Local
La UNAM contribuye a la captura de la primera imagen de un hoyo negro
Este miércoles 10 de abril se despejará una incógnita mundial, con la captura de la primera imagen de un hoyo negro.
Con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, a partir de las 7:45 horas (tiempo de México) el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), transmitirá las primeras imágenes de un hoyo negro, en conferencia desde la sede del Conacyt.
El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17).
Aquí unos segundos de la explicación de este fenómeno por el INAOE
Entretenimiento
Realizan jornadas gratuitas de bienestar animal en Puebla
*Ofrecen vacunación, esterilización y pláticas este 9 y 10 de abril.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Animal, llevará a cabo jornadas gratuitas de bienestar animal dirigidas a perros y gatos.
Estas actividades se realizarán el 9 de abril en la colonia Santo Tomás Chautla y el 10 de abril en la colonia Ampliación Santa Catarina, ambas a partir de las 9:30 de la mañana.

Durante las jornadas se ofrecerán servicios como vacunación antirrábica, esterilización y pláticas sobre tenencia responsable, con el objetivo de fomentar el cuidado adecuado de las mascotas y prevenir enfermedades.
Las autoridades informaron que, por lineamientos médicos, no se atenderán razas braquiocefálicas ni chihuahuas, por lo que pidieron a la ciudadanía tomar previsiones.
Finalmente, se invitó a las y los dueños de mascotas a aprovechar estos servicios gratuitos y contribuir al bienestar animal en la capital poblana.
Local
Fuga de gas en San Felipe Hueyotlipan moviliza a emergencias
Local
Cierran contenedores soterrados en el Centro por mantenimiento
*Suspensión temporal en 3 Oriente y 2 Sur busca mejorar limpieza urbana.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla informó que, hasta el próximo 19 de abril, los contenedores soterrados ubicados en la 3 Oriente y 2 Sur permanecerán fuera de servicio debido a trabajos de mantenimiento y limpieza.
Esta medida forma parte de las acciones para garantizar un adecuado manejo de residuos y mantener en óptimas condiciones la infraestructura urbana del Centro Histórico.
Ante esta situación, autoridades pidieron a la ciudadanía evitar dejar basura fuera de horario o en la vía pública, ya que esto puede generar acumulación de desechos y afectar la imagen urbana.
Asimismo, se recordó que existe un servicio de recolección alternativo en la zona, por lo que se exhorta a respetar los horarios establecidos para la disposición de residuos.
Finalmente, se hizo un llamado a la población a colaborar en el cuidado del espacio público, destacando que mantener limpia la ciudad es una responsabilidad compartida.