Local
Lo asesinan y lo abandonan en una esquina
Odilón Larios Nava. – Un hombre fue asesinado y su cuerpo abandonado en la esquina que conforman la 18 Oriente y la 18 Norte, en el barrio de Xonaca. El cadáver estaba envuelto en una bolsa blanca y una cobija roja, a un lado de un sillón. El occiso permanece en calidad de desconocido.
Fue por la mañana de este lunes, cerca de las 07:30 horas, cuando los vecinos sacaron su basura y se percataron de que en la esquina se encontraba un cuerpo humano, parcialmente cubierto con una bolsa y una cobija, además de que estaba amarrado de pies y manos.
Policías municipales acudieron a atender el reporte y confirmaron que se trataba del cuerpo de un varón. Procedieron a asegurar el lugar para preservar los posibles indicios y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Personal de la comandancia especialidad en investigar homicidios, con peritos de la propia dependencia, llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciaron las investigaciones del caso. El occiso está en calidad de desconocido y se desconoce el tipo de lesiones que presenta.
Local
SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables
SEDIF fortalece el bienestar nutricional en Puebla con entrega de canastas alimentarias
Cuautempan, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa reforzando el apoyo alimentario en los 217 municipios de Puebla, mediante la distribución de canastas con productos básicos que contribuyen a una sana alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.
Por instrucción de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el organismo mantiene activa de forma permanente la entrega de apoyos a través de los programas “Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días”.
Apoyos entregados
Estas canastas alimentarias benefician principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y familias en condiciones prioritarias. Entre las entregas más recientes destacan:
- La microrregión 08 de Huejotzingo entregó canastas en San Miguel Xoxtla.
- La microrregión 27 de Cuautempan llevó apoyos a Amixtlán, Tepetzintla y Zongozotla.
- En jornadas encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, se distribuyeron despensas en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.
Impacto en las familias
Además de mejorar la nutrición, estos apoyos permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades prioritarias como salud, educación y transporte.
El SEDIF trabaja en coordinación con la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando garantizar el bienestar integral de las y los poblanos, especialmente de los sectores más vulnerables.
“El acceso a una alimentación digna y nutritiva es un derecho fundamental que este gobierno sigue fortaleciendo en cada región del estado”, señalaron autoridades del organismo.
Con información del Sistema Estatal DIF Puebla.
Local
Tonantzin firma convenios con 13 universidades
Tonantzin Fernández firma convenios con 13 universidades para fortalecer la educación superior en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 24 de mayo de 2026.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, firmó convenios de colaboración con 13 universidades poblanas para ofrecer descuentos, becas y oportunidades de prácticas profesionales y servicio social a los jóvenes cholultecas.
El objetivo principal es facilitar el acceso a la educación superior, contribuir a la economía familiar y formar profesionistas que puedan retribuir al municipio con sus conocimientos y habilidades.
Alcance de los convenios
A través de estos acuerdos, los estudiantes de San Pedro Cholula podrán acceder a:
- Descuentos y becas en colegiaturas
- Espacios para realizar prácticas profesionales
- Oportunidades para cumplir su servicio social dentro del Ayuntamiento
Tonantzin Fernández destacó la importancia de estos convenios para el futuro de los jóvenes del municipio:
“Estas becas y descuentos permitirán que más jóvenes accedan a una formación universitaria de calidad, fortaleciendo su desarrollo académico y profesional, mientras retribuyen al municipio con su talento y servicio”, señaló la presidenta municipal.
Además de los convenios, el gobierno municipal mantiene programas de becas que apoyan gastos de transporte y materiales escolares para estudiantes universitarios.
Universidades participantes
En la firma de los convenios participaron representantes de:
- Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla
- Trozmer Centro Universitario
- Universidad de los Ángeles
- ISU Universidad
- Instituto Universitario en Movimiento por México
- Escuela Libre de Psicología
- Instituto Global de Alta Dirección
- Universidad Alva Edison
- Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas
- Instituto Universitario Puebla
- Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia
- Universidad IEU
- Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla
Los rectores y directivos de las instituciones agradecieron la iniciativa y coincidieron en la relevancia de impulsar la educación superior como motor de desarrollo para los jóvenes.
Con estas acciones, el Gobierno de Tonantzin Fernández refuerza su compromiso con la educación como una herramienta fundamental para el progreso y el bienestar de las familias cholultecas.
Con información del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Local
Pepe Chedraui impulsa turismo con vuelo directo a Huatulco
Pepe Chedraui fortalece promoción turística de Puebla con nuevo vuelo directo a Huatulco
Puebla, Pue., 23 de mayo de 2026.- El Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por el presidente Pepe Chedraui, impulsa la promoción turística de la ciudad mediante una estrategia conjunta con Huatulco, Oaxaca, que incluye el nuevo vuelo directo que iniciará operaciones el próximo 1 de junio.
La Secretaría de Economía y Turismo organizó una presentación del destino Huatulco dirigida a turoperadores y prestadores de servicios turísticos poblanos, con el objetivo de fortalecer los lazos y aumentar el flujo de visitantes entre ambas ciudades.
Detalles del evento
En representación del alcalde Pepe Chedraui, el secretario Jaime Oropeza Casas destacó la belleza natural de las bahías de Huatulco, su rica cultura y gastronomía, así como las atractivas tarifas especiales que se ofrecerán en el nuevo vuelo directo.
“Este vuelo nos acerca aún más. Ahora será más fácil para los poblanos disfrutar de las playas de Huatulco y para los visitantes de Oaxaca conocer el encanto colonial, gastronómico y cultural de Puebla”, señaló Oropeza Casas.
Por su parte, Julio César Cárdenas Ortega, presidente municipal de Huatulco, agradeció la colaboración de Puebla y resaltó los históricos lazos culturales entre ambos estados. “Puebla y Oaxaca han compartido tradiciones, cultura y saberes a lo largo de la historia, lo que enriquece a ambos destinos”, afirmó.
Impulso al turismo
Ambos funcionarios coincidieron en que el turismo es una actividad económica estratégica que genera desarrollo y bienestar para las comunidades. Con este vuelo directo, se espera un aumento significativo en el intercambio turístico entre Puebla y la región de la Costa Oaxaqueña.
La Secretaría de Economía y Turismo de Puebla continuará realizando acciones de promoción para posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos del país, aprovechando las nuevas rutas aéreas.