Mantente en contacto

Local

Ladrón resulta lesionado por agentes federales

Publicado el

Dos ladronzuelos tuvieron que bailar con la más fea la tarde de este miércoles, cuando asaltaron a dos hombres en la autopista México-Puebla a la altura de Moyotzingo, no sabían que en realidad se trataba de elementos de la Policía Ministerial Federal (PMF) que realizaban labores de investigación vestidos de civil. Los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) repelieron la agresión y capturaron a un delincuente que resultó herido de bala en el hombro, el otro ratero logró escapar.

Lo anterior ocurrió este miércoles cerca de las dos de la tarde a la altura del kilómetro 95 de la autopista México-Puebla. Los agentes de la FGR estaban realizando actos de investigación, por lo que estaban vestidos de civil y su vehículo no estaba balizado.

Reportes extraoficiales señalaron que los agentes se encontraban en el lugar tomando fotografías y coordenadas, así como otros datos necesarios para sus investigaciones. Cuando dos ladrones motorizados los sorprendieron y con un arma hechiza los amagaron y despojaron de sus equipos celulares.

Los ladrones estaban por escapar con los celulares, cuando los agentes pudieron sacar sus armas de cargo y les ordenaron que se detuvieran y se entregaran, a la vez que se identificaban como parte de la Policía Federal Ministerial.

Los delincuentes voltearon, el que llevaba el arma apuntó hacia los agentes, por ello éstos repelieron esa agresión. Uno de los dos rateros fue herido en el hombro, el otro escapó a pie y echando tiros, llevándose con él los equipos celulares de los agentes.

Fueron los propios elementos de la PFM los que por medio de sus radios de comunicación que tenían en el vehículo llamaron a paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los cuales atendieron al delincuente y lo trasladaron al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, donde permanece bajo resguardo policial pues está en calidad de detenido.

La motocicleta en la que operaban estos maleantes quedó asegurada. Cabe señalar que hasta el lugar donde ocurrió este hecho acudió una mujer que señaló al ladrón de haber robado un celular a su hija tan solo unos minutos antes.

El ladrón detenido y su cómplice podrían estar relacionados con múltiples robos cometidos en esa zona del estado, por lo que ya se realiza el cruce de información para saber con cuántos hechos delictivos podrían estar vinculados.

Local

Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos

Publicado el

*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.

Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.

La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.

De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes

Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.

Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.

La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas

Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:

  1. Verónica Nallely Santiago Correa

  2. María Fernanda Sedano Fonseca

  3. Adriana Gabriela Arreola Dueñas

  4. Marisol López Díaz

  5. Eduardo Daniel Ramírez Silva

  6. Ricardo Ramírez Silva

  7. María Aceves

  8. Melina Martínez

  9. Xali Yanelli Hernández Limón

  10. Alejandra Rivas Martínez

  11. Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez

  12. Santiago Correa

  13. Jorge Ignacio Luna Bernal

  14. Fernando Álvarez

  15. David Isaac Hernández

  16. Daniel Alejandro Jiménez

  17. Iván García

  18. Mariana Jovel Mora

  19. Liliana Azucena García Ramos

  20. Sebastián Rosales González Cosío

  21. Miguel Maximiliano Hernández Montiel

  22. José, sin apellidos publicados

  23. Leonardo Martínez Núñez

  24. Dulce Amador

  25. Maya Shankti Montes Puente

  26. Karla Verónica Gómez Cota

  27. Paulina Alejandra Valenzuela Plaza

  28. Axel Vega

  29. Iker Rivaldo Camargo

Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.

Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos

La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.

Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Local

Alertan por lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento en Puebla

Publicado el

Se esperan fuertes lluvias, temperaturas muy altas y posibles torbellinos en varias partes del país este 1 de mayo

*La Sierra Negra concentrará las precipitaciones de mayor intensidad; en las zonas altas se esperan temperaturas de hasta 1 °C.

 

Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil del Estado alertó sobre la persistencia de lluvias ligeras, posibles chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento durante la noche y madrugada en las distintas regiones de Puebla.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones podrían registrar acumulados de entre 5 y 15 milímetros, con los valores más altos en la Sierra Negra.También se prevé ambiente fresco y viento del sur de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en gran parte de la entidad.

Prevén bajas temperaturas en zonas serranas

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 13 grados Celsius en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como en el Valle de Serdán y Angelópolis.

En la Mixteca y el Valle de Atlixco se esperan registros mínimos de entre 15 y 18 grados Celsius. En tanto, las cimas del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Malinche y el Citlaltépetl podrían registrar temperaturas de entre 1 y 4 grados Celsius.

Piden extremar precauciones

Ante las condiciones meteorológicas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar medidas preventivas durante los periodos de lluvia.

Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar cruzar ríos, barrancas y calles inundadas, conducir con precaución ante el pavimento mojado y asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas de viento.

Asimismo, se recomienda no refugiarse debajo de árboles ni permanecer en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.

Protección Civil recordó que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 911.

Por: Karla Botello

 

Continuar leyendo

Local

Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable

Publicado el

*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.

Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.

De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.

El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.

Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.

En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.

García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.

En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.

El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red