Nacional
Las 10 playas más sucias de México para Semana Santa 2019
Antes de cada periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace un estudio de los destinos turísticos con playa en el país para conocer su situación sanitaria. En los resultados se publica cuántos sitios son seguros para la salud y, por cada uno, cuál es su nivel de suciedad.
Para esta Semana Santa 2019, se tomaron mil 600 muestras en 269 playas, pertenecientes a 17 estados costeros. De ellas, 268 son aptas para uso recreativo; Sayulita, perteneciente a la Bahía de Banderas, no cuenta con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.
Para establecer la suciedad de cada lugar, se usa como indicador la cantidad de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.
Estas son las 10 playas más sucias de México, de acuerdo con el análisis.
1. Playa Suave, Acapulco (Guerrero). Índice: 191 NMP por cada 100 ml.
2. Playa Hornos, Acapulco (Guerrero). Índice: 183 NMP por cada 100 ml.
3. Puerto Angelito, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 167 NMP por cada 100 ml.
4. Playa Principal, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 158 NMP por cada 100 ml.
5. Antón Lizardo (Veracruz). Índice: 157 NMP por cada 100 ml.
6. Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 137 NMP por cada 100 ml.
7. Golfo de Santa Clara Pueblo Palopo, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 124 NMP por cada 100 ml.
8. Playa Santiago, Armería (Colima). Índice: 100 NMP por cada 100 ml.
9. Playa Norte, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 94 NMP por cada 100 ml.
10. Playa Centro, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 89 NMP por cada 100 ml.
El estudio Se lleva a cabo desde 2003. Participan las secretarías de Marina, Salud, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinadas por la Comisión Nacional del Agua.
Se considera que el indicador bacteriológico más eficiente son los enterococos fecales, por su capacidad de adaptación a las condiciones del agua de mar, así como por estar relacionado con enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis.
Para que una playa se considere apta para su uso recreativo, el índice máximo es de 200 NMP por cada 100 mililitros.
Internacional
Cruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia
*Cruz Roja Mexicana aclaró que sus equipos especializados permanecen en México y pidió verificar fuentes oficiales ante información difundida en redes sociales.
México.– Ante la información que comenzó a circular en redes sociales sobre un supuesto despliegue internacional de sus equipos de rescate, la Cruz Roja Mexicana aclaró que el Equipo USAR y sus binomios caninos permanecen en México.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la institución pidió a la población verificar la información antes de compartirla, debido a que contenidos no confirmados pueden generar confusión entre la ciudadanía.
La aclaración ocurre en medio de la circulación de publicaciones relacionadas con labores de búsqueda y rescate en otros países, por lo que la Cruz Roja Mexicana puntualizó que, hasta el momento, sus equipos especializados no han salido del territorio nacional.
La institución reiteró la importancia de consultar fuentes oficiales para confirmar cualquier información relacionada con el despliegue de personal de emergencia y equipos de rescate.

Nacional
Topos arriban a Colombia y esperan autorización
*Los Topos ya están en Colombia para apoyar tras el sismo, pero esperan autorización oficial para incorporarse a las labores de rescate.
Colombia.— La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco A.C. ya se encuentra en territorio colombiano para brindar apoyo ante la emergencia provocada por el sismo que afectó distintas zonas del país; sin embargo, el equipo permanece a la espera de la autorización de las autoridades para incorporarse formalmente a las labores de búsqueda y rescate.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Presidencia y la Dirección Operativa de la brigada mantienen comunicación directa con Silvia Vallen, coordinadora Nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, para coordinar la posible participación de los rescatistas.

Los Topos pusieron a disposición de las autoridades colombianas su experiencia y capacidades en búsqueda y rescate urbano, con el objetivo de apoyar en la localización y salvamento de personas que pudieran encontrarse atrapadas entre los escombros.
No obstante, las autoridades de Colombia señalaron que, por el momento, la emergencia está siendo atendida por sus propios equipos nacionales y mantienen restricciones para el ingreso de grupos de rescate externos. Actualmente, evalúan aceptar apoyo de Estados Unidos, Ecuador y Chile.
Ante esta situación, la brigada mexicana informó que respeta la soberanía y autodeterminación de Colombia, así como los lineamientos establecidos por INSARAG, mecanismo internacional de Naciones Unidas para la coordinación de equipos especializados de búsqueda y rescate urbano.
Los Topos también ofrecieron formalmente apoyo técnico y humanitario, pero deberán esperar una nueva Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) antes de realizar cualquier envío o intervención.
Las autoridades colombianas establecieron como prioridad las labores de rescate y salvamento de vidas, seguidas por el restablecimiento de la infraestructura básica.
Mientras permanece en espera, la brigada mantiene su disposición para comenzar operaciones en cuanto exista una solicitud y autorización oficial. Su presencia en Colombia representa la voluntad de los rescatistas mexicanos de poner su experiencia al servicio de las comunidades afectadas por la emergencia.

Internacional
Topos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
*La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca confirmó que su contingente ya se moviliza desde Venezuela hacia Colombia para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Internacional.- Los Topos Azteca ya se encuentran movilizados rumbo a Colombia para sumarse a las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas zonas del país sudamericano.

A través de un comunicado publicado este 11 de agosto en sus redes sociales, el Topo Mayor y presidente fundador de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca informó que el contingente de especialistas ya inició su traslado hacia Colombia.
De acuerdo con el mensaje, los rescatistas se desplazan desde La Guaira, Venezuela, directamente hacia la República de Colombia, con el objetivo de incorporarse de manera prioritaria a las labores de auxilio en las zonas afectadas.
“Fieles a nuestra misión de salvar vidas, acudimos con todo el rigor técnico, la entrega y el corazón”, señaló el Topo Mayor en el comunicado, en el que también aseguró que la brigada busca sumarse de inmediato a las tareas de búsqueda e intervención.
El llamado a las comunidades afectadas fue contundente: “resistan, la ayuda va en camino”.
Video: www.facebook.com/ChinoTopoMayor
La movilización de los Topos Azteca se suma a la respuesta de México ante la emergencia. La Secretaría de la Defensa Nacional también activó el Agrupamiento “Cali”, integrado por 255 militares especializados, binomios canófilos y personal médico, además de medicamentos, equipo de rescate, herramientas y alimentos.
La presencia de los rescatistas mexicanos en Colombia representa una nueva misión internacional para una organización cuya historia está vinculada con el terremoto de 1985 en México. Desde entonces, los Topos han participado en labores de auxilio y rescate en distintos desastres dentro y fuera del país.
Con su experiencia en búsqueda de personas entre estructuras colapsadas y atención de emergencias, el contingente mexicano se dirige ahora a Colombia para apoyar a las comunidades afectadas y contribuir a las tareas de rescate.
-
InternacionalHace 1 díaSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 23 horasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 1 díaTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027