Local
Localizan cuerpo desmembrado en Xochimehuacan
Odilón Larios Nava. – Un cadáver desmembrado fue localizado bajo el puente de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 124, esto es a la altura del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. El cuerpo está acompañado de un narcomensaje en el que se hace alusión a que las autoridades de los tres niveles de gobierno practican la simulación y protegen al delincuente Alejandro, apodado el Chupón, quien es identificado como líder de una banda de narcovendedores que opera en la capital del estado.
Al filo de las siete de la mañana de este martes, algunas personas que pasaban por el lugar se percataron que había dos bolsas y una caja de cartón con restos humanos y que a su vez estaban acompañados por una cartulina con un narcomensaje.
Policías municipales acudieron a atender este reporte ciudadano y confirmaron que se trataba de restos humanos desmembrados, por lo que aseguraron el sitio para preservación de los indicios en el lugar de intervención.
El narcomensaje encontrado con los restos humanos es el siguiente: “Fiscalía, PGR, Estatal y Municipal, ya no se presten a la mamada con Alejandro Coyotzi Ruiz, Chupón, él mismo los está poniendo. Una vez más está visto que tienes comprado a la Estatal, Municipal, PGR y Fiscalía. El día 1 de este se te dejó otro regalo y tu tira”.
Las diligencias del levantamiento del cadáver corrieron a cargo de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios (UIEHOM) de la Fiscalía General del Estado (FGE). Por las circunstancias del caso la principal línea de investigación es la pugna entre miembros de la delincuencia organizada que operan en la ciudad de Puebla, quienes se disputan el poder y la plaza.
Hasta el cierre de esta edición la persona desmembrada se encontraba en calidad de desconocida, pero trascendió que se trataba de un varón. Se espera que una vez que se le practique la necropsia de ley, las autoridades obtengan mayor información que ayude a las autoridades a esclarecer el caso
Local
San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”
*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.
Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.
La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.
La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.
El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.
#EnEntrevista🗣️📢|| La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT , anunció el Foro Voces Libres, que se realizará el 10 de junio de 2026 para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.El evento reunirá a comunicadores nacionales y periodistas locales. pic.twitter.com/n7r7Gm81mM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
Aseguran 584 tomas clandestinas en actual administración
Local
SEP Puebla abre mesas para incidencias de preinscripción
*La SEP Puebla habilitará 20 mesas de atención del 8 al 30 de junio para resolver incidencias del proceso de preinscripción 2026.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que del 8 al 30 de junio pondrá en operación 20 mesas de atención en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón para brindar orientación y dar seguimiento a las incidencias relacionadas con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026.
La atención está dirigida a madres, padres y tutores de aspirantes a ingresar a preescolar, primaria y secundaria que requieran resolver dudas o reportar situaciones vinculadas con la asignación de espacios educativos.
Para recibir atención, los interesados deberán presentar la carta de asignación obtenida previamente a través del portal oficial de la SEP Puebla, documento indispensable para realizar cualquier trámite o aclaración.
La dependencia educativa señaló que estas mesas buscan agilizar la atención de casos particulares y garantizar que las y los estudiantes cuenten con un lugar asignado para el próximo ciclo escolar.
Las autoridades exhortaron a las familias a acudir con la documentación requerida y respetar las fechas establecidas para facilitar el proceso de atención.