Local
Los panzones de Corpus son una burla que hacían trabajadores a sus patrones
La Feria de Corpus Christi, también conocida como el “Día de los Panzones”, es una de las tradiciones más importantes y arraigadas del hermoso estado de Puebla, es en esta fiesta donde se mezcla todo el colorido de los «Panzones de Corpus», de las muñecas de cartón, así como las creencias religiosas del lugar.

A pesar de la pandemia, este 2021 se busca no dejar morir esta celebración popular incluye a «Los Panzones de Corpus» y las «Muñecas de Cartón», que no son otra cosa que la picardía y la burla que hacían los trabajadores de las haciendas a sus patrones.

En esta se representan al hacendado rico como un muñeco panzón, con la camisa y chaqueta a punto de reventar y a su esposa extremadamente pintada como payaso, burlándose de así de la aristocracia de principios del siglo XX.

Mucha gente todavía recuerda estas muñecas, las cuales fueron parte de sus juegos y hoy en día a estos “panzones y muñecas de cartón” los podemos encontrar en el mercado de artesanías del Parián, no con tantos comercios como antes, debido al miedo que muchos poblanos aún tienen por contagiarse de Covid-19.

Esta es una muestra de que nuestras tradiciones todavía perduran en Puebla y que están listas para transmitirse a las siguientes generaciones de México y del mundo.
Local
Trabajador recibe descarga eléctrica al conectar unidad de RUTA en Plaza Aventura
Puebla, Pue.- Un trabajador resultó lesionado en las manos mientras conectaba una unidad de RUTA a una estación de carga eléctrica de WattUp, ubicada en Plaza Aventura, en la zona de la caseta a Atlixco.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente habría ocurrido durante la conexión de la unidad, generando una descarga eléctrica que dejó al trabajador lesionado.
Personal de emergencia acudió al sitio para brindar atención al afectado, mientras la zona permanece acordonada para prevenir riesgos y permitir las labores correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la gravedad de las lesiones. Se recomienda circular con precaución por el área.
Local
Muere Doña Esthela Romero Bringas y Tehuacán llora su tradición empresarial
*Con la heredera de Socorrito Romero, se pierde también la contención a la lucha legal. Miles de familias a la expectativa económica.
Tehuacán, Puebla.- Este municipio pierde a Doña Esthela Romero Bringas, heredera de doña Socorro Romero y de la tradición empresarial en la producción de huevo para todo el país.
En cuanto a la herencia económica, la disputa sigue ante tribunales. Hay confianza para mantener la vocación familiar y empresarial por bien de miles de familias en la región.
Estela Romero Bringas falleció este sábado 26 de septiembre de 2026, en Tehuacán. La empresaria estuvo vinculada durante décadas con la actividad avícola de la región y con el legado empresarial construido por Socorro Romero Sánchez.
De acuerdo con información publicada este sábado por medios locales, su fallecimiento fue confirmado alrededor de las 14:00 horas. Las mismas publicaciones señalaron que había permanecido bajo atención médica durante los últimos días; las circunstancias de su fallecimiento no han sido detalladas públicamente por la familia.
La trayectoria empresarial de Estela Romero se remonta a décadas atrás. Una semblanza publicada en 2022 señala que, junto con su esposo Agustín Celis, participó en la creación de Avícola Vega de la Paz y continuó vinculada al sector que había desarrollado su tía Socorro Romero.
El grupo empresarial asociado al nombre de Socorro Romero mantiene una importante presencia en la región de Tehuacán. Información difundida durante este año reporta operaciones que incluyen granjas de producción de huevo y porcinas, además de una planta de huevo líquido y miles de empleos.
La situación jurídica relacionada con el patrimonio de Socorro Romero continuará por las vías correspondientes. Existen procedimientos judiciales vinculados con la sucesión y expedientes en los que aparece Estela Romero Bringas, por lo que su fallecimiento no implica, por sí mismo, la conclusión de los procesos legales.
Por ahora, en Tehuacán se recuerda a Estela Romero Bringas por su participación en una historia empresarial estrechamente ligada a la producción avícola y a la generación de empleos en la región.
La información sobre los servicios funerarios y las actividades posteriores relacionadas con el patrimonio empresarial se espera que sea dada a conocer por la familia.

Local
luvias provocan derrumbes y colapsos carreteros en la Sierra Nororiental
Amixtlán, Puebla.- Las lluvias registradas durante la noche del 25 y madrugada del 26 de septiembre provocaron diversas afectaciones en municipios de la Sierra Nororiental de Puebla y en tramos de la Carretera Interserrana.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado activó atención inmediata a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El titular de Protección Civil estatal, coronel Bernabé López Santos, encabezó recorridos en los puntos afectados para evaluar las condiciones del terreno y coordinar las labores de apoyo a la población.
Durante las verificaciones fueron identificados dos colapsos de carpeta asfáltica y cinco derrumbes, con arrastre de tierra, piedras y material orgánico sobre las vialidades.
Uno de los daños más graves se registró en el tramo Amixtlán-San Felipe Tepatlán, donde colapsó una superficie de aproximadamente 50 metros de largo por 50 de ancho y 50 metros de profundidad.

El derrumbe provocó la interrupción total del tránsito vehicular y peatonal y representa un riesgo para ocho viviendas, cuyas familias fueron notificadas y solicitaron apoyo para su posible reubicación.
En el tramo Amixtlán-Hermenegildo Galeana, otro derrumbe mantiene cerrado el paso vehicular y peatonal. Como medida provisional, se analiza habilitar un acceso alterno para vehículos ligeros, aunque esta opción dependerá de las condiciones de seguridad del terreno.
También se reportaron afectaciones en distintos puntos de San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez y Tlamanca de Hernández, donde permanecen tramos con paso provisional o totalmente suspendido.
Debido a estos daños, San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana permanecen incomunicadas, mientras que Tlamanca de Hernández no cuenta actualmente con paso vehicular por el derrumbe registrado en la carretera estatal Tepango-Tlamanca.

Ante esta situación, ya fue enviada maquinaria de la Secretaría de Infraestructura del Estado, con el objetivo de retirar material, limpiar las vialidades y avanzar en la liberación de los caminos, además de iniciar trabajos de mayor magnitud en las zonas con daños más severos.
Protección Civil estatal mantiene presencia en las comunidades afectadas y realiza recorridos de supervisión y seguimiento para evaluar las condiciones y coordinar las acciones necesarias junto con las autoridades municipales.
Por ahora, las labores continúan en los puntos afectados, mientras las autoridades mantienen vigilancia ante posibles nuevos deslizamientos derivados de las condiciones del terreno.
-
LocalHace 2 díasDos accidentes complican la lateral de la Vía Atlixcáyotl
-
InternacionalHace 3 díasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
NacionalHace 2 díasChofer del IMSS presuntamente ebrio atropella a peatón y destroza varios autos en Azcapotzalco
-
InternacionalHace 2 díasIncendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas