Mantente en contacto

Nacional

Las 10 playas más sucias de México para Semana Santa 2019

Publicado el

Antes de cada periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace un estudio de los destinos turísticos con playa en el país para conocer su situación sanitaria. En los resultados se publica cuántos sitios son seguros para la salud y, por cada uno, cuál es su nivel de suciedad.

Para esta Semana Santa 2019, se tomaron mil 600 muestras en 269 playas, pertenecientes a 17 estados costeros. De ellas, 268 son aptas para uso recreativo; Sayulita, perteneciente a la Bahía de Banderas, no cuenta con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

Para establecer la suciedad de cada lugar, se usa como indicador la cantidad de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

Estas son las 10 playas más sucias de México, de acuerdo con el análisis.

1. Playa Suave, Acapulco (Guerrero). Índice: 191 NMP por cada 100 ml.

2. Playa Hornos, Acapulco (Guerrero). Índice: 183 NMP por cada 100 ml.

3. Puerto Angelito, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 167 NMP por cada 100 ml.

4. Playa Principal, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 158 NMP por cada 100 ml.

5. Antón Lizardo (Veracruz). Índice: 157 NMP por cada 100 ml.

6. Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 137 NMP por cada 100 ml.

7. Golfo de Santa Clara Pueblo Palopo, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 124 NMP por cada 100 ml.

8. Playa Santiago, Armería (Colima). Índice: 100 NMP por cada 100 ml.

9. Playa Norte, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 94 NMP por cada 100 ml.

10. Playa Centro, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 89 NMP por cada 100 ml.

El estudio Se lleva a cabo desde 2003. Participan las secretarías de Marina, Salud, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinadas por la Comisión Nacional del Agua.

Se considera que el indicador bacteriológico más eficiente son los enterococos fecales, por su capacidad de adaptación a las condiciones del agua de mar, así como por estar relacionado con enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis.

Para que una playa se considere apta para su uso recreativo, el índice máximo es de 200 NMP por cada 100 mililitros.

Nacional

Roban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala

Publicado el

*Sujetos desconocidos sustrajeron más de 20 equipos de cómputo en la Secundaria Técnica 24 de Tepetitla. Padres y policías buscan a los responsables.

 

Tepetitla, Tlaxcala.- Un cuantioso robo se registró en las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 24, ubicada en el municipio de Tepetitla, Tlaxcala, luego de que sujetos desconocidos sustrajeran más de 20 equipos de cómputo del plantel educativo.
El atraco fue descubierto al momento de ingresar a la institución, lo que derivó en la alerta a las autoridades policiales y a la comunidad escolar. Ante la gravedad del saqueo, padres de familia y elementos de seguridad implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de la zona para tratar de dar con el paradero de los responsables o recuperar las herramientas de trabajo de los estudiantes.
Hasta el momento, las autoridades locales y la Fiscalía del Estado no han informado sobre personas detenidas ni sobre el monto total de los daños materiales. Se prevé que los directivos del plantel interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones formales.

Continuar leyendo

Nacional

¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo

Publicado el

*Una usuaria de la Ruta 50 se arrojó del camión en movimiento tras la presencia de un sujeto armado a la altura del Mercado de La Rivera.

Puebla, Pue.- Lo que prometía ser un traslado cotidiano se transformó en una experiencia de terror para los pasajeros de una unidad del transporte público de la Ruta 50. Una de las usuarias prefirió arriesgar su integridad física y lanzarse del vehículo en movimiento antes que ser víctima de un atraco a mano armada.
En entrevista exclusiva para el noticiario Buenos Días, la víctima relató los angustiosos momentos vividos tras abordar el camión en inmediaciones de la Clínica de Amalucan. De acuerdo con su testimonio, la travesía transcurría con normalidad hasta que, al cruzar el tramo del Mercado de La Rivera, un sujeto armado se puso de pie y comenzó a amedrentar a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias.
Ante la amenaza inminente y dominada por el pánico, la pasajera reaccionó de inmediato dirigiéndose a la salida de la unidad para arrojarse hacia el asfalto. Pese al aparatoso impacto, la mujer logró ponerse a salvo del agresor, resultando con contusiones corporales, pero evitando el despojo de sus pertenencias.
La afectada aprovechó los micrófonos de la emisión matutina para evidenciar la constante inseguridad que enfrentan los usuarios del transporte público en ese corredor y exigir un incremento en los patrullajes e intervenciones de las autoridades en la zona de Amalucan y Rivera Anaya.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla

Publicado el

*El hombre, quien presuntamente trabajaba como taxista, habría utilizado esta actividad para identificar domicilios considerados objetivos de robo.

Puebla, Pue.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SP) y de la Secretaría de Marina detuvieron en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de la célula delictiva conocida como “Los Millonarios”.

De acuerdo con las autoridades, esta agrupación estaría relacionada con el robo a casa habitación en distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla.

El detenido presuntamente se desempeñaba como taxista y habría aprovechado esta actividad para identificar domicilios que posteriormente eran considerados como posibles objetivos de robo.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un taxi, cartuchos útiles, sustancias presuntamente ilícitas y dinero en efectivo, como parte de las acciones realizadas para desarticular a esta célula.

Con la detención de Jonathan N., suman nueve presuntos integrantes de “Los Millonarios” detenidos por las autoridades. La investigación continúa para determinar su posible participación en otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red