Mantente en contacto

Nacional

Las vacunas contra COVID son un privilegio… y África se queda sin opciones para conseguirlas

Publicado el

África tiene pocas opciones para adquirir vacunas contra el COVID-19 a medida que el brote de la enfermedad empeora en muchas partes del continente, mencionó la presidencia de Sudáfrica.

Pfizer y BioNTech se han ofrecido a suministrar a África 50 millones de vacunas COVID para los trabajadores de la salud entre marzo y finales de este año, dijo la presidencia de la referida nación en una respuesta a Bloomberg este domingo.

Moderna no tiene suministros para África, mientras que AstraZeneca no tiene vacunas para el continente en 2021 y ha ordenado a la Unión Africana que negocie con el Serum Institute of India, que está fabricando la vacuna en nombre de dicha compañía. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, es el presidente de la Unión Africana.

La respuesta de Ramaphosa se produce después de días de duras críticas en Sudáfrica sobre la estrategia de vacunación del país por parte de líderes sanitarios, sindicatos y partidos de oposición. Aunque se están llevando a cabo cuatro ensayos de vacunas en el país, Sudáfrica solo ha hecho arreglos para comprar suficientes inyecciones para el 10 por ciento de su población de 60 millones de personas a través de la iniciativa Covax, que está diseñada para garantizar un acceso equitativo a las vacunas. Es probable que comiencen a llegar en el segundo trimestre. Algunos países africanos tienen sus propios planes para la adquisición de vacunas. La mayoría no lo hace.

“Estamos trabajando duro en Sudáfrica y en el continente para proteger a nuestra gente contra COVID-19”, dijo la presidencia.

Sudáfrica está registrando un número récord de infecciones y muertes, mientras que el vecino Zimbabwe está entrando en un estricto bloqueo de 30 días. La economía sudafricana probablemente tuvo su mayor contracción en nueve décadas el año pasado, según estimaciones oficiales.

En una declaración enviada por correo electrónico, un representante de AstraZeneca afirmó que la empresa ha “creado una serie de cadenas de suministro en todo el mundo para proporcionar un suministro amplio y equitativo de la vacuna”. La declaración nombró a Covax y al Serum Institute of India como los principales canales a través de los cuales los países africanos pueden acceder a las vacunas.

Nacional

Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa

Publicado el

*La FGR identificó genéticamente a dos mineros desaparecidos en Sinaloa; sus restos fueron hallados en El Verde, La Concordia.

Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron identificados genéticamente dos cuerpos más relacionados con la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera en Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, los restos fueron localizados en la localidad El Verde, perteneciente al municipio de La Concordia.

Con esta identificación, suman siete las víctimas que han sido plenamente reconocidas dentro de este caso que continúa bajo investigación.

Trabajo pericial permitió la identificación

La FGR señaló que la identificación se logró gracias a las labores realizadas por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), particularmente por especialistas en materia de genética.

Tras concluir los análisis correspondientes, las autoridades realizaron la entrega de los cuerpos a sus familiares, con acompañamiento de psicólogos de la AIC y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Continúan las investigaciones

De manera paralela, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y localizar a las personas que aún permanecen desaparecidas.

En las indagatorias también participan instancias del gabinete de seguridad federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales.

La FGR reiteró que continuará con la búsqueda de indicios y con todas las diligencias necesarias para esclarecer el caso y evitar que los hechos queden impunes.

Continuar leyendo

Deportes

México activa “Plan Kukulkán” rumbo al Mundial 2026

Publicado el

*La estrategia federal coordina a más de 20 dependencias y desplegará miles de elementos para garantizar seguridad antes, durante y después del torneo.

Nacional.- El Gobierno de México presentó el “Plan Kukulkán”, una estrategia integral de seguridad diseñada para proteger a visitantes, selecciones y ciudadanos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que el país organizará junto con Estados Unidos y Canadá.

El plan fue dado a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y contempla acciones antes, durante y después del torneo, mediante la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. En el operativo participarán más de 20 dependencias del Gobierno federal, además de gobiernos estatales y organismos internacionales.

La estrategia se aplicará principalmente en las tres sedes mundialistas de México: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, aunque también incluye medidas en otras ciudades donde se concentrarán las selecciones o se recibirán visitantes.

Entre las acciones previstas destacan:

  • Despliegue de miles de elementos de seguridad, incluidos policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

  • Vigilancia aérea, terrestre, marítima y en el ciberespacio, con apoyo de drones y tecnología de monitoreo.

  • Sistemas de alerta temprana y monitoreo permanente para prevenir riesgos.

  • Simulacros y capacitación especializada para responder ante emergencias.

  • Homologación de protocolos de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales.

Como parte del plan también se crearán tres fuerzas de tarea conjuntas, una por cada sede mundialista, así como agrupamientos especiales para resguardar estadios, aeropuertos, hoteles, zonas de aficionados y rutas de traslado de las delegaciones.

Asimismo, el Gobierno mexicano estableció mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y fortalecer la planeación operativa del evento.

El objetivo, señalaron las autoridades, es garantizar condiciones de seguridad para millones de visitantes y proyectar a México como un país confiable para la realización de eventos internacionales de gran magnitud.

Continuar leyendo

Nacional

Madres denuncian violencia institucional en tribunales de Tlaxcala

Publicado el

*Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria se manifestaron en tribunales de Tlaxcala para denunciar presunta violencia institucional.

 

Nacional.-Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria realizaron una manifestación en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces.

La protesta se llevó a cabo la mañana del jueves 5 de marzo, en el marco de las actividades y movilizaciones previas al Día Internacional de la Mujer (8M).

Las manifestantes señalaron que buscan visibilizar los casos de madres que, aseguran, han enfrentado resoluciones judiciales que consideran injustas en procesos relacionados con la custodia de sus hijas e hijos, así como situaciones que califican como violencia vicaria.

Durante la manifestación, las integrantes del colectivo colocaron pancartas y emitieron consignas para exigir que las autoridades judiciales revisen los casos y actúen con perspectiva de género.

Asimismo, hicieron un llamado a que se investiguen posibles actos de violencia institucional y se garantice la protección de las madres y de las niñas y niños involucrados.

Las manifestantes indicaron que continuarán con acciones para visibilizar sus casos y exigir justicia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red