Mantente en contacto

Nacional

Líderes del mundo reaccionan con estupor ante incendio en Notre Dame

Publicado el

Varios líderes mundiales reaccionaron de inmediato con tristeza y estupor ante el incendio en la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblematicos de la capital gala.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó  “Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde”, “Pensaba en todos los católicos y todos los franceses”.

En tanto, desde Madrid el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, apuntó en su cuenta de twiter: Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal.

Por su parte, el mandatario estadunidense Donald Trump señaló a través de la redes sociales: “Horrible ver el fuego masivo en la catedral de Notre Dame en París. Quizá se podría lanzar agua desde aviones para apagarlo. ¡Hay que actuar rápidamente!”.

Nacional

Abrirán 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud en enero de 2027

Publicado el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de enero de 2027 comenzará la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en 24 estados federalizados al IMSS Bienestar.

El objetivo, explicó, es que cualquier persona pueda recibir atención médica gratuita en estos espacios, sin importar su derechohabiencia, particularmente cuando se trate de padecimientos que no requieran atención hospitalaria.

“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita”, señaló durante la conferencia matutina.

Los consultorios contarán con personal médico, medicamentos básicos, equipo de cómputo, internet y expediente médico electrónico. En caso de detectar una enfermedad o condición que requiera atención especializada, el paciente será canalizado a un Centro de Salud o a un hospital.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, estos espacios podrán instalarse en Casas de Salud, espacios públicos y otros inmuebles disponibles en comunidades apartadas y zonas urbanas.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo contempla una atención de primer contacto bajo el principio de cero rechazos, con criterios comunes para la valoración, tratamiento y referencia de pacientes.

Contratación de personal

Para atender los nuevos consultorios se mantiene abierta una convocatoria dirigida a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y técnicos auxiliares. La convocatoria estará disponible hasta el 14 de octubre, y las autoridades reportaron que ya se han postulado más de 73 mil profesionales de la salud.

Asimismo, hasta el 25 de octubre se realizarán asambleas comunitarias para definir la adecuación de los espacios destinados a los consultorios.

Salud Casa por Casa supera 27 millones de consultas

Durante la conferencia también se informó que el programa Salud Casa por Casa ha otorgado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad.

Las autoridades señalaron que el personal de salud ha visitado alrededor de 10 millones de hogares, además de canalizar a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas hacia las distintas instituciones del sector salud.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Inicia en Tlaxcala el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Publicado el

*El Festival Rosete Aranda inició en Tlaxcala con 128 funciones en los 60 municipios y la entrega de la Presea 2026 a “Don Cheché”.

 

Tlaxcala, Tlax.- Con 128 funciones gratuitas que llegarán a los 60 municipios de Tlaxcala, inició la edición 41 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, uno de los encuentros culturales más representativos de la entidad.

Las actividades comenzaron este 4 de octubre y se extenderán hasta el 25 de octubre, con la participación de compañías provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, México y Uruguay.

La inauguración se realizó en el Teatro Xicohténcatl, en la capital tlaxcalteca, donde se presentó la obra Boyena, como parte del programa de apertura.

Durante la ceremonia también se entregó la Presea Rosete Aranda 2026 a José Hernández Castillo, “Don Cheché”, en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación a la preservación de la tradición titiritera en Huamantla y Tlaxcala.

Esta edición destaca por llevar, por primera vez, actividades a los 60 municipios del estado, con funciones en teatros, plazas públicas, escuelas, parques, barrios y espacios culturales.

Entre las actividades contempladas se encuentra la tradicional Bulla Titiritera, programada para el 11 de octubre en Huamantla, además de presentaciones dirigidas a niñas, niños y familias, así como funciones en hospitales, asilos y casas hogar.

El festival tendrá como algunas de sus principales sedes el Teatro Xicohténcatl, el Centro de las Artes y el Museo Nacional del Títere (MUNATI).

Con esta programación, Tlaxcala busca acercar el teatro de títeres a las comunidades de todo el estado y mantener vigente una tradición cultural vinculada históricamente con Huamantla y la familia Rosete Aranda.

Continuar leyendo

Nacional

Riña en Tepeyanco desata operativo y posible linchamiento

Publicado el

*Una riña en Tepeyanco, Tlaxcala, movilizó a policías municipales y estatales ante un posible intento de linchamiento.

 

Tepeyanco, Tlaxcala.- Una confrontación entre varias personas generó una fuerte movilización policiaca en el municipio de Tepeyanco, Tlaxcala, luego de que elementos de la Policía Municipal presuntamente fueran agredidos al intentar intervenir, los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 5 de octubre.

De manera preliminar, se informó que los hechos ocurrieron durante una riña en la que participaron varios habitantes. Ante la escalada de violencia, los uniformados solicitaron apoyo de la Policía Estatal y de otras corporaciones para contener la situación.

La tensión aumentó debido a que, presuntamente, algunas personas intentaron tomar justicia por propia mano contra involucrados en la confrontación, por lo que se activó un operativo para evitar un posible linchamiento.

Reportes locales también señalan que durante el conflicto se registraron daños a vehículos y un incendio en un inmueble, situación que requirió la intervención de los cuerpos de emergencia.

Elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona y, de acuerdo con reportes preliminares, varias personas fueron aseguradas y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer cómo inició la confrontación y deslindar responsabilidades.

La información permanece en calidad de preliminar, por lo que se espera que las autoridades de Tlaxcala proporcionen una versión oficial con el saldo de personas detenidas, lesionadas y los daños ocasionados.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red