Nacional
Martha Erika Alonso y Moreno Valle murieron casi 3 horas después del accidente de helicóptero
PROCESO. Las actas de defunción de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle afirman que los políticos panistas murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018. Es decir, casi tres horas después del accidente de helicóptero en Puebla.
A nueve meses del percance por el que fallecieron la gobernadora poblana y su esposo, exgobernador de la entidad y senador, trascendió una nueva contradicción en el caso.
El abogado Alberto Peralta Merino obtuvo los certificados de defunción de Alonso Hidalgo y Moreno Valle. Ambos documentos, 180618708 y 180618704, los expidió el médico Gerardo Josimar Martínez Martínez. El defensor los obtuvo para pedir que se investigue una posible desaparición de pruebas por parte de funcionarios que autorizaron cremar el cuerpo de la gobernadora y su marido.
Y es que, como dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en febrero pasado, la hora de la caída de la aeronave se estableció entre las 14:36 y 14:39 horas.
Para el litigante Peralta Merino, la irregularidad entre la hora de la muerte y la hora asentada en las actas de Martha Erika Alonso y Moreno Valle, podría tener implicaciones nuevas. Como, por ejemplo, el cuestionamiento de si en verdad hubo autopsias. Además, afectaría en los juicios sucesorios por la herencia de los dos panistas.
Los cuerpos de la gobernadora y el senador habrían llegado a la Semefo ese 24 de diciembre a las 22 horas. Y a las 13:00 horas del 24 de diciembre, comenzó la cremación.
Local
Prevén lluvias fuertes y actividad eléctrica en sierras de Puebla
*El ambiente será templado a cálido durante el día; se esperan precipitaciones ligeras en gran parte del estado.
Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal de Puebla informó que este día se prevé un ambiente templado a cálido durante el día en gran parte del estado, así como la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones.
De acuerdo con el pronóstico, las Sierras Norte y Nororiental registrarán posibles chubascos acompañados de actividad eléctrica, mientras que en el resto del territorio poblano se esperan precipitaciones ligeras.
Asimismo, se pronostican vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones ante la posible caída de ramas, anuncios u objetos mal asegurados.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas y reportar cualquier emergencia al número 911.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
-
EntretenimientoHace 1 díaSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 1 díaCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla
-
LocalHace 2 díasAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
NacionalHace 2 díasHecho violento deja un muerto y una mujer herida en Cuautla
