Mantente en contacto

Local

Localizan restos óseos de niño (a) en Tecamachalco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Lugareños de la comunidad de El Salado, en el municipio de Tecamachalco realizaron un terrible hallazgo la tarde de este jueves, en campos de aquella región localizaron restos óseos aparentemente de un niño o niña.

 

Tras el hallazgo, los pobladores avisaron a las autoridades, cuando llegó la policía, fue evidente que se trataba de restos humanos de un niño, los huesos estaban completamente descarnados.

 

Solo se halló la parte inferior del esqueleto, un poco de la columna, algunos centímetros arriba del hueso sacro, y de ahí la pelvis y los huesos de las piernas y los pies.

 

Se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridades que realizaron el levantamiento de los restos óseos e iniciaron las investigaciones del caso. Se desconoce si pertenecen a un niño o niña, será por medio de los análisis de antropología forense que se conozca el sexo la personita, así como la edad aproximada. Tampoco se conoce la forma en cómo murió.

Local

Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla

Publicado el

*La Universidad Nacional Rosario Castellanos abrió su convocatoria 2026–2027 en Puebla; registro del 17 al 22 de febrero.

Puebla, Pue.— La Universidad Nacional Rosario Castellanos anunció la apertura de su convocatoria de admisión 2026–2027 para su sede en la ciudad de Puebla.

El registro de aspirantes inició el 17 de febrero de 2026 a las 15:00 horas y concluirá el 22 de febrero a las 23:59 horas, a través del micrositio oficial. Posteriormente, las y los interesados deberán participar en el Programa para el Ingreso a la Universidad (PIRC-Salud), conforme a lo establecido en la convocatoria.

La publicación de resultados está prevista para el 12 de mayo de 2026, mientras que el arranque del ciclo escolar será el 3 de agosto del mismo año.

Este proceso forma parte de la estrategia para ampliar el acceso a la educación superior pública en el estado, con el impulso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quienes han reiterado su compromiso con una educación incluyente y de calidad.

Las bases completas y el calendario detallado pueden consultarse en el sitio oficial de la institución.

Continuar leyendo

Local

Capacitan en Zacatlán contra maltrato animal

Publicado el

*FGE e Instituto de Bienestar Animal capacitaron a funcionarios y activistas de Zacatlán en protección y denuncia de maltrato animal.

Zacatlán, Pue.— El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través del Centro de Bienestar Animal y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, llevó a cabo dos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, protectoras animalistas y ciudadanía interesada en la protección de los animales.

Durante las jornadas se abordaron temas clave como la captura humanitaria de caninos y felinos, los procedimientos para presentar denuncias por maltrato y crueldad animal, así como las atribuciones y funciones de cada dependencia involucrada.

Participaron Michelle Islas Ganime, titular del Instituto de Bienestar Animal; Gerardo Rodríguez Navarro, responsable de la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales; y Abraham Aguilar Yáñez, coordinador de Litigación de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.

Con estas acciones se fortalece la profesionalización institucional y se consolida la coordinación interinstitucional para garantizar la protección y el bienestar animal en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Detienen a tres por robo de cable en Cuautlancingo

Publicado el

*Policías de Cuautlancingo aseguraron a tres hombres por presunto robo de cable de telefonía tras persecución sobre la México–Puebla.

 

Cuautlancingo, Pue.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo informó que este 17 de febrero, alrededor de las 09:00 horas, elementos policiales detuvieron a tres hombres señalados por el presunto robo de cable de telefonía en la colonia San Miguel Cuentla.

Los hechos ocurrieron en la Prolongación Victoria esquina Ilusión, donde una ciudadana solicitó el apoyo de los uniformados al detectar a varios masculinos cortando cableado de un poste. Tras el señalamiento directo, los oficiales realizaron la intervención correspondiente.

Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga sobre la autopista Autopista México–Puebla con dirección a la Ciudad de México. Luego de un seguimiento operativo, fueron alcanzados en la calle Pinos esquina Laurel.

Durante la detención, se les informó el motivo de la intervención y sus derechos conforme a protocolo, además de asegurar cable con características similares al utilizado en postes de telefonía.

Los detenidos, identificados como Juan Manuel “N” (28 años), Marco “N” (27 años) y Ricardo “N” (25 años), fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

La corporación municipal reiteró su compromiso de atender reportes ciudadanos y reforzar la seguridad en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red