Mantente en contacto

Nacional

Los resultados no son buenos, pero vamos a pacificar al país: AMLO

Publicado el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este domingo que los resultados en materia de seguridad “no son buenos”, pero se comprometió a pacificar al país.

“Aunque todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, se está atendiendo el problema y constituye nuestro principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México, eso es un compromiso”, dijo en el mensaje con motivo del Primer Informe de gobierno.

El mensaje del mandatario se da días después de un ataque en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde fueron asesinadas al menos 30 personas, en uno de los más recientes hechos que han expuesto el aumento en la violencia en el país.

En los primeros siete meses del año se han registrado 17 mil 164 homicidios dolosos, un aumento respecto a los 16 mil 625 de igual periodo de un año antes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Lo vamos a lograr (pacificar a México) con el trabajo coordinado de todo el gobierno, como lo estamos haciendo, cerrando filas. Lo vamos a lograr también no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad. Cero impunidad, separando muy bien, marcando muy bien la línea, la frontera, por un lado la delincuencia y por otro la autoridad. El que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza”

Nacional

Roxana “N” seguirá en prisión preventiva en Baja California

Publicado el

*Un juez validó la detención de Roxana “N”, acusada por la muerte de su hijo en Mexicali; la Fiscalía buscará vincularla a proceso.

Nacional.- La autoridad judicial en Baja California determinó legal la captura de Roxana “N” y ordenó prisión preventiva mientras avanza la investigación por la muerte de su hijo de tres años, quien habría permanecido varias horas dentro de un vehículo en Mexicali.

Durante la audiencia inicial, la defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que la audiencia de vinculación a proceso quedó programada para los próximos días.

Según las investigaciones de la Fiscalía estatal, el menor perdió la vida presuntamente a causa de un golpe de calor y deshidratación severa, luego de permanecer por varias horas al interior de un automóvil bajo altas temperaturas.

Las autoridades señalaron que continúan recabando pruebas para esclarecer los hechos y definir la situación jurídica de la imputada.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia apoyo para liquidar deudas rurales

Publicado el

*El programa “Volver a Crecer” ayudará a liquidar y reestructurar créditos impagables de productores del campo.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Volver a Crecer”, con el objetivo de liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos considerados impagables de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal.

El programa beneficiará a 59 mil 967 pequeñas y pequeños productores del país, entre ellos 13 mil 400 mujeres productoras que podrán acceder al apoyo a partir de mayo y 46 mil 567 pequeños productores cuyo proceso iniciará en junio.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que muchas de estas deudas representaban una carga imposible de cubrir para productores del campo, por lo que el programa permitirá disminuir significativamente los adeudos.

La directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa, explicó que miles de beneficiarios recibirán la liberación total de sus créditos, principalmente quienes tengan adeudos menores a 45 mil UDIS, equivalentes a cerca de 397 mil pesos.

En otros casos, productores con créditos mayores podrán acceder a descuentos del 30 por ciento y nuevos esquemas de pago con facilidades y tasas preferenciales.

Además de la liquidación o reestructuración, las y los beneficiarios recibirán cartas de finiquito, liberación de garantías, actualización en Buró de Crédito y la posibilidad de acceder nuevamente a financiamiento.

Las autoridades informaron que los trámites serán gratuitos, directos y sin intermediarios. Las y los productores interesados podrán acudir a los puntos de atención del INDEP o comunicarse vía telefónica y correo electrónico para recibir orientación.

El Gobierno federal aseguró que este programa busca apoyar al sector rural, ordenar la cartera vencida y brindar nuevas oportunidades financieras a productores del país.

Continuar leyendo

Local

Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026

Publicado el

*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.

 

Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.

El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.

Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red