Nacional
Las vacunas contra COVID son un privilegio… y África se queda sin opciones para conseguirlas
África tiene pocas opciones para adquirir vacunas contra el COVID-19 a medida que el brote de la enfermedad empeora en muchas partes del continente, mencionó la presidencia de Sudáfrica.
Pfizer y BioNTech se han ofrecido a suministrar a África 50 millones de vacunas COVID para los trabajadores de la salud entre marzo y finales de este año, dijo la presidencia de la referida nación en una respuesta a Bloomberg este domingo.
Moderna no tiene suministros para África, mientras que AstraZeneca no tiene vacunas para el continente en 2021 y ha ordenado a la Unión Africana que negocie con el Serum Institute of India, que está fabricando la vacuna en nombre de dicha compañía. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, es el presidente de la Unión Africana.
La respuesta de Ramaphosa se produce después de días de duras críticas en Sudáfrica sobre la estrategia de vacunación del país por parte de líderes sanitarios, sindicatos y partidos de oposición. Aunque se están llevando a cabo cuatro ensayos de vacunas en el país, Sudáfrica solo ha hecho arreglos para comprar suficientes inyecciones para el 10 por ciento de su población de 60 millones de personas a través de la iniciativa Covax, que está diseñada para garantizar un acceso equitativo a las vacunas. Es probable que comiencen a llegar en el segundo trimestre. Algunos países africanos tienen sus propios planes para la adquisición de vacunas. La mayoría no lo hace.
“Estamos trabajando duro en Sudáfrica y en el continente para proteger a nuestra gente contra COVID-19”, dijo la presidencia.
Sudáfrica está registrando un número récord de infecciones y muertes, mientras que el vecino Zimbabwe está entrando en un estricto bloqueo de 30 días. La economía sudafricana probablemente tuvo su mayor contracción en nueve décadas el año pasado, según estimaciones oficiales.
En una declaración enviada por correo electrónico, un representante de AstraZeneca afirmó que la empresa ha “creado una serie de cadenas de suministro en todo el mundo para proporcionar un suministro amplio y equitativo de la vacuna”. La declaración nombró a Covax y al Serum Institute of India como los principales canales a través de los cuales los países africanos pueden acceder a las vacunas.
Nacional
Dos jóvenes atacan secundaria y matan a subdirectora
*Dos jóvenes de 18 años, señalados como presuntos exalumnos, fueron detenidos tras irrumpir en el plantel ubicado en el ejido La Unión.
Nacional.- Una mujer murió y tres personas resultaron heridas luego de que dos jóvenes irrumpieran este jueves en una secundaria de Torreón, Coahuila, en un hecho que provocó un amplio despliegue de las autoridades.

El ataque ocurrió durante la mañana del 1 de octubre en la Escuela Secundaria General Número 13, ubicada en el ejido La Unión.
El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, confirmó que la víctima mortal era la subdirectora del plantel.
Detienen a dos jóvenes
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los presuntos responsables son dos hermanos de 18 años, quienes habrían estudiado anteriormente en la misma secundaria.
Ambos fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales, que ya iniciaron las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del ataque.
Las primeras indagatorias apuntan a que los jóvenes habrían tenido algún conflicto previo con el plantel. Sin embargo, la Fiscalía señaló que el móvil todavía no ha sido establecido de manera definitiva.

Tres personas resultaron heridas
Además de la mujer que perdió la vida, tres personas fueron reportadas como lesionadas durante el incidente.

Entre ellas se encuentra un alumno, cuyo estado de salud fue reportado como grave en los primeros informes.
Personal de emergencia acudió al lugar para atender a los heridos, mientras elementos de seguridad desplegaron un operativo alrededor de la escuela.
Los estudiantes fueron resguardados mientras las autoridades aseguraban el inmueble y realizaban las primeras diligencias.
Investigan qué armas utilizaron
La información sobre las armas utilizadas durante el ataque aún no es completamente clara.
La Fiscalía informó que se investigan objetos utilizados como armas blancas y versiones sobre posibles artefactos explosivos o petardos.
Hasta el momento de los primeros informes, el fiscal Federico Fernández Montañez señaló que no estaba confirmado el uso de armas de fuego.
Por ello, las autoridades continúan realizando peritajes para establecer exactamente qué ocurrió dentro del plantel y qué objetos utilizaron los agresores.
¿Por qué atacaron la secundaria?
El móvil continúa bajo investigación. La Fiscalía ha señalado de manera preliminar que podría existir algún tipo de resentimiento o conflicto de los jóvenes con la institución, debido a que ambos habrían sido alumnos del plantel.
Las autoridades deberán determinar mediante entrevistas, testimonios y otras diligencias qué motivó a los jóvenes a ingresar a la escuela y atacar a integrantes de la comunidad educativa.

Torreón vuelve a ser escenario de un ataque escolar
El hecho generó preocupación debido a que Torreón tiene como antecedente otro ataque ocurrido dentro de una institución educativa.
El 10 de enero de 2020, un estudiante de 11 años ingresó armado al Colegio Cervantes y disparó contra integrantes de la comunidad escolar. En aquel episodio murió una maestra y posteriormente el menor se quitó la vida; otras seis personas resultaron heridas.
Hasta ahora, las autoridades no han establecido ninguna relación entre aquel caso y el ataque ocurrido este jueves en la Secundaria General Número 13.
La investigación continúa mientras los dos jóvenes permanecen bajo custodia de la Fiscalía de Coahuila.

Fotos: Colegio Cervantes, tiroteo 2020.
Nacional
Explosión de transformador provoca daños en Avenida Juárez
*La explosión de un transformador provocó daños en cristales y fachada de un edificio de Avenida Juárez; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Una explosión seguida de un incendio se registró la mañana de este jueves en un edificio ubicado sobre avenida Juárez, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, cerca de Balderas.
El estallido ocurrió en la planta baja
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la explosión de un transformador eléctrico instalado en la planta baja del inmueble.
La fuerza del estallido generó una onda expansiva que alcanzó varios metros y ocasionó daños en cristales, estructuras de aluminio, acabados y parte de la fachada del edificio.
Bomberos y Protección Civil atendieron la emergencia
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal del ERUM acudieron al lugar para controlar el incendio y realizar una inspección de la zona.
El inmueble, de cinco niveles, está considerado como patrimonio por autoridades del INAH y la Seduvi, por lo que fue acordonado mientras se evaluaban las condiciones del edificio.
No hubo personas lesionadas
Las autoridades capitalinas informaron que no se registraron personas lesionadas a consecuencia de la explosión.
Debido a las labores de emergencia, la circulación sobre avenida Juárez presentó afectaciones, por lo que se recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar rutas alternas
Nacional
Posible tornado causa daños en Central de Abastos de Actopan
*Un posible tornado causó daños en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo; desprendió láminas y lanzó mercancía, sin personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Un fuerte fenómeno meteorológico sorprendió la tarde del martes 29 de septiembre a comerciantes y compradores de la Central de Abastos de La Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo.
El evento fue descrito como un posible tornado, torbellino o tolvanera, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su clasificación meteorológica.
Las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvia, levantaron polvo, lonas, cajas, mercancía y otros objetos que se encontraban en los establecimientos. También provocaron el desprendimiento de láminas y daños en techumbres y algunas estructuras de los locales.
De acuerdo con información difundida por medios nacionales, las ráfagas alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del viento y los momentos de alarma que vivieron quienes se encontraban en la zona.
También se reportó la caída de un árbol y daños en diferentes puntos de la central. Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos para evaluar las afectaciones y retirar escombros.
La Mesa Directiva de la Central de Abastos confirmó saldo blanco, sin personas lesionadas. Los comerciantes comenzaron labores de reparación y limpieza, y el tianguis pudo operar con normalidad al día siguiente, aunque se pidió a visitantes y compradores transitar con precaución.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un monto oficial de las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno.
🌪️⚠️ || ¡Fenómeno impactante! Se registró la formación de un posible tornado en la Central de Abastos de La Estancia, en Actopan, Hidalgo. Las ráfagas desprendieron láminas y volaron mercancía. No hay heridos. 🇲🇽💨 pic.twitter.com/1KhvuTFsVZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala