juntas auxiliares, priorizando el acceso a infraestructura de calidad para todas las familias.
Al evento asistieron integrantes del Cabildo municipal y el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento.
Nacional
Detienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez
Detienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez
Culiacán, Sinaloa, 20 de mayo de 2026.- El boxeador Omar Chávez, hijo del excampeón mundial Julio César Chávez, fue detenido esta mañana en Culiacán, Sinaloa.
Su aprehensión quedó registrada en el Registro Nacional de Detenciones y posteriormente fue trasladado al penal de Aguaruto, donde quedará a disposición de las autoridades correspondientes.
Hasta el momento no se han dado a conocer de manera oficial los motivos exactos de su detención. Omar Chávez, de 34 años, siguió los pasos de su padre en el boxeo profesional, aunque sin alcanzar el mismo nivel de éxito que “El Gran Campeón Mexicano”.
La noticia ha generado gran impacto en el mundo del deporte y en redes sociales, debido a la enorme popularidad y el legado de su padre, Julio César Chávez, considerado por muchos como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.
Las autoridades sinaloenses y federales no han emitido más información sobre los cargos que se le imputan al pugilista. Se espera que en las próximas horas se den a conocer mayores detalles a través de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Con información del Registro Nacional de Detenciones y autoridades locales.
-
EntretenimientoHace 12 horas¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 2 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 2 díasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero