Local
Líder tianguista fue llevado ante el Juez de Control
Odilón Larios Nava. – Tras ser capturado por medio de la ejecución de una orden de aprehensión en el estado de Yucatán, Manuel V., el conocido líder de tianguistas de San Martín Texmelucan, llegó a Puebla la mañana de este miércoles y fue llevado de inmediato ante el Juez de Control. Su audiencia inicial estaba programada para la tarde del miércoles. Se le señala de los delitos de motín, lesiones cometidas contra funcionarios públicos y robo en agravio de funcionarios públicos (policías) de Texmelucan.
Al tratarse de audiencia inicial se le notificarían los delitos que se le imputan, los cuales se presume fueron cometidos el pasado 8 de noviembre, cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan realizó un operativo para evitar la instalación de puestos de ambulantes en el zócalo de aquel municipio. Líderes de los comerciantes se hicieron acompañar con un aproximado de 150 personas que portaban palos y piedras.
Luego de romper el dialogo con las autoridades los líderes presuntamente ordenaron la agresión a los funcionarios municipales. Los servidores públicos fueron golpeados y amenazados, e incluso los despojaron de sus equipos celulares.
Derivado de las investigaciones en días pasados fueron aprehendidos Rosa, Rubén y Abraham, líderes del tianguis de Texmelucan. Sin embargo, faltaba por ser localizado y detenido el principal líder de los tianguistas Manuel V., quien se encontraba eludiendo la acción de la justica.
Por medio de actos de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su grupo especializado en dar cumplimientos a mandatos judiciales, logró ubicar a Manuel V., en Yucatán, en donde se había resguardado en el domicilio de algunos de sus familiares, fue aprehendido y este miércoles por la mañana arribó a Puebla, fue llevado de inmediato al Centro de Justicia Penal de Cholula, en donde espera que se lleve a cabo su audiencia.
Es importante mencionar que Manuel V., cuenta con antecedentes penales, en el 2012 estuvo en prisión en el penal de Huejotzingo, por un conflicto entre tianguistas.
Local
Trabajadores de Danone protestan en planta Sanctorum
*Empleados mantienen paro laboral por inconformidades relacionadas con utilidades, jornadas extras y presunto abandono sindical.
Puebla, Pue.- Trabajadores de la planta de Danone ubicada en Sanctorum realizaron un paro laboral para manifestar su inconformidad por el pago de utilidades, presuntas jornadas extraordinarias sin remuneración adecuada y condiciones laborales al interior de la empresa.
En entrevista para el noticiero “Buenos Días”, Julio César Bautista, trabajador de la compañía, explicó que el movimiento surgió luego de que empleados expresaran desacuerdo con el monto recibido por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), además de señalar presuntas irregularidades en horarios y cargas laborales.
De acuerdo con el trabajador, algunos empleados aseguran haber realizado jornadas extraordinarias sin recibir el pago correspondiente, situación que ha generado molestia entre el personal de distintas áreas de la planta.
Asimismo, señaló que existe inconformidad por un presunto falta de respaldo sindical hacia las demandas de los trabajadores, quienes buscan establecer diálogo con representantes de la empresa para revisar las condiciones laborales y los pagos correspondientes.
Durante la protesta, trabajadores permanecieron afuera de las instalaciones ubicadas en la junta auxiliar de Sanctorum, mientras continúan las negociaciones y se espera una respuesta por parte de la empresa y representantes sindicales.
Hasta el momento, la compañía no ha emitido una postura oficial sobre las demandas expresadas por los empleados ni sobre la duración del paro laboral.
#EnEntrevista 🏭📢 || Julio César Bautista, trabajador de Danone, explicó las razones del paro laboral en la planta de Sanctorum, donde empleados expresan inconformidades por el pago de PTU, condiciones laborales y presunto falta de respaldo sindical. https://t.co/sU07X4h9Os pic.twitter.com/nypjGt3oda
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026
Local
Incendio consume restaurante en San Nicolás, NL
*El fuego se registró durante la madrugada sobre avenida Rómulo Garza y afectó la cocina y oficinas del negocio.
Nacional.-Un incendio consumió un restaurante dedicado a la venta de pollos asados durante la madrugada de este viernes en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, provocando una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
El siniestro ocurrió sobre la avenida Rómulo Garza, en la colonia Hacienda Los Morales, donde elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron tras recibir el reporte de llamas al interior del establecimiento.
De acuerdo con los primeros informes, el fuego afectó principalmente el área de cocina y oficinas del negocio, generando una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey.
Las autoridades realizaron labores de enfriamiento y ventilación para evitar que las llamas se propagaran a comercios cercanos, además de implementar cierres parciales a la circulación sobre la avenida Rómulo Garza mientras se atendía la emergencia.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni intoxicadas, aunque los daños materiales en el establecimiento fueron considerables. Las autoridades ya investigan las posibles causas del incendio, sin descartar una falla eléctrica o un problema en el área de cocina.
Protección Civil de Nuevo León exhortó a propietarios de negocios a revisar de manera periódica instalaciones eléctricas, tanques de gas y equipos de cocina para prevenir incidentes similares.
#Nacional 🔥🚒 || Un incendio consumió un restaurante de pollos asados en San Nicolás, Nuevo León, durante la madrugada de este viernes. El fuego movilizó a cuerpos de emergencia sobre la avenida Rómulo Garza, donde las llamas afectaron el área de cocina y oficinas del… pic.twitter.com/RvP54vCDRy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026
Local
Catean inmueble y detienen a tres en Coxcatlán
*La Fiscalía de Puebla aseguró presunta droga y detuvo a tres personas durante un operativo interinstitucional en San José Tilapa.
Coxcatlán, Pue.– La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizó un cateo en la localidad de San José Tilapa, municipio de Coxcatlán, donde fueron detenidas tres personas presuntamente relacionadas con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.