Mantente en contacto

Local

Laguna de Chignahuapan se queda sin agua

Publicado el

La mañana de este martes vecinos de la Laguna Chignahuapan sorprendidos compartieron fotografías sobre la reducción de los niveles de agua en el lugar.

A través de redes sociales las imágenes circularon y causaron interés entre la población, quienes desconcertados pidieron a las autoridades municipales una explicación.

En entrevista telefónica Manuel Estrada Gómez, director del SOSAPACH explicó que las compuertas fueron ligeramente abiertas con el propósito de bajar entre 10 y 15 centímetros el nivel para colocar la plataforma que será utilizada durante el Festival de la Luz y la Vida los próximos 1 y 2 de noviembre, sin embargo se presume que una persona sin identificar abrió por completo las compuertas lo que ocasionó la salida del agua contenida, lo que generó que los niveles descendieran hasta medio metro.

Estrada Gómez señaló que ya fueron cerradas las compuertas y se espera que durante este día y parte de la noche el volumen de agua en la laguna regrese a la normalidad para bombear y suministrar a la cabecera municipal, así como a los Comités de Toltempan, Ixtlahuaca, Tenextla y Tzitla.

Cabe mencionar que al disminuir el nivel, las afectaciones fueron notables en la cantidad de peces muertos.

La autoridad municipal, dijo desconocer lo que ocurrió, por lo que ya realizan las investigaciones correspondientes para identificar al responsable de este incidente.

Local

Golpeó con martillo a su madre en Iztapalapa; fue detenido

Publicado el

Un hombre fue detenido en Iztapalapa por agredir con un martillo a su madre tras discutir por dinero; la víctima sufrió lesiones leves.

*El hombre, bajo los efectos del alcohol y drogas, atacó a su madre tras una discusión; la mujer fue atendida por paramédicos.

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) detuvieron a un hombre de 32 años acusado de agredir con un martillo a su madre en un domicilio de la colonia Pueblo Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con el reporte policial, el sujeto, presuntamente bajo los efectos del alcohol y drogas, discutió con su madre de 50 años porque ella “no tenía dinero” para continuar la fiesta. Durante la confrontación, el hombre tomó un martillo y la golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Los uniformados acudieron al lugar tras recibir un reporte de violencia familiar y encontraron a la víctima con lesiones visibles y manchas de sangre. Fue atendida por paramédicos, quienes diagnosticaron traumatismo craneoencefálico leve y múltiples golpes, aunque no requirió traslado hospitalario.

Con autorización de la afectada, los policías ingresaron al inmueble y detuvieron al agresor, encontrando el martillo con manchas hemáticas. El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Las autoridades brindaron a la mujer acompañamiento psicológico y legal a través de las instancias de apoyo a víctimas del Gobierno de la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Local

Caravana de la Mujer ofrece servicios médicos en Cholula

Publicado el

Del 10 al 14 de noviembre, la Caravana de la Mujer brindará servicios gratuitos de salud en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula.

*Del 10 al 14 de noviembre, la Caravana de la Mujer brindará servicios gratuitos de salud en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer la salud y el bienestar de la población, el Gobierno Municipal que encabeza Tonantzin Fernández, en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, que preside Alejandro Armenta, instaló la Caravana de la Mujer, un conjunto de módulos itinerantes que ofrecen servicios médicos gratuitos.

La atención estará disponible del lunes 10 al viernes 14 de noviembre, en un horario de 08:00 a 17:00 horas, en la Plaza de la Concordia, donde personal especializado brindará estudios y consultas con tecnología de punta para la detección oportuna de diversas enfermedades.

Durante su recorrido por los módulos, la presidenta municipal agradeció al gobernador Alejandro Armenta y a la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ceci Arellano, por acercar estos servicios a las y los cholultecas, e invitó a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para cuidar su salud.

Entre los servicios que ofrece la Caravana de la Mujer destacan mastografías, papanicolaou, densitometría ósea, ultrasonidos, laboratorios clínicos, colposcopías y atención dental.

Las personas interesadas deberán acudir dentro del horario establecido, presentando su CURP y una copia de su identificación oficial.

Continuar leyendo

Local

BUAP organiza festival literario por Palestina

Publicado el

BUAP realiza el festival “Cerca de la Revolución por Palestina” en la Preparatoria Emiliano Zapata

*La Preparatoria Emiliano Zapata será sede del festival “Cerca de la Revolución por Palestina”, con lecturas y presentaciones literarias.

 

Puebla, Pue.— Con el propósito de promover la reflexión social y la solidaridad a través de la literatura, el Club de Lectura Palabras al Aire llevará a cabo el festival “Cerca de la Revolución por Palestina”, este 12 de noviembre de 2025 en el Auditorio de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.

La jornada literaria reunirá a escritoras, poetas y académicos en un espacio de diálogo y creación artística, con un programa que se desarrollará desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Entre los participantes se encuentran Víctor García, Isa González Bretón, Carlos Bortoni, Franco Félix, Samuel Espinosa Momox, Montserrat Morales, Mar Alaffita, Guillermo Garay y Óscar Alarcón, quienes compartirán lecturas, conferencias y presentaciones de obra bajo una perspectiva crítica y social.

El evento busca visibilizar la resistencia y la dignidad del pueblo palestino, al mismo tiempo que fomenta la participación de la comunidad universitaria en torno a temas de derechos humanos, libertad de expresión y creación literaria.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red