Local
Lamentable! Encuentran muerto a hombre desaparecido en la unidad Volkswagen 1
Odilón Larios Nava. – Lamentablemente fue encontrado muerto José Rito Rogelio Morales Ontiveros, de 66 años de edad, el hombre que estaba desaparecido desde el pasado jueves por la noche; desapareció al llegar a su domicilio en la unidad habitacional Volkswagen 1. Sus familiares lo encontraron muerto en el anfiteatro de Puebla, se sabe que tras ser privado de la libertad fue asesinado y su cuerpo abandonado en la comunidad de San Miguel Ayala, en Atlixco.
El pasado viernes por la madrugada fue localizado el cadáver de un hombre en el paraje Tenatitlán, en San Miguel Ayala. En aquel momento el cuerpo se encontraba en calidad de desconocido.
Se sabe que ese cuerpo presentaba huellas de tortura, además de que estaba atado de pies y manos. Extraoficialmente trascendió que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
La familia de José Rito Rogelio desde el jueves por la noche lo empezó a buscar, desde ese momento avisaron a las autoridades que creían que fue víctima de un secuestro exprés o de un delito grave, ya que él nunca se ausentaba ni perdía comunicación con su familia, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente inició una carpeta de investigación por desaparición de persona pese a lo que la familia declaraba.
LO ÚLTIMO QUE SUPO LA FAMILIA
Fue el jueves por la noche cuando su familia tuvo contacto telefónico por última vez con él. De acuerdo con uno de sus familiares: José Rito Rogelio el jueves por la tarde fue a comer con su hermana. Alrededor de las 19:30 horas el hombre habló con su hija, cortó la comunicación al llegar a su casa en la unidad habitacional Volkswagen 1, le indicó a su hija que le hablaba en cinco minutos.
Pero el hombre no llamó, como presenta problemas de salud sus hijos siempre lo están monitoreando vía telefónica, pero José Rito Rogelio no volvió a contestar el teléfono. Por eso otra de sus hijas, con su esposo e hijo mayor, fueron a buscarlo a su domicilio.
Al llegar ingresaron a la casa y encontraron a dos hombres que estaban robando, al ser descubiertos, los delincuentes escaparon. Al buscar en la casa no encontraron al propietario. Al revisar cámaras de seguridad de los vecinos vieron una camioneta sospechosa rondar por el lugar justo a la hora que el sexagenario iba llegando a su casa. Después vieron a los dos ladrones acercarse al domicilio.
EXIGEN JUSTICIA
La familia de José Rito Rogelio exige a la FGE una pronta investigación para dar con los responsables de arrebatarles a su ser querido, al jefe de esa familia: “Era el pilar de una gran familia. Hermanos, sobrinos e hijos, que ahora no entienden el por qué tanta inseguridad en la ciudad y país”, comentó un familiar a este diario.
La familia exige justicia y que en casos similares las autoridades policiales y la FGE se muestren más empáticas, que inicien los protocolos de búsqueda sin tantos obstáculos, porque se pierden minutos y horas valiosas para salvar la vida de una persona.
“Lo que la familia más desea es justicia, que se aclare y que se dé con los responsables. Esperamos que las autoridades agoten todos los medios necesarios para dar con los responsables. También esperamos que mejoren el tipo de respuesta, que ayuden e investiguen en el momento, sin tanta pérdida de tiempo en trámites y más trámites que brinden apoyo inmediato con recorridos y barridos por las zonas cercanas, así tal vez no les dé tiempo a los delincuentes de hacer daño enfatizó un familiar.
Local
Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso
*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.
San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.
Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.
Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.
Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.
Gastronomía
Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026
* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.
Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.
Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.
La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.
Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.
🕯️🌼 || ¡Tradición ancestral! Presentan la temporada de Día de Muertos 2026 en Tochimilco, del 28 de octubre al 2 de noviembre. Habitantes exhibirán 44 ofrendas monumentales para recibir a visitantes de la región. 🇲🇽💀 https://t.co/tKkD1qDnLV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
Local
Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.
Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.
Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.
Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.
Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.
🚨 || Tras 18 años de litigio, 8 mil 950 afectados por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, informaron representantes de Zona Dorada. Del total, 6 mil 250 están relacionados con SITMA y 2 mil 700 con INVERGROUP. https://t.co/RinqHyHywl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
-
NacionalHace 2 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento
-
NacionalHace 1 díaHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
NacionalHace 2 díasHallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco