Local
Luis Miguel Barbosa abrirá el debate en el CCU
Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Comisión Técnica de Debates, llevaron a cabo el sorteo para definir la participación de los candidatos en el debate que se celebrará el próximo 19 de mayo, a las 20:00 horas, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de esta ciudad.
En primer lugar participará Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que se integra por los partidos Morena, PT y PVEM; en segundo lugar intervendrá Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI; y en tercer lugar será el turno de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El mismo orden que resultó del sorteo será el que los aspirantes ocuparán en el escenario, considerando que dicho orden comienza de izquierda a derecha. De igual manera, será el mismo orden que los candidatos ocuparán en los camerinos designados en el auditorio universitario, previo al debate. El orden en el que ingresarán al set y para la salida después del debate. Este mismo orden será el que los candidatos ocuparán en el ensayo del debate previsto para el sábado 18 de mayo, de 11:30 a 15:30 horas.
Local
Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula
*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.
La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.
Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.
La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.
Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

Local
El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”
*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.
Internacional
T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones
*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.
Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.
Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.
Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.
Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.
El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.
Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.
#EnEntrevista 🌎 || Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, desde sus orígenes hasta las actuales revisiones y negociaciones que se realizan entre los países integrantes del acuerdo… pic.twitter.com/JxwuSieC6b
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2026
-
LocalHace 3 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 3 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
LocalHace 20 horasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 3 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo