Local
Los kilos de más, son los detonantes de 200 enfermedades: Sociedad Mexicana de Obesidad
La pandemia del sobrepeso y obesidad está relacionada con más de 200 enfermedades, informó Ricardo Luna Presidente de las Sociedad Mexicana de Obesidad
El especialista agregó, que tan solo en México el 72 por ciento de los adultos tienen este problema, más a partir de la pandemia.
La pandemia del sobrepeso y obesidad está relacionada con más de 200 enfermedades, tan solo en México el 72 por ciento de los adultos tienen este problema, informó Ricardo Luna Presidente de las Sociedad Mexicana de Obesidad pic.twitter.com/epyv1yjCi7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2021
La pandemia incrementó las consultas por obesidad y sobrepeso en México tanto en clínicas públicas como en las privadas, debido a ser este un factor que puede llegar a complicar la salud del paciente que llegue a contraer Covid-19.
En la mesa de diálogo online “Retos para la atención de la obesidad e implicaciones ante el Covid-19”, expertos de distintas instituciones de la salud informaron este jueves sobre el incremento que han visto en las consultas por obesidad y sobrepeso, además de presentar los resultados del estudio ACTION-IO del cuál México formó parte.

Local
SMDIF Cuautlancingo entrega prótesis dental gratuita
*Tere Alfaro entregó una prótesis dental gratuita a una adulta mayor para mejorar su salud bucal y calidad de vida.
Cuautlancingo, Pue.-El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo entregó una prótesis dental gratuita a la señora Nieves Gil Aguilar, beneficiaria de la Estancia de Día, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, encabezó la entrega del apoyo, el cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento Dental del organismo.
La prótesis fue otorgada sin costo con el objetivo de brindar atención integral a las y los adultos mayores, además de facilitar el acceso a servicios que contribuyan a una mejor salud bucal y calidad de vida.

Con estas acciones, el SMDIF de Cuautlancingo reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio, acercando apoyos y servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
Local
San Andrés estrena su primer Centro de Rehabilitación Integral
*Lupita Cuautle encabezó la transformación de la UBR en CRI para ampliar la atención especializada a personas con discapacidad.
San Andrés Cholula, Pue.- El municipio de San Andrés Cholula dio un paso histórico en materia de inclusión y salud al consolidar su primer Centro de Rehabilitación Integral (CRI), tras la transformación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), anunció la presidenta municipal, Lupita Cuautle.
Durante el acto protocolario, la alcaldesa destacó que este reconocimiento, otorgado al cumplir con los lineamientos del Sistema Estatal DIF (SEDIF), permitirá ampliar la cobertura y ofrecer una atención más especializada a personas con discapacidad y a quienes requieren procesos de rehabilitación.
Lupita Cuautle señaló que este avance es resultado del trabajo realizado desde la administración anterior para fortalecer la infraestructura, ampliar los servicios y responder a las necesidades de las familias del municipio y de la región.
La edil recordó que el proyecto nació como una iniciativa para brindar atención digna e incluyente y hoy representa una realidad que ha cambiado la vida de cientos de personas. Como ejemplo, mencionó el caso de Mauricio, un paciente que logró caminar gracias a la constancia en sus terapias y al acompañamiento de su familia.

Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que el nuevo CRI atiende diariamente entre 100 y 120 personas y que, tan solo durante 2026, brindó más de 4 mil servicios especializados, entre ellos terapia física, ocupacional, de lenguaje, hidroterapia y educación especial.
Además, explicó que mediante convenios con especialistas se fortalecieron los servicios de valoración médica, diagnóstico oportuno y tratamientos integrales, mientras que próximamente se incorporará la equinoterapia para ampliar la atención multidisciplinaria.
Con la creación del primer Centro de Rehabilitación Integral municipal, el Gobierno de San Andrés Cholula busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ofrecer servicios de rehabilitación con mayor capacidad y especialización para beneficiar a más familias.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 10 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla