Mantente en contacto

Local

La comisión de Ciencia y Tecnología pedirá revisión a beca CONACYT de Enrique Cárdenas

Publicado el

El Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de la Unión Guillermo Aréchiga pedirá al CONACYT una revisión a la beca de investigación que tiene el candidato del PAN por incumplir y engaño a los requisitos para tener ese beneficio.

Por su parte David Méndez Márquez, vocero de Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura proporcionó documentos con los que aseguró que se comprueba tal estafa que Cárdenas realiza al Conacyt y por lo que podría estar incurriendo en violaciones al artículo 215 del Código Penal por cobro indebido dado que dejó de realizar las obligaciones que establece el reglamento del SNI en su artículo 58.

 

Local

Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan

Publicado el

*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.

 

San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.

Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.

La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.

Continuar leyendo

Local

Falla eléctrica deja sin agua a zona de Coronango

Publicado el

*El Ayuntamiento de Coronango informó la suspensión temporal del agua en Misiones de San Francisco por una falla eléctrica en el pozo.

 

Coronango, Pue.-El Gobierno Municipal de Coronango informó que actualmente se atiende una falla en el sistema eléctrico del pozo que abastece de agua a los habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco.

 

Como consecuencia de las labores realizadas por el personal técnico de la Dirección de Agua, el servicio se encuentra suspendido de manera temporal. No obstante, se prevé que las reparaciones concluyan en breve.

 

De acuerdo con el reporte, el problema se originó por una variación de voltaje en la zona, lo que provocó daños en el sistema de arranque del pozo. Esta situación ya está siendo atendida por el equipo correspondiente.

 

Finalmente, las autoridades municipales señalaron que trabajan con responsabilidad para solucionar la falla y solicitaron la comprensión de la ciudadanía mientras se restablece el suministro de agua

potable.

Continuar leyendo

Local

Fiestas patronales llenarán de tradición a Zacatlán

Publicado el

*Comunidades de Zacatlán celebrarán el Día de la Santa Cruz con fiestas llenas de cultura, deporte y tradición durante mayo.

Zacatlán, Pue.-

Durante el mes de mayo, las comunidades de Zacatlán se preparan para celebrar sus tradicionales fiestas patronales, con actividades que destacan por su riqueza cultural, identidad y alegría.

En rueda de prensa, autoridades municipales presentaron la agenda con motivo del 3 de mayo, Día de la Santa Cruz. La directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas, y el coordinador de Cultura y Educación, Nemesio Barragán, resaltaron la importancia de estas celebraciones, que mantienen vivas las tradiciones y fortalecen el sentido de pertenencia en las comunidades.

A nombre de la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacaron que estas festividades no solo preservan el legado histórico, sino que también impulsan la convivencia social y el turismo local.

En la comunidad de Zoquitla, los festejos se llevarán a cabo del 29 de abril al 3 de mayo, con un programa que incluye actividades deportivas, religiosas y musicales.

El 29 de abril iniciarán con un torneo de la tradicional rayuela, mientras que el 30 de abril habrá competencias de basquetbol en categorías juvenil y veteranos. El 1 y 2 de mayo continuará el torneo en categoría libre, además de un baile popular el 2 de mayo con el grupo “El As del Amor”. El 3 de mayo se realizará el torneo femenil, acompañado de celebraciones eucarísticas.

Por su parte, en Eloxochitlán, las actividades se concentrarán el 3 de mayo, iniciando desde las 8:00 horas con una carrera de bicicletas en el Cerro de Cristo Rey.

A lo largo del día se desarrollarán danzas tradicionales en honor a la Santa Cruz, concursos como el de metate para premiar a la mejor molendera, así como actividades recreativas como el puerco y palo encebado.

También habrá eventos como jaripeo de borregos, carrera de albañiles con obstáculos y la tradicional coronación de la embajadora. La jornada cerrará con una misa y diversas expresiones culturales que reflejan la identidad de la comunidad.

Estas fiestas patronales representan una oportunidad para que habitantes y visitantes disfruten de la riqueza cultural de Zacatlán y sus comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red