Lanza la UPAEP programa “Yo Vivo Seguro”
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lanzó el programa “Yo Vivo Seguro” para reforzar la seguridad al interior y en cercanías del campus de la Colonia Santiago, informó el rector Emilio Baños Ardavín.
Esta institución particular iniciará con 80 elementos que se encargarán de esta tarea.
Tenemos que asegurar condiciones lo más propicias para el desarrollo de las actividades de la institución en este año hemos reforzado los esquemas precisamente de seguridad en todo lo que es el exterior de la universidad”.
Tan solo el año pasado una veintena de estudiantes esta universidad fueron asaltados para arrebatarles equipos de cómputo y celulares.
Entretenimiento
Capturan a tigresa de Bengala que estaba suelta en Jalisco
*Una tigresa de Bengala fue capturada tras permanecer más de 37 horas suelta en La Barca, Jalisco, donde fue vista atacando ganado.
La Barca, Jalisco.- Una tigresa de Bengala que permanecía suelta en una zona rural de La Barca, Jalisco, fue capturada después de un operativo que se prolongó durante más de 37 horas.
El felino había sido reportado por habitantes de las comunidades de La Providencia y San José de las Moras, donde fue captado por cámaras de seguridad y videos mientras se alimentaba de ganado. Uno de los registros mostró a la tigresa llevándose un borrego, mientras también se reportaron afectaciones a bovinos.
Para localizarla, autoridades desplegaron drones con cámaras térmicas, recorridos terrestres y una trampa especializada, proporcionada por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.
Finalmente, el ejemplar fue asegurado durante la madrugada del lunes. Se trata de una hembra de aproximadamente un año y medio de edad y con un peso cercano a los 100 kilogramos. De acuerdo con los primeros reportes, aparentemente se encontraba en buenas condiciones y no presentaba lesiones visibles.
Tras su captura, la tigresa fue trasladada a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, donde permanecerá bajo observación y será sometida a una valoración médica especializada.
El ejemplar quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que determinará su destino y dará seguimiento a la investigación para establecer su procedencia.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién era el propietario del animal ni las circunstancias en las que llegó a la zona.
#NACIONAL🐅🚨|| Capturan a una tigresa de Bengala que deambulaba por zonas de cultivo en La Barca, Jalisco, donde había sido señalada por atacar ganado. El ejemplar, de más de 100 kilos, fue trasladado a Tlajomulco para valoración médica. pic.twitter.com/bMWRjiPj5v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2026
Local
San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide
*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.
San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

Nacional
Muere motociclista tras chocar contra colchón en Tlaxcala
*Un motociclista murió tras impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala; otro resultó lesionado en el mismo punto.
Tlaxcala, Tlax.- Un motociclista perdió la vida luego de impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala, a la altura de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, durante la noche del lunes 28 de septiembre.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta que transportaba el colchón habría perdido el objeto mientras circulaba por esta vialidad, dejándolo sobre uno de los carriles.
Minutos después, un motociclista que avanzaba con dirección hacia El Trébol se encontró con el obstáculo e impactó contra él, lo que provocó que saliera proyectado sobre la carpeta asfáltica.
Elementos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, el motociclista ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente, otro motociclista que circulaba por la zona se encontró con el cuerpo y terminó involucrado en un segundo percance, resultando lesionado. Paramédicos del CRUM acudieron para brindarle atención.
La circulación en la zona permaneció parcialmente afectada mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.
Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) realizó el levantamiento del cuerpo, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo terminó el colchón sobre la vialidad y establecer las responsabilidades correspondientes.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente el traslado del segundo motociclista a un hospital, por lo que ese dato permanece pendiente de corroboración.
🚨🏍️|| Un motociclista murió tras chocar contra un colchón sobre el Libramiento Tlaxcala, a la altura de San Lucas Cuauhtelulpan. Otro motociclista resultó herido y fue trasladado al Hospital de Nativitas. pic.twitter.com/xQEt8ab14T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 29, 2026
-
LocalHace 11 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 13 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca