Mantente en contacto

Local

Las dos mujeres encontradas flotando en el canal de Valsequillo eran de Cuapiaxtla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Los dos cuerpos localizados flotando en el canal de Valsequillo, el primero de ellos encontrado el jueves y el segundo el viernes, fueron identificados plenamente. Corresponden a dos mujeres oriundas de Cuapiaxtla de Madero, la primera de ellas desaparecida desde el 31 de marzo y la segunda desapareció el 19 de abril. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició los protocolos correspondientes a feminicidio.

 

El pasado viernes por la tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo flotando en las aguas del canal de Valsequillo, el cual quedó atorado en el puente de la carretera que conduce de Tecamachalco a Xochitlán Todos los Santos. En un inicio se mencionó que el cuerpo en avanzado estado de descomposición correspondía a un cuerpo del sexo masculino.

 

Sin embargo, durante la necropsia se confirmó que se trata de una mujer, la cual poco después fue identificada como Guanely Pérez Ramírez, de 24 años de edad. Era vecina de Cuapiaxtla de Madero, la cual fue vista por última vez el 31 de marzo en la colonia Hermosillo, en aquel municipio.

 

Hasta el momento se desconocen los resultados de los protocolos de necropsia, por lo que no se ha dado a conocer cuál es la causa de su muerte. Trascendió que la Fiscalía General del Estado investiga el caso como feminicidio.

 

El día viernes, a la altura del rancho El Sahuaro, en la comunidad de Xochimilco, también en Tecamachalco, fue encontrado el cadáver de otra mujer. Esta segunda chica fue identificada como Idalia Torres Sánchez, de 28 años de edad, su cadáver mostraba huellas de violencia.

 

En este caso la FGE también inició los protocolos de feminicidio, sin embargo, trascendió que en este caso no se descarta que el móvil pudiera ser un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en aquella región.

 

Cabe mencionar que también en Tecamachalco, el miércoles pasado fue ejecutada con diez balazos una mujer de aproximadamente 25 años de edad. El cuerpo fue localizado en campos de la comunidad de Lomas de Romero. También este caso ya es indagado por la Fiscalía del estado.

Continuar leyendo

Entretenimiento

“Llamarse Olimpia” llega a Puebla tras éxito internacional

Publicado el

*El documental “Llamarse Olimpia”, nominado a los Premios Ariel 2026, llegará a Puebla para contar el origen de la Ley Olimpia.

 

Puebla, Pue.— El documental “Llamarse Olimpia”, producción que ha recibido reconocimiento en distintos festivales y que fue nominada a los Premios Ariel 2026, llegará a Puebla para presentar la historia detrás de uno de los movimientos legislativos más relevantes contra la violencia digital.

La activista Olimpia Coral destacó que la cinta retrata el proceso personal y colectivo que dio paso a la creación de la denominada Ley Olimpia, conjunto de reformas orientadas a reconocer y sancionar diversas formas de violencia digital y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Durante la presentación de la producción, Coral resaltó la importancia de continuar llevando esta historia a distintos espacios, particularmente para generar conciencia sobre los riesgos que enfrentan las mujeres en entornos digitales.

La activista también señaló que el movimiento ha trascendido las fronteras de México. Según informó, Bolivia, Honduras y Tailandia avanzan en procesos para aprobar medidas inspiradas en la Ley Olimpia.

Estos avances, explicó, representan un paso hacia una mayor protección y visibilización de los derechos de las mujeres, además de reconocer la violencia digital como una problemática que requiere respuestas legales y sociales.

“Llamarse Olimpia” busca acercar al público al origen de esta lucha y mostrar las experiencias que impulsaron cambios en la legislación mexicana, así como el impacto que el movimiento ha tenido en otros países.

La llegada del documental a Puebla permitirá que más personas conozcan la historia de Olimpia Coral y el camino que llevó de una experiencia de violencia digital a la construcción de una iniciativa que actualmente ha inspirado acciones más allá de México.

Continuar leyendo

Local

Matan a balazos a joven de 22 años en Atencingo

Publicado el

*Ángel Anselmo H. V., conocido como “El Puchis”, fue asesinado durante la madrugada en Atencingo, Chietla; los agresores huyeron.

Chietla, Pue.— Un joven de 22 años, identificado como Ángel Anselmo H. V., conocido con el sobrenombre de “El Puchis”, fue asesinado a balazos durante la madrugada de este lunes en la comunidad de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió en la colonia El Sestiadero, sobre la avenida Primero de Mayo. Testimonios recabados en la zona señalan que el joven se encontraba acompañado de otras dos personas cuando un automóvil de color negro pasó por el sitio.

Desde el vehículo, sujetos armados habrían realizado varias detonaciones contra el grupo. Los acompañantes de la víctima lograron ponerse a salvo, mientras que Ángel Anselmo recibió varios impactos de bala y quedó tendido en el lugar.

Tras recibir el reporte, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio. Sin embargo, los paramédicos confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.

La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir que personal especializado realizara las diligencias correspondientes. De manera preliminar, fueron localizados casquillos e indicios balísticos de calibres 9 milímetros y .223.

Los presuntos responsables escaparon a bordo del vehículo negro y, hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio.

También trascendió que el joven habría regresado recientemente de Estados Unidos, aunque las autoridades aún deben establecer si este dato tiene alguna relación con el ataque.

El móvil del asesinato permanece sin esclarecerse. La investigación continúa para identificar a los responsables y determinar las circunstancias que provocaron la agresión.

Continuar leyendo

Local

Persona sube al techo de farmacia durante la madrugada

Publicado el

*Una persona fue reportada sobre el techo de una Farmacias Similares en Puebla durante la madrugada; testigos señalaron posible intoxicación.

Puebla, Pue.— Durante la madrugada se registró un incidente en la zona sur de la capital poblana, luego de que una persona fuera reportada sobre el techo de una sucursal de Farmacias Similares.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de Prolongación de la 14 Sur y Avenida Las Torres, donde testigos se percataron de la presencia de la persona en la parte superior del establecimiento.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar, la persona aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

El reporte generó movilización en la zona para atender la situación y determinar las condiciones en las que se encontraba la persona.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre su identidad, posibles lesiones o si fue detenida o trasladada por alguna corporación.

Las autoridades deberán determinar qué ocurrió y las circunstancias que llevaron a la persona a terminar sobre el techo del establecimiento.

Este tipo de situaciones pueden representar un riesgo tanto para la persona involucrada como para quienes se encuentran en las inmediaciones, debido a la posibilidad de una caída desde altura.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red