Nacional
Marilú fue enterrada en su casa tras desaparecer en Tlalpan; presunto culpable es detenido
Hace aproximadamente 3 semanas, se informó la desaparición de la enfermera Marilú Camacho Zaragoza, sin embargo, el pasado sábado su cuerpo fue encontrado enterrado en su propia casa, ubicada en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
Fue su concubino quien la reportó como desaparecida; no obstante, ahora es el principal sospechoso del feminicidio. La mujer había salido de su casa y no volvió; el hombre comentó que Marilú solía desaparecer y que se había ido de casa en 3 ocasiones.
Ante esto, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se dedicaron a buscar a la mujer de 50 años y, al rastrear su teléfono se percataron que nunca salió de la zona boscosa de Tlalpan.
Otro feminicidio más. La enfermera que llevaba más de 20 días desaparecida en Tlalpan, fue encontrada sin vida. Mal por las autoridades que vendieron la nota antes de notificar a los familiares.
Marilú Camacho Zaragoza, te nombro.
Aquí palabras de su hija pic.twitter.com/tUpDGKRLTd
— Viviana Leyva (@lavivianaleyva) October 26, 2020
Tanto la hija de Marilú -quien regresó de Estados Unidos para exigir justicia- como el hermano de la enfermera están al pendiente de los hallazgos por las autoridades correspondientes.
Nacional
Muere pareja y bebé tras choque en El Tule, Oaxaca
*
Una pareja murió tras un choque en El Tule, Oaxaca
; ella tenía 19 años y seis meses de embarazo. Su hijo de dos años sobrevivió.
Nacional.- Una tragedia familiar se registró la noche del sábado 15 de agosto en el libramiento de Santa María El Tule, Oaxaca, sobre la carretera federal 190, donde un choque múltiple dejó como saldo la muerte de una pareja y del bebé que esperaban.
De acuerdo con reportes locales, las víctimas fueron identificadas como Edén G.S.V. y su esposa, Xhunaxhi A.G.P., de 19 años. La joven tenía aproximadamente seis meses de embarazo al momento del accidente.
El percance ocurrió alrededor de las 20:30 horas y estuvieron involucrados tres vehículos: un automóvil Renault en el que viajaba la familia, una camioneta Porsche blanca y un taxi Nissan Tsuru.
La familia regresaba hacia Santiago Ixtaltepec, en Tlacolula, después de acudir a la ciudad de Oaxaca cuando ocurrió el choque. Tras el impacto, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar para auxiliar a los involucrados.
Muere el padre y posteriormente la madre
Edén G.S.V. falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones. Su esposa, Xhunaxhi, fue rescatada y trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Horas después, la joven de 19 años también perdió la vida. Durante la atención médica se confirmó además que el bebé que llevaba en el vientre, con aproximadamente seis meses de gestación, tampoco sobrevivió.
En el vehículo también viajaba el hijo de dos años de la pareja, quien logró sobrevivir al accidente. El menor recibió atención de los paramédicos y fue reportado con lesiones en el cuello.
Investigan las causas del accidente
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cruz Roja, STEAP, Asistencia Técnica en Rescate (ATR) y bomberos voluntarios de Tlacolula, además de elementos de la Policía Vial, quienes realizaron labores de auxilio y abanderamiento de la zona.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del choque y determinar responsabilidades.
De manera preliminar, un hombre identificado como Juan Daniel R.M., de 33 años, habría sido señalado dentro de las investigaciones por su posible responsabilidad al conducir la camioneta Porsche involucrada en el percance. Sin embargo, serán las autoridades ministeriales las que determinen oficialmente cómo ocurrió el accidente y, en su caso, las responsabilidades legales correspondientes.
Nacional
Confirman muerte de pareja mexicana en Colombia
*Claudia Sheinbaum confirmó la muerte de una pareja mexicana en Colombia y señaló que la Cancillería mantiene contacto con sus familiares.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes la muerte de dos ciudadanos mexicanos tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia el pasado 10 de agosto.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con los familiares de los connacionales fallecidos y les brinda acompañamiento. También señaló que familiares fueron trasladados a Colombia para dar seguimiento de cerca a la situación.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha dado a conocer públicamente los nombres de las dos personas fallecidas ni ha confirmado que correspondan a la pareja mexicana que había sido reportada como desaparecida en Pereira.
Una pareja mexicana permanece entre los casos bajo investigaciónn
Antes de la confirmación presidencial, la Embajada de México en Colombia había activado un protocolo de búsqueda para localizar a Mario Alberto Zapata Verdier, de 57 años, y Brenda Eloísa Flores Reyes, de 42 años, una pareja originaria de México que se encontraba de vacaciones en Pereira cuando ocurrió el terremoto.
La familia perdió contacto con ellos después del movimiento telúrico. De acuerdo con información difundida por la familia y medios nacionales, Mario y Brenda se encontraban en Pereira y fueron incluidos en las listas de personas desaparecidas. La Embajada mexicana coordinó acciones con autoridades locales y grupos de rescate para tratar de ubicarlos.
La última comunicación de la pareja con sus familiares ocurrió la mañana del 10 de agosto, poco antes del terremoto. Sus familiares solicitaron apoyo para obtener información sobre su paradero y posteriormente viajaron a Colombia para dar seguimiento a la búsqueda.
México envió ayuda humanitaria a Colombia
En cuanto al apoyo mexicano ante la emergencia, Sheinbaum explicó que México envió despensas y medicamentos solicitados para atender a las personas afectadas.
El Gobierno mexicano también había preparado una brigada especializada en búsqueda y rescate para apoyar directamente en las labores de emergencia. Sin embargo, los rescatistas mexicanos finalmente no ingresaron a Colombia, luego de que las autoridades colombianas solicitaran requisitos adicionales para permitir su participación.
Además, México ha realizado la repatriación de 36 connacionales que se encontraban en la zona afectada por el terremoto.
La emergencia continúa en Colombia, mientras las autoridades mantienen las labores de rescate, identificación de víctimas y atención a las personas afectadas por el sismo.
Nacional
Meta sexenal para bachillerato se duplica: habrá 400 mil nuevos lugares
*La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la meta sexenal del Bachillerato Nacional pasará de 200 mil a 400 mil nuevos lugares en todo el país, ante la alta demanda registrada durante los periodos de inscripción.
Nacional.- El nuevo objetivo contempla modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia, con la finalidad de ampliar el acceso a la Educación Media Superior y atender principalmente a estudiantes de comunidades alejadas.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que actualmente la cobertura en este nivel educativo es de alrededor del 80 por ciento y que, con los nuevos espacios, se busca alcanzar el 90 por ciento.
Para 2026 se destinan más de 10 mil millones de pesos para la construcción y ampliación de 485 planteles, acciones que permitirán generar 156 mil 240 nuevos lugares.
Como parte de la estrategia también se contempla abrir bachilleratos sabatinos con tutorías, habilitar nuevos turnos en planteles con alta demanda, ampliar la Prepa en Línea, fortalecer el bachillerato comunitario del Conafe y aumentar la oferta del Bachillerato Nacional Margarita Maza.
Las inscripciones para el Bachillerato Nacional Margarita Maza ya están abiertas a través del portal oficial de preinscripción de la Secretaría de Educación Pública.