Mantente en contacto

Local

Liberan al jefe de la policía estatal en Esperanza: Juez calificó de ilegal su detención

Publicado el

Un Juez de Control Federal calificó de ilegal la detención de Juan Carlos, más conocido como Abraham, el jefe de la base de operaciones de la policía estatal en Esperanza, por lo que este fin de semana quedó en libertad. Sus abogados defensores también señalaron que su cliente fue víctima de tortura por lo que solicitaron se investigue ese delito.

Este sábado comenzó a circular la versión de que el mencionado jefe de la policía estatal, detenido por el Ejército Mexicano el pasado martes había quedado en libertad. Fuentes policiales confirmaron que el mando también apodado como el Caballo había obtenido su libertad.

Cabe recordar que el pasado miércoles el gobernador del estado, Miguel Barbosa, confirmó la captura de este mando policial, de quien se indicó fue detenido por el Ejército Mexicano en posesión de armas de fuego y drogas.

El Juez de Control Federal al analizar el caso encontró diversas inconsistencias y actos violatorios de derechos humanos por lo que el pasado jueves ordenó que Abrajham y/o el Caballo, quedara en libertad. Además, sus abogados solicitaron que se investigue la tortura de la que supuestamente fue víctima Juan Carlos.

LA INVESTIGACIÓN DE LOS MILITARES

De acuerdo con fuentes policiales a principios del mes de abril en la zona del triángulo rojo fue robada una lujosa camioneta que resultó ser propiedad de un comandante de la 25 Zona Militar. Tras las investigaciones habrían descubierto que el Caballo y la red delictiva que presuntamente protege estaría detrás de ese robo de vehículo.

Es así como habrían comenzado las acciones para su captura, la cual se concretó el pasado martes por la noche. Sin embargo, el Juez Federal calificó de ilegal la detención y ordenó su libertad.

LA HISTORIA NEGRA DEL CABALLO

“El Caballo es cuate, pero la verdad sí está metido en pedos, para que le hacemos al cuento, aquí todos lo sabemos, pero la neta nadie dice nada porque es valedor” esto expresó un policía estatal consultado por este diario. Versiones similares dieron otros uniformados, todos coinciden en señalar que es “malandrín” pero es “buena onda” con ellos.

De acuerdo con fuentes policiales la historia negra del Caballo no es nueva le persigue desde que formó parte de la extinta Policía Metropolitana, se le señala de hacer negocios ilícitos y brindar protección a grupos delictivos.

Las fuentes consultadas también señalan que Abrajham presuntamente le brindad protección a la principal distribuidora de drogas en Romero Vargas y Cuautlancingo, es decir a Paola, alias La Tita.

Fuentes policiales indicaron que el Caballo protege a La Tita porque estuvieron casados e incluso procrearon tres hijas y montaron tres carnicerías en Pueblo Nuevo, aunque hace casi una década que están separados.

Cabe destacar que al Caballo también se le señala de brindar protección a las bandas delictivas que operan en la región de esperanza, desde ladrones de vehículos, vendedores de drogas y huachigaseros.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Lanzan el III Concurso de Fotografía Biker en Puebla

Publicado el

El Gobierno de la Ciudad lanzó el III Concurso de Fotografía Biker, cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2026.

*La convocatoria busca visibilizar la cultura de los motociclistas mexicanos a través de imágenes que reflejen su identidad y vida social.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en coordinación con Cultura Biker, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Palmo A.C. y Etnograf Gestión y Cultura A.C., lanzó la convocatoria para el III Concurso de Fotografía Biker.

De acuerdo con la información oficial, el objetivo del certamen es conocer, visibilizar y difundir la cultura biker de los motociclistas mexicanos, mediante imágenes que retraten su identidad, experiencias y relaciones sociales.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2026, y está dirigida a personas interesadas en la fotografía documental y cultural. Las y los participantes podrán consultar las bases mediante el código QR incluido en la convocatoria o solicitar información al correo electrónico etnografc@gmail.com.

Las autoridades culturales señalaron que este concurso forma parte de las acciones para fortalecer la diversidad cultural y promover expresiones sociales contemporáneas, enmarcadas en la iniciativa #CulturaEsPaz impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Exposición de juguetes artesanales se exhibe en el Teatro de la Ciudad

Publicado el

*La muestra del artesano José Cruz reúne piezas que combinan tradición e imaginación en el Centro Histórico de Puebla.

Puebla, Pue.- La Galería de Arte del Teatro de la Ciudad alberga la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, una muestra del artesano José Cruz, que reúne piezas elaboradas a partir de la fusión entre técnicas tradicionales y propuestas creativas contemporáneas.

La exhibición se encuentra abierta al público hasta el domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sede ubicada en Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, la muestra busca abrir espacios al talento local y promover el arte popular como una expresión cultural viva.

La entrada es gratuita, lo que permite que habitantes y visitantes puedan conocer de cerca el trabajo artesanal de José Cruz, cuyas piezas reflejan la creatividad, la identidad y la imaginación a través de juguetes elaborados de manera manual.

La exposición forma parte de las actividades culturales impulsadas bajo el lema #CulturaEsPaz, orientadas a fortalecer el acceso al arte y la cultura en la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Tehuacán dejó un muerto y un herido

Publicado el

*Dos sujetos en motocicleta dispararon contra un auto en el fraccionamiento Los Frailes; uno de los ocupantes murió.


Tehuacán, Puebla.- Un ataque armado se registró en la calle 14 Poniente, en el fraccionamiento Los Frailes, en el municipio de Tehuacán, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó herido.

De acuerdo con versiones de testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron un vehículo de color rojo y dispararon en repetidas ocasiones contra sus ocupantes antes de darse a la fuga.

Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención, sin embargo, uno de los hombres ya no contaba con signos vitales. El lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la integración de la carpeta de investigación. Las autoridades continuaron con las indagatorias para dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red