Nacional
Las tiendas departamentales y los supermercados crecen 6.5% sus ventas en marzo
iStockphoto Las tiendas departamentales han enfrentado una de las peores crisis por los cierres provocados por el COVID-19. (iStock)
A un año del inicio del confinamiento y con el semáforo epidemiológico con ocho estados en verde y el resto en amarillo, las tiendas de autoservicio y departamentales registraron un crecimiento de 6.5% en las ventas de las tiendas que tienen más de un año en operación.
En el tercer mes del año, las ventas de las agremiadas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ascendieron a 328,600 millones de pesos.
Los retailers han impulsado sus tiendas en línea para sortear la crisis y así mantener un canal abierto para los compradores en medio de las limitaciones a la movilidad
Las tiendas departamentales, cuyas ventas se vieron más golpeadas que las de supermercados durante 2020, debido a los cierres de los pisos de venta y a la redistribución del gasto de los consumidores, han anunciado que este año sostendrán su apuesta por el comercio electrónico.
Durante 2020, Palacio de Hierro, de Alberto Billéres, creció 120% sus ventas digitales. Grupo Sanborns, de Carlos Slim, informó en su informe anual que duplicó su crecimiento, mientras que Liverpool dijo que las ventas digitales generaron el 28.8% de las ventas totales de la compañía.
Medio Ambiente
Sheinbaum fija reglas para gas no convencional
Gobierno de México adopta recomendaciones científicas para evaluar la explotación de gas no convencional
Prohibición en Tampico-Misantla y exploración en el norte
-
Cuencas Sabinas-Burro-Picachos: Región geográfica que abarca zonas de Coahuila y Nuevo León.
-
Cuenca de Burgos: Sector ubicado en la zona noreste del estado de Tamaulipas.
Las 10 conclusiones clave del Comité Científico
-
Prioridad renovable: Acelerar la integración de fuentes limpias en la generación eléctrica.
-
Eficiencia energética: Implementar programas de ahorro de energía a nivel nacional.
-
Producción convencional: Incrementar la extracción convencional y eliminar la quema de gas asociado en Pemex.
-
Prohibición regional: Vetar la extracción no convencional en la cuenca Tampico-Misantla.
-
Agua salada profunda: Permitir pozos solo si se confirma el uso de agua salada sin conexión con acuíferos someros.
-
Estudios de reservas: Confirmar volúmenes reales de gas mediante perforaciones de evaluación.
-
Protección ambiental: Aplicar mejores prácticas en el manejo de subproductos de extracción.
-
Consultas comunitarias: Realizar procesos informados a las poblaciones locales antes de cualquier proyecto.
-
Proveeduría local: Incentivar el empleo regional y la cadena de suministro local.
-
Monitoreo independiente: Establecer supervisión científica externa sobre sismicidad, agua y ecosistemas.
Diagnóstico energético y condicionantes ambientales
Local
Ofrecen más de 9 mil atenciones en Esperanza
Autoridades brindan más de 9 mil 800 atenciones ciudadanas en Esperanza durante las Ferias de Paz
Servicios médicos y apoyo comunitario
-
Atención a la salud: 4,312 servicios médicos gratuitos que incluyeron medicina general, odontología, nutrición y consulta veterinaria.
-
Proximidad social: 5,563 acciones comunitarias, entre las que destacaron cortes de cabello y talleres de reparación de aparatos electrónicos.
Coordinación institucional y prevención
Palabras clave (SEO)
Local
Armenta inaugura Casa Carmen Serdán en Puebla
Gobierno de Puebla fortalece red de protección a mujeres con nueva Casa Carmen Serdán
Reducción de feminicidios y atención integral
-
Disminución de feminicidios: Reducción del 80 % durante el primer semestre de 2026.
-
Atención directa: Cobertura de apoyo a más de 35,000 mujeres en la entidad.
-
Acompañamiento e información: Asesoría jurídica en más de 800 casos y distribución de 242,651 Cartillas de los Derechos de las Mujeres en los 217 municipios.
-
Capacitación: Formación en talleres a 22,356 personas para impulsar la autonomía económica.
Autonomía económica e inversión comunitaria
“No hay nada más importante que la seguridad porque protege la vida, el patrimonio, la integridad y los derechos de las familias poblanas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 3 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla